miércoles, 13 de agosto de 2014

La autora de la “Ley antibullying” disertará en Paraná

13/08/2014

Invitada por la senadora Sigrid Kunath, Mara Brawer, presentará este viernes en Paraná su último libro "Violencia. Cómo construir autoridad para una escuela inclusiva".


La diputada nacional por el Frente Para la Victoria, Mara Brawer, presentará su último libro "Violencia. Cómo construir autoridad para una escuela inclusiva" en Paraná. Invitada por la senadora nacional Sigrid Kunath, Brawer, quien además redactó la ley antibullying (26.892) disertará el viernes 15 de agosto a las 12 en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón (Laprida y Buenos Aires).

De reciente publicación, el trabajo que Brawer llevó a cabo con la Licenciada Marina Lerner, analiza el fenómeno de la autoridad en las escuelas, cómo se construye y su relación con las situaciones de violencia. Las autoras centran su atención en la relación entre las escuelas y las familias y en el contexto en el que se genera la violencia.

Paraná será el escenario de la primera presentación del libro que fue editado este año por Aique. Horas antes, Brawer además realizará una conferencia para docentes de toda la provincia en el Encuentro Educativo Provincial que organiza el Consejo General de Educación ese mismo día en la Escuela La Salle.

“Mara Brawer es una intelectual de nuestro tiempo que viene realizando grandes aportes a la comprensión de los problemas que atravesamos como comunidad, pero también a su solución desde su función como Diputada Nacional del Frente Para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires. Es redactora de Ley Nacional sobre Convivencia Escolar y Abordaje de la Conflictividad en las Escuelas (26.892), conocida como ley antibullying, una norma destacada y tomada como ejemplo en la región”, sostuvo la senadora nacional Sigrid Kunath.

“Su presencia en Paraná en el marco de las actividades de sensibilización y concientización que lleva adelante el Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev) nos ofrece una oportunidad para reflexionar entre todos y todas sobre estos temas de gran actualidad e importancia para el ejercicio de la democracia. El objetivo es poder dejar de lado las visiones que simplifican y mediatizan la violencia en el ámbito escolar, para profundizar el análisis sobre sus causas y las posibles respuestas institucionales y comunitarias, con la presencia de Brawer, una autoridad en la materia”, adelantó Kunath.

Sobre el libro
Las autoras se plantean en el libro la defensa y promoción de la inclusión escolar, esto “requiere preguntarnos cómo nos pensamos a nosotros mismos como autoridad, de qué modo se plantea la construcción de límites y qué lugar le damos a la palabra de los alumnos”. Por ese motivo en el libro se desarrolla un análisis sobre los acuerdos de convivencia, “que representan una legalidad construida entre todos”, explican.

A su vez, apuntan a que este trabajo “pueda resultar útil para la práctica cotidiana del docente. En virtud de este objetivo, nos propusimos un trabajo que no se quede en el terreno meramente descriptivo”.

En cuanto a la inclusión, las autoras sostienen que “implica un proceso profundo de construcción de ciudadanía en el que se articulan derechos y obligaciones de cada actor social”.

“Cuando se generan situaciones de violencia en una escuela, está comprobado que los conflictos no son sólo de un alumno, ni tampoco de un solo docente, sino de una comunidad en la que hay diferentes niveles de responsabilidad”.

“Tenemos ante nosotros el desafío y la responsabilidad de trabajar por un sistema educativo que apunte a la reconstrucción del lazo social y a garantizar una educación con calidad”, definen por último.

En tanto, el ex ministro de Educación de Néstor Kirchner, Daniel Filmus afirma en el Prologo: “Brawer y Lerner proponen una indagación sobre la teoría y la práctica de conceptos que atraviesan la vida comunitaria escolar y estructuran la red de vínculos que la sostienen, postulando siempre como horizonte de esa tarea la inclusión y la formación de ciudadanos, responsables, sin desatender los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Trayectoria
Mara Brawer es diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Autora de la Ley Nacional 26.892 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas. Fue subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación y subsecretaria de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires) y especialista en mediación y métodos de resolución de conflictos (Universidad de Belgrano). También es profesora de Enseñanza Primaria.

Fuente: El Once.com

I JORNADA DE PSICOANÁLISIS Y FILOSOFÍA



Cronograma: 29 y 30 de agosto de 2014, en el Colegio Nacional.
Las actividades comenzarán el viernes 29 a las 15:00 finalizando a las 21:00. Mientras que el día sábado 30, comenzarán de igual manera, de 15:00- para finalizar a las 21:00 del día mencionado
.
El valor del mismo es de: * $ 30 ESTUDIANTES.
* $ 50 GRADUADOS
* $ 100 PROFESIONALES.

Pre-Inscripciones: Enviando un mail a :cursos_celpsico@outlook.es
Asunto: (Inscripcion a la I Jornada de Psicoanálisis y Filosofía)

SE HARÁ ENTREGA DE CERTIFICADOS. A la espera de que sea declarado de Interés Académico por nuestra casa de estudios.

ORGANIZA: Centro de Estudiantes de Psicología.

Desde la Sec. de Bienestar Estudiantil.

Agrupación: La Nueva Corriente Psico-uader



FUNDAMENTACIÓN:

Jornadas “Psicoanálisis y Filosofía” Temática: ἀλήθεια (La verdad como des-ocultamiento)

Dentro de nuestro ámbito institucional, nos encontramos con perspectivas teóricas que pretenden reducir a la filosofía a un añadido erudito, que aparentemente nada nuevo ni significante puede aportar a la clínica y a la praxis psicoanalítica. Ahora bien, ¿la relación entre filosofía y psicoanálisis se reduce solamente un intercambio de cortesías? ¿O el lazo entre ambos campos tiene una justificación más específica que la expresada con anterioridad? Es importante destacar que cuando Jacques Lacan realiza el ya célebre “retorno a Freud”, no lo hace únicamente de una lectura pormenorizada del gran maestro vienes, sino que dicha reinvención del psicoanálisis es llevada a cabo a partir de disciplinas como: la filosofía, la lingüística Saussuriana, la antropología estructural de Levy-Straussiano, la topología, etc. En relación a la filosofía, Lacan demuestra un saber extraordinario al permitirse leer a Freud desde Heidegger, Hegel, Sartre, Platón, Kierkegaard, Marx, y otros tantos, y lo hace, no con la finalidad de mostrar una erudición vacía; sino con la firme convicción que el aporte de la filosofía permitirá re-pensar la clínica psicoanalítica desde una nueva óptica. Así conceptos como: sujeto, deseo, verdad, transferencia, ética, etc, se van redefiniendo a partir del diálogo de Lacan con la filosofía. Como lo sintetiza Merleau-Ponty comentando la exposición de Lacan en la Sociedad francesa de filosofía: “El doctor Lacan me ha convencido absolutamente (…) al menos de una cosa: es que, entre el freudismo y lo que, hoy, se llama psicoanálisis, por ejemplo, en los Estados Unidos, entre el freudismo y esa práctica psicoanalítica que tiene como eje el reforzamiento del yo (moi), sobre la intervención del psicoanalista, práctica que hace descender el psicoanálisis, diría, a lo empírico, no hay absolutamente nada en común y que, en consecuencia, es estrictamente necesario, retornar a Freud”. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, el psicoanálisis es imposible sin un diálogo con la filosofía. No sólo porque los conceptos traspolados de una disciplina a otra- sin conocer la fuente de donde provienen- generan una interpretación trivial y vacía; sino porque además, sin este diálogo, el psicoanálisis mismo corre el riesgo de sufrir un desguace de su teorización y praxis, deviniendo en una mera técnica psicologizante.
Así, consideramos necesario la apertura de un espacio de intercambio a través de la realización de una Jornada de “Psicoanálisis y Filosofía”, en donde puedan dialogar diferentes saberes que constituyen un aporte indispensable a la formación del futuro profesional en psicología, pero que además se extiende a los estudiantes y docentes de toda la facultad de humanidades, artes y ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Entendemos que es nuestra responsabilidad como representantes y militantes estudiantiles comenzar a generar y abrir este tipo de espacios de debate, de formación con respecto a diferentes temáticas que nos ayuden a poner en tensión temáticas mientras recorremos nuestro trayecto de formación universitaria. Fundamentalmente poder interpelarnos acerca de cuáles son las herramientas que se nos brindan en nuestra formación académica para hacer frente a las múltiples realidades que nos atraviesan y transforman.
Constituir un espacio de intercambio entre psicoanálisis y filosofía que permita enriquecer la formación de los futuros egresados de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. -Recuperar la importancia del saber filosófico para la clínica y la práctica psicoanalítica. -Generar un espacio de encuentro entre docentes y alumnos de distintas disciplinas de la Facultad de Humanidades.
Contenidos:
Nuestra Jornada de “Psicoanálisis y Filosofía” tendrá como título: ἀλήθεια o la verdad como desocultamiento. Y sus contenidos serán lo siguientes: La ἀλήθεια en Heidegger y en el último Lacan. El Paradigma indiciario y su relación con la verdad en psicoanálisis. Diferencia entre verdad y verosimilitud; Clínica y Ética: conocimiento, saber y verdad en la experiencia analítica. Badiou y Lacan: el anundamiento del sujeto. El status de la verdad en la interpretación analítica. El origen del termino del término ἀλήθεια y sus incidencias en los presocráticos. ¿Cómo conciben la verdad los llamados “maestros de la sospecha”?. La ciencia y la verdad en psicoanálisis. Una verdad sin esperanza: Lacan y su encuentro con Hamlet. El lugar de la verdad en el cuento “La carta robada”.

EXPOSITORES:

✔ NORA TROSMAN: es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA); es docente en la maestría en psicoanálisis de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Entre sus numerosas publicaciones se destaca “Interlocutores Filosóficos de Lacan” (Letra Viva)
✔ Jorge Yunis Psicoanalista: Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.Dirige Cursos de Postgrado en la Universidad Nacional del Litoral. Director de la revista Analítica del Litoral. Entre sus publicaciones se destaca “La página no escrita” (U.N.L Editores)
✔ Angelina Uzín Olleros: es Doctora en Ciencias Sociales. UNER. Master de Sciences Humaines et Sciences Sociales. Mención en: Filosofía y crítica de la cultura contemporánea. Universidad de París VIII. Magíster Scientiae en Educación. UNER. Especialización en Filosofía. UBA/Red Federal de Educación. Profesora de Filosofía Psicología y Pedagogía. Instituto Nacional Superior del Profesorado. Está a cargo de las cátedras Filosofía Política (UNER), “Psicología, Ética y Derechos Humanos (UADER). Fue compiladora junto a Carlos Gómez Camarena del libro Badiou fuera de sus límites. 2010.
✔ Antonio Ferrero: es Psicólogo por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Es profesor de Filosofía, Psicología y pedagogía por el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Paraná. Posee los Magister en Salud mental por la Universidad Nacional entre Ríos y por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente es profesor titular en la cátedra de Problemática Espistemológica de la Psicología. Entre sus publicaciones se encuentran: Relatos para ser nombrados, Geniesis, Las puertas de la tierra, Eroika, así como numerosos artículos en distintas revistas nacionales y extranjeras. Ha publicado con nosotros en anteriores números.
✔ Graciela Ianuzzo: es profesora universitaria en Castellano, Literatura y Latín. Ha desarrollado extensa actividad docente desde las cátedras de Griego y Cultura Griega I y II; Latín y Cultura Latina I y II; Literatura Grecolatina; Historia de la Lengua Española; Lengua Española y Mitologías, en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha dictado numerosos Cursos sobre temas de su especialidad y ha sido Jurado de concursos docentes y literarios. Ha conducido y participado en programas radiales en emisoras de AM y FM. Su carrera en las letras comenzó con cuentos y poesías infantiles, que fueron premiados en sendos concursos literarios. Fue Directora de la Editorial de Entre Ríos (2004/2012). Revisó, prologó y reseñó los libros editados durante su gestión.
✔ Fernando Canale: es Licenciado en Psicología egresado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Actualmente se desempeña como docente de Psicología, Ética y Derechos Humanos, Epistemología, Teoría Psicoanalítica (Concordia), materias pertenecientes a la UADER. Ha dictado cursos y conferencias sobre el psicoanálisis y filosofía. Además de haber publicado varios artículos en la esfera local e internacional.
✔ Anibal Mendiburo: es Licenciado en Psicología (UCA). Actualmente es docente de Clínica II (orientación psicoanalítica) materia perteneciente a la Lic. en Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Miembro participante de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL). Ha dictado numerosos cursos y publicado artículos de divulgación.

Entro Otros importantes docentes de nuestra casa de Estudios.

Las personas creativas son más vulnerables a la depresión y las adicciones

13/08/2014

La Organización Mundial de la Salud estima que hay más de 350 millones de personas que sufren depresión en el mundo. Esta semana se conoció el suicidio de Robin Williams por este problema y el actor Jim Carrey también confesó que la padecía 

La celebridad y la riqueza no cambian gran cosa la vida. Actores, músicos o escritores están más expuestos a la depresión y las adicciones, como el actor norteamericano Robin Williams, fallecido este lunes, que el común de los mortales.

Artistas como Jim Carrey, Catherine Zeta-Jones, Mel Gibson o Demi Lovato admitieron en público sufrir depresión asociada o no a las drogas o el alcohol. Philip Seymour Hoffman había admitido problemas de adicción que terminaron por costarle la vida en febrero pasado.

Según la Organización mundial de la salud, más de 350 millones de personas de todas las edades sufren de depresión en el mundo. "En su forma más severa, puede conducir al suicidio", según la OMS, que habla de una estimación de un millón de muertos por año".

La encargada de prensa de Robin Williams, Mara Buxbaum, explicó que el actor de "En busca del destino" padecía últimamente una depresión severa. Según la policía, la causa de su fallecimiento fue "un suicidio por asfixia".

Para el profesor Michel Reynaud, jefe del departamento de psiquiatría y adictología del hospital Paul Brousse, existe un vínculo entre talento creativo, depresión y adicciones.

"Los artistas son a menudo gente más sensible, que siente más fuerte las emociones. Eso genera en general escritores, poetas, músicos, actores de gran calidad, aunque detrás hay a menudo personas ansiosas, deprimidas, angustiadas o bipolares", comenta.

Abundancia de drogas y alcohol coinciden a menudo en el entorno hedonista, festivo y adinerado de los artistas famosos. A ello hay que agregar la presión del éxito sobre los actores que viven "en una especie de exaltación narcisista". "Dicen a menudo que se juegan la vida y su narcisismo en cada película".

Sin motivo claramente identificado

"Hay estudios anteriores que vinculan talento creativo y problemas de salud mental, aunque el mecanismo exacto siga siendo un misterio, comenta el profesor Vikram Patel, director del Centro británico de salud mental mundial.

El vínculo entre depresión, bipolaridad y adicción también se ha verificado y según el profesor Reynaud, "entre un tercio y 50% de los adictos tien
en depresión y la mitad de los bipolares tienen problemas de adicción".

"Y las adicciones en sí mismas acarrean síndromes depresivos, a menudo graves, durante los cuales las personas pueden quitarse la vida", agrega.

Un estudio del Journal of Phenomenological Psychology en 2009 aseguraba que aunque la fama traiga riqueza, privilegios e "inmortalidad simbólica", existe un precio mental a pagar por un estatuto que aisla a las personas, las vuelve desconfiadas de los demás y puede conducir a una separación entre la "persona famosa" y la "persona privada".

Para Jeffrey Borenstein, presidente de la Brain and Behaviour Research de New York, "a la gente le cuesta entender porqué alguien que parece tenerlo todo puede ser depresivo".

"A menudo se piensa que la depresión ocurre a causa de una dificultad de la vida, y a veces es así, pero a menudo la depresión llega sin motivo claramente identificado", agrega.

Los medios artísticos no son los únicos involucrados, destaca Reynaud, citando entre otros a los operadores de bolsa. "Hay profesiones que están más expuestas que otras cuando el modo de vida está alterado, la presión es fuerte y el acceso a los productos es fácil", resume.

Fuente: El Once.com

Jornada Gestáltica 2014