sábado, 18 de junio de 2011

Dibujos de Ivan

En la comisión 3 de los dias miercoles tenemos un compañero que se llama IVAN CAPRIZ que además de estudiar la licenciatura en psicología es un artista plástico. Le hemos encomendado la tarea de diseñar varios "logos" del Proyecto Casa Solidaria para que los compañeros en situación de calle elijan el que mas los represente. Ahora tomando varios dibujos muy bien logrados de Ivan lo subimos a nuestro blog con el fin de resaltar la importancia de la relación entre ARTE Y SALUD MENTAL. Un abrazo!

Ensayos 2011

Este año los compañeros comenzaron a hacer "Ensayos" como hicimos en años anteriores. Realmente algunos están muy buenos y vale la penar compartirlos en nuestro Blog.

"TRABAJO PRÁCTICO Nro 1"
"Dificultades y Resistencias grupales"
“Aprendiendo a ser Sujetos del vivir cotidiano”
"El equipo de futbol y su hinchada"
"Se desarticuló el silencio de lo siniestro"
“El rol psicólogo en la construcción de la salud mental”


Observación general de los ensayos: es notable el compromiso que han tenido en este cuatrimestre los compañeros, lo que pueden disfrutar y aprender de la propuesta de la cátedra; que hoy por hoy puedan darse cuenta que en algun punto han sido individuos pero que de pronto y en un abrir de ojos se conocen, o tenían algun acercamiento visual, corporal, afectivo que hasta el momento no había sido percibido sólo cuando esto se transformó en un emergente que empezó a generar vínculos que nunca proyectaron en hacer. Así tambien destaco lo pendientes que están de los compañeros que ya no están, aquellos que por multiples razones abandonaron la cátedra; y también como se pueden posicionar en un rol activo de que lo que se propone es un "aquí y ahora conmigo" que resulta complicado desde las primeras vivencias. Esto es algo que se trabaja y re-trabaja siempre porque no es algo que se da de un día para el otro. Esta bueno que hayan tenido en cuento lo vivencial, asi sea lo más sencillo; que sus trabajo les remitan a labores anteriores que han tenido con la comunidad; que hayan podido integrar poemas, canciones que remiten mucho y resuenan al "yo-tú" de cada compañero y lograr un habla entre autores de diferentes épocas. Felicito tambien que hayan podido tener en cuenta el material del blog de cátedra.
Algo que me gustaría recomendar es que para los próximos ensayos hagan preguntas lo mas abiertas posibles: usando los "qué", "para qué", "para quién", "cómo", "cuándo", "cuánto, "dónde", "con quién", etc., en vez de los "por qué", puesto que éstos remiten más a profundizar cuestiones arbitrarias, en cambio los otros interrogantes dan más cuenta de un "aquí y ahora", de un presente en el cual nos situamos y del que damos habla. Un abrazo. Miguel A. Frutos.