martes, 2 de septiembre de 2014

Convocan a participar de los talleres de Mate Libre, en barrio La Floresta

Martes, 02 de septiembre de 2014

El centro funciona desde hace 9 años en la escuela secundaria Nuestra Señora de Guadalupe. A través de talleres y distintas actividades los chicos encuentran un espacio de expresión y de participación. Ayer realizaron una muestra de los talleres de formación en audio y video.
 
El centro de actividades juveniles (CAJ) Mate Libre funciona desde hace 9 años en la escuela Nuestra Señora de Guadalupe de barrio La Floresta, de Paraná. Como parte de sus actividades tiene dos talleres; uno de capacitación en edición de audio y el otro en edición de video. El lunes al mediodía los chicos presentaron ante sus pares los avances de sus trabajos.
Según especificó a UNO Fabricio Almada, docente de la escuela N° 28 y uno de los responsables del CAJ Mate Libre, la propuesta de armar el centro surgió por iniciativa de los mismos jóvenes que viven en una de las zonas más marginadas de la ciudad.
Una de los ejes de acción del CAJ es la construcción del espacio en forma conjunta con los adolescentes. “Este proyecto es un ejemplo concreto de participación. Desde hace muchos años Mate Libre trabaja en materia radial y audiovisual, no solo pensando en los medios de comunicación, también tomando la actividad como un medio de expresión y de habilitación de la palabra de los chicos”, dijo.
Los dos talleres, de edición en audio y en video, ya están en marcha. “Convocamos a que más jóvenes se acerquen al CAJ y se vinculen con sus propuestas”, invitó Almada.
Los talleres se dictarán los días lunes y miércoles de septiembre y se abordaran tanto conceptos teóricos como la parte practica, de 11 a 12 para el taller de video (a cargo de Guillermo Anderson) y de 12 a 13 para el taller de sonido (a cargo de Leandro Cabrera). 





 
Fuente: Uno Entre Ríos

El cine va a la escuela: nuevo ciclo en Canal Encuentro

Jueves, 28 de agosto de 2014

El cine va a la escuela: nuevo ciclo en Canal Encuentro
Los martes a las 23h., y durante octubre, Canal Encuentro presenta un nuevo ciclo que recorre ocho películas que transcurren en el ámbito de la vida escolar, con sus temáticas, complejidades y conflictos. 
En cada uno de sus capítulos, el actor Leonardo Sbaraglia presentará uno a uno los títulos que conforman el programa, los que proponen reflexionar de diferentes maneras sobre el papel fundamental de la escuela como institución, ya sea a partir de ficciones esenciales de la historia del cine o de documentales.
A lo largo del mes, y durante octubre, podrán verse las siguientes películas: Entre los muros, de Laurent Cantet (Francia, 2008); Escuela normal, de Celina Murga (Argentina, 2012); Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut (Francia, 1959); La ola, dirigida por Dennis Gansel (Alemania, 2008); La mirada invisible, de Diego Lerman (Argentina, 2010); High School, de Frederick Wiseman (Estados Unidos, 1968); Ser y tener, de Nicolas Philibert  (Francia, 2002); y La culpa es de Fidel, de Julie Gavras (Francia, 2006).

Sinopsis de las películas que conforman el ciclo y detalle de la programación:

-Entre los muros
Dirigida por Laurent Cantet.
François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea.
Martes 2 de septiembre a las 23 h.

-Escuela normal
Dirigida por Celina Murga.
Esta película documental registra durante un año la vida cotidiana de los alumnos secundarios de la Escuela Normal 5 de Paraná, que alberga un total de 1.600 chicos, chicas  y jóvenes de jardín de infantes, primaria y secundaria. Un documental que nos revela su cotidianidad, sus ritos, sus nuevas encrucijadas. 
Martes 9 de septiembre a las 23h.

-Los cuatrocientos golpes
Dirigida por François Truffaut.
A sus doce años, Antoine Doinel convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y las exigencias de un severo profesor. Por temor a su maestro, decide hacer novillos junto a su amigo René. Inesperadamente ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo llevan a una sucesión de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Junto a René sueña con conocer el mar y trazan un plan para conseguirlo.
Martes 16 de septiembre a las 23 h.

-La mirada invisible
Dirigida por Diego Lerman.
La película narra el mundo del Colegio Nacional de Buenos Aires durante los días previos a la guerra de Malvinas, en 1982, desde el punto de vista de una preceptora, “una figura gris del engranaje represivo”. María Teresa comienza a esconderse en los baños de los varones para sorprender a los que fuman y llevarlos ante la autoridad, y poco a poco hace de ello un hábito oscuramente excitante, no es de la violación de las reglas sino de su aplicación a ultranza de donde surgirán la torsión y el desvío, de la rigurosa vigilancia de una completa rectitud y de la custodia inflexible de una normalidad total y atroz.
Martes 23 de septiembre a las 23 h.

-High School
Dirigida por Frederick Wiseman.
High School se filmó en una escuela secundaria de Filadelfia. La película documenta cómo el sistema escolar no sólo transmite los "hechos" sino también los valores sociales de una generación a otra. Presenta una serie de encuentros formales e informales entre profesores, estudiantes, padres y administradores a través de los cuales emergen la ideología y los valores de la escuela.
Martes 30 de septiembre a las 23 h.

En octubre:

-La ola
Dirigida por Dennis Gansel.
En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.

-Ser y tener
Dirigida por Nicolas Philibert.
En ciertas regiones de Francia hay muchos ejemplos de lo que se conoce como escuelas de clase única, que agrupan a los niños de un pueblo alrededor de un maestro, con edades que comprenden desde el jardín de infantes hasta el último año de la escuela primaria. Entre el aislamiento y la apertura hacia el mundo, esos pequeños y eclécticos grupos comparten su vida, para mejor y para peor. Esta película muestra a uno de ellos, junto con un maestro de extraordinaria dedicación.

-La culpa es de Fidel
Dirigida por Julie Gavras.
Anna, una niña de nueve años, tiene una vida apacible y confortablemente entre su escuela religiosa y la casa de sus padres. La única sombra la representa un tío que lucha contra el franquismo en España. Es comunista y de él no se debe hablar en familia. La detención y la muerte de este tío, un viaje a Chile y otros acontecimientos transformarán profundamente a sus padres y enriquecerán su visión del mundo.

Noticias del Once.com sobre las Personas en Situación de Calle...

01/09/2014
Relevan personas en situación de calle: buscarán alternativas “para reinsertarlos” a la sociedad

Se realiza, a partir de un convenio con Casa Solidaria, un relevamiento de personas en situación de calle, en conjunto con Defensoría del Pueblo. Garay indicó a Elonce TV que pretenden conocer "sus historias de vida". 


 
“Es mucha la cantidad de gente que pernocta, incluso todo el día, en plazas, a la vuelta del hospital, en las puertas de las iglesias”, detalló a Elonce TV, Luis Garay, Defensor del Pueblo de Paraná.

“Con Casa Solidaria no solamente cuantificaremos, sino también veremos su historia de vida. Se hará un seguimiento para ver porqué llegaron a la situación de calle. En base a ello, pretendemos buscar alternativas para que puedan volver a sus hogares, que los familiares se preocupen por ellos. Hay distintas historias detrás”, aseveró.

Consultado sobre la situación que se genera en el Hospital San Martín, según denuncias de la gente, diariamente, a la noche, en el hall de entrada del nosocomio, donde las personas en situación de calle se “ubican” para pasar la noche, Garay aseveró: “Es cierto. Por eso nuestra preocupación. Celebramos los albergues que hizo el municipio para el invierno, para que vayan a dormir, tanto el de calle Carbó y el que funcionaba en el Club Peñarol”.

“Creemos que hay que ir más allá, se deben reinsertar a la sociedad. Muchos tienen problemas de adicciones, con alcoholismo, estado de abandono. El Estado deberá ocuparse. Se está buscando el material necesario para tener los antecedentes para facilitarlos al Gobierno”, apuntó el Defensor.
Hasta ahora, “hemos charlado con unos 15 ciudadanos, pero creemos que hay unos 50 en estos momentos. La situación va cambiando, algunos van falleciendo, y otros se incorporan a esta realidad”, dijo Garay. Elonce.com.

Fuente: El Once.com


02/09/2014

Encontraron fallecido a indigente en la vereda del hospital San Martín
 
Padecía problemas de salud evidenciados a simple vista por laceraciones y una posible gangrena. Fue encontrado sin vida a metros del sector que ocupa el sistema de Emergencias 107 del Hospital San Martín sobre calle Gualeguaychú. 
  

Un hombre de unos 40 años en situación de calle y con problemas de salud evidenciados a simple vista por laceraciones y una posible gangrena, fue encontrado sin vida, ayer, poco después del mediodía a metros del sector que ocupa el sistema de Emergencias 107 del Hospital San Martín sobre calle Gualeguaychú.

“Estaba en la vereda, debajo de unos cartones con los que solía cubrirse para mitigar el frío, según comentan quienes lo sabían ver por estos lugares. A veces entraba al hospital para pedir que lo ayuden con sus dolencias y para pedir algo de comer”, comentó una fuente policial que se ocupó de las primeras actuaciones. “Según los comentarios este hombre sería de apellido Muñoz, pero nadie sabe su nombre ni detalles de su vida. No se le encontró documentación ni parientes que alguien le conozca, como para establecer fehacientemente su identidad, por lo que se tomaron sus huellas digitales para tratar de buscar en Antecedentes Personales si se encuentra asentado en el registro de personas documentadas”, expresó a El Diario una fuente policial.

A las personas que se acercaban a curiosear, les llamaba la atención el fuerte olor que emanaba del lugar, tal es así que llegaron a pensar que el cuerpo llevaba algún par de días allí, pero “aparentemente el deceso se produjo este lunes y las emanaciones del cuerpo seguramente se deben a la situación calamitosa en la que estaba sobreviviendo este hombre en situación de calle y con dolencias que a la intemperie o con el frío de los días anteriores deben haberlo torturado mal”, dijo uno de los uniformados.

Otras fuentes confirmaron que la jueza de Instrucción de turno resolvió que el cuerpo sea trasladado a la Morgue Judicial de Oro Verde para que se establezca cual fue la causal de la muerte, aunque a simple vista no se le advertían signos de violencia.

No son pocas las personas que suelen pernoctar en los duros sillones de las salas de espera del Hospital San Martín y que, cuando comienza la actividad diaria, al amanecer, mientras se trapean los pisos, salen a la calle y tratan de empezar la diaria lucha por sobrevivir a través de la limosna.

Fuente:El Once.com 

Toque de queda para los chicos

Martes, 02 de septiembre de 2014

En Alba Posse, los chicos y adolescentes menores de 15 años que están en la calle después de las 22 son llevados por la policía. Así lo dispuso su intendente, para “evitar la vagancia, la drogadicción y el alcoholismo”. Críticas de especialistas y del Inadi.

El intendente de la localidad misionera de Alba Posse, Nelson Carvalho, prohibió la presencia de menores de 15 años en las calles después de las 22. La insólita medida ordena a los policías locales que demoren a todos los chicos y adolescentes que circulen de lunes a viernes “sin excepciones”, con el propósito de evitar “la vagancia, la drogadicción y el alcoholismo”. “Una disposición de esta naturaleza es el resultado de la ausencia y la pobreza de políticas p
úblicas de prevención que sean integrales e incluyan a la familia, las escuelas y el Estado”, interpretó a Página/12 Claudia Fernández Chaparro, ex consejera de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.
La inédita restricción tiene lugar en Alba Posse, una pequeña localidad de alrededor de 500 habitantes ubicada a 50 kilómetros de Oberá, a orillas del río Uruguay y frente a la ciudad brasileña de Porto Mauá. La medida está vigente desde diciembre de 2012 y dispone que todos los niños y adolescentes menores de 15 años que transiten por las calles entre semana, pasadas las 22, deben ser demorados en una sede policial. Además, los policías locales tienen que dar aviso a los padres para que los retiren.
Carvalho, quien conduce el municipio desde 2003 en representación del oficialista Frente Renovador del gobernador Maurice Closs, sostuvo a este diario que “es una medida de prevención. Desde los 12 hasta los 15 años, los niños viven una situación crítica en la que son un poco rebeldes y propensos a tomar alcohol y otras sustancias prohibidas. Es una edad donde con facilidad los extraños pueden llevarlos a consumir estas sustancias”.
“La medida fue para darle contención, protección y tranquilidad al pueblo. Hace algunos años empezamos a sufrir situaciones de robos, accidentes de tránsito, drogadicción y alcoholismo, que ocurren por la noche y donde los más chicos están involucrados”, explicó el intendente. “En base a este análisis y la preocupación de los vecinos se tomó la medida. Hoy tenemos excelentes resultados y los padres nos agradecen porque los chicos vuelven a sus casas temprano y a salvo. No toman ni se falopean y rinden mejor en la escuela”, agregó.
La medida se conoció ayer a nivel nacional y generó una gran polémica. Jorge Franco, ministro de Gobierno de Misiones, señaló que “no podemos estigmatizar a los jóvenes”. Según el ministro, “ninguna ley establece que un chico que transite por la calle tenga que ser llevado, salvo que haya incurrido en alguna contravención y por su propia seguridad tenga que ser resguardado por la policía”.
Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) pedirán explicaciones al intendente por la decisión: Mariano Antón, titular del organismo en esa provincia, dijo que “indudablemente esto va a tomar un debate público, pero me parece mal esa estigmatización y la relación que hacen de los jóvenes con las drogas y el alcohol”.
Con respecto a los cuestionamientos, Carvalho afirmó que “somos abiertos a cualquier tipo de sugerencias pero encontramos un método que funciona. Soy docente y conozco los problemas de la sociedad. Hay muchos factores que hacen que los chicos empiecen a consumir alcohol. Hay una falta de acompañamiento de los padres que, por trabajar y no estar en sus casas en todo el día, no pueden atender los problemas de los chicos”.
En Alba Posse también rige “la prohibición de tomar bebidas alcohólicas en la vía pública, sea en la plaza o en la costanera”, recordó el intendente, en base a una ordenanza que prevé multas de hasta cinco mil pesos. “A los chicos hay que ponerles límites, hay que pensar en su integridad física y psíquica. Desde el Estado, voy a hacer todo lo necesario para cuidarlos y evitar que algo les pase. Soy el segundo padre de todos los chicos de Alba Posse”, subrayó.
“Los vecinos de Alba Posse pueden salir a caminar tranquilos que no van a encontrar borrachos ni gente molestando. Pero si alguien consume bebidas alcohólicas en la calle, los inspectores y la policía tienen obligación de derramar la bebida y detenerlos”, enfatizó.
Claudia Fernández Chaparro insistió en que “son medidas de la época de las cavernas que, lejos de solucionar los problemas de los chicos con el alcohol y las drogas, violan la Ley 26.061 que protege sus derechos”. “Es necesario ayudar a los chicos con un trabajo integral que incluya a las familias, a las escuelas, al Estado, a la salud y la educación. Y debe hacérselo respetando sus derechos, no limitándolos y encerrándolos”, reflexionó.
En esta línea, de la misma manera que el ministro misionero y el Inadi, advirtió sobre “la estigmatización de los chicos que comenten delitos. Hay que tener cuidado porque, de acuerdo con las estadísticas, los chicos siguen siendo víctimas, no son victimarios”.

Informe: Gonzalo Olaberría.

Fuente: Página|12

Maestros, a estudiar

Martes, 02 de septiembre de 2014

El Ministerio de Educación nacional presentó una flamante oferta de cursos para docentes de gestión pública y privada de todo el país. La cursada tiene carácter semipresencial.


Unos 70 mil docentes de gestión pública y privada podrán cursar nuevos postítulos que forman parte del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, que busca la capacitación para mejorar las enseñanzas y los aprendizajes en los 50 mil centros educativos del país. “El proyecto intenta incorporar formación permanente para los docentes. Ya tenemos 18 mil escuelas y unos 300 mil docentes involucrados en formación general, y ahora pasamos a una instancia más específica”, dijo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al lanzar el plan de formación docente.

Sileoni precisó que los postítulos “son ofertas formativas en temáticas de interés, con la idea de mejorar las enseñanzas y aprendizajes en nuestras 50 mil escuelas”. Son una propuesta académica de formación continua para que todos los maestros del país mejoren las prácticas de enseñanza y promuevan la calidad educativa y de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adultos. Tienen validez nacional y su cursada otorga puntaje a los docentes.

El Ministerio de Educación de la Nación estima que 70 mil docentes de gestión pública y privada podrán cursar los postítulos, entre los que se ofertan especializaciones de Políticas Socioeducativas; Educación y Derechos Humanos; Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria; Ciencias Sociales y su enseñanza; Matemática en la Escuela Primaria; Matemática en la Escuela Secundaria; Alfabetización Inicial; y se suman las ya existentes Educación Primaria y TICs y Educación y TIC.

La cursada tiene carácter semipresencial y, al trabajar en un entorno virtual, se espera que los docentes se familiaricen en el uso de herramientas digitales y descubran los beneficios de trabajar en red.

Las capacitaciones están enmarcadas en el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, creado por el Consejo Federal de Educación en agosto de 2013, cuyo propósito es la formación universal y gratuita del millón de docentes argentinos de gestión estatal y privada. “Cada vez que lanzamos postítulos, rápidamente llenamos la matrícula, lo que habla de la necesidad, el compromiso y el interés de los docentes en recibir capacitación gratuita y de nivel”, reivindicó Sileoni.

Para el secretario de Educación, Jaime Perczyk, también presente en el lanzamiento, el proyecto “es parte del derecho que tienen los docentes a la formación permanente, estatal, federal, gratuita y de calidad. Y fundamentalmente del derecho que tienen los pibes a que los docentes argentinos seamos cada día un poco mejores”.
 
Fuente: Página|12