domingo, 4 de mayo de 2014

Habrá un taller de introducción a la problemática de las adicciones

Un taller de preventores comunitarios para el tratamiento de las adicciones (PCA) se realizará desde el próximo jueves en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Paraná.



El objetivo es introducir a los participantes en la problemática de las adicciones, reflexionar acerca del rol del preventor comunitario y sus principales acciones para la prevención de las adicciones, en y para la comunidad. La actividad, organizada en forma conjunta por organismos de gobierno nacionales y provinciales se desarrollará durante tres días y abierto a toda la comunidad interesada en la problemática.
Las jornadas se desarrollarán de 9 a 13 los días 8, 9 y 10 de este mes en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Paraná, ubicado en la intersección de las calles 9 de Julio y Carbó -Casa de la Cultura de Entre Ríos-. Está dirigido a la comunidad en general, agentes de prevención comunitaria y de salud, profesionales del área (médicos, psicólogos, enfermeras), docentes, alumnos universitarios y secundarios, miembros de las iglesias, madres y padres.
Los talleres son públicos y gratuitos y constan de tres clases teórico-prácticas de cuatro horas cada una, en las cuales se aborda el rol del preventor y sus acciones en la comunidad; las definiciones e ideas principales vinculadas al consumo problemático de sustancias; los prejuicios y estigmas que operan alrededor de la problemática; la importancia del contexto social; y las herramientas prácticas para el trabajo del PCA en el territorio; entre otros temas. El dictado estará a cargo de un docente de la Universidad de La Matanza (Unlam) y contará con certificación universitaria por parte de la Unlam, Sedronar y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
La actividad se enmarca en el plan nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y llevado a cabo en nuestra provincia por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través de la Secretaría de Telecomunicaciones. La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SE.DRO.NAR) trabaja en articulación con estos organismos con el objetivo de impulsar la formación de Preventores Comunitarios de Adicciones (PCA) en los NAC de todo el país.
 
AL MARGEN
Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC)
Correo electrónico: parana@nac.gob.ar
Dirección: 9 de Julio y Carbó – Paraná (Casa de la Cultura de Entre Ríos)