martes, 27 de mayo de 2014

Torturas en las cárceles: radiografía del horror

27 de Mayo de 2014

Un informe oficial da cuenta de las violaciones a los derechos humanos en las prisiones federales. En 2013, 718 personas denunciaron haber sido torturadas, sobre una población de 10 mil reclusos. 


Por Enrique de la Calle
En 2013, la Procuración Penitenciaria Nacional (PPN) registró 718 denuncias de “torturas y malos tratos”; en 2012, se realizaron 441, un 38 % menos. En 2011, ese número fue 403.  Se trata de presentaciones llevadas a cabo por presos del servicio penitenciario federal, que aloja en la actualidad a 10 mil detenidos. Seguramente los casos sean más, ya que no existen condiciones institucionales para que los reclusos hagan declaraciones de esta índole sin correr severos riesgos. No todos se arriesgan a las consecuencias.


De los casos de tortura, un alto porcentaje se da con los detenidos “en el piso”, “estando de espaldas” o “estando esposado”, según los propios dichos de los convictos. Ciento veinte personas describieron que fueron desnudados; 49 aseguraron ser “arrastrados de los pelos”.
Ante los maltratos, los presos afirmaron que el servicio penitenciario suele actuar “aislando” a los denunciantes o amenazándolos para que no hablen. En muchos casos, los obligan a firmar partes donde se “autoincriminan” o denuncian “lesiones leves”.
La PPN informó que en las 24 causas en las que participa como querellante, 67 agentes penitenciarios fueron procesados por ilícitos. La mitad de los imputados (44 %) está acusada por el delito de tortura. Dos de esas causas ya llegaron a instancia oral. Todavía no hay ninguna condena. Desde el organismo reclamaron “una intervención mucho más eficaz para la protección de los derechos humanos de las personas detenidas y la investigación y eventual sanción de sus violaciones”.


Muertes tras las rejas
El año pasado murieron 45 presos en cárceles federales, 28 por hechos violentos. En 2012, fallecieron 56 reclusos. En lo que va del 2014, las defunciones llegan a 10 (6 violentas).
Las prisiones que registran mayor cantidad de casos son Marco Paz (3) y Ezeiza (9). Ambas instituciones destacan en este oscuro rubro sobre el resto de las cárceles federales. El informe destaca en 2013 las dos muertes violentas ocurridas en Neuquén (establecimiento que no tenía fallecimientos desde 2009).
La Procuración Penitenciaria fue creada en 1993 con el objetivo de resguardar los derechos de las personas privadas de su libertad en instituciones federales. En 2003 pasó al ámbito del Poder Legislativo nacional. La información compartida en este artículo forma parte de los informes periódicos que el organismo presenta ante el Congreso.

Fuente: Agencia Paco Urondo