viernes, 17 de septiembre de 2010

El Gobierno lanzó un canal para niños y anunció la creación de una señal de ciencia y tecnología - TELAM

Cristina destacó que la señal infantil "Pakapaka", cuya ceremonia de lanzamiento encabezó hoy, "representa nuestros valores e identidades culturales" y enfatizó que es "un formato absolutamente nacional". Además, anticipó la creación de otro canal con contenidos específicos de ciencia y tecnología.

"Tenemos el inmenso orgullo de poder presentar en el marco de lo que pensamos debe ser la cultura, la educación y una televisión pública, una señal como Pakapaka, que es un formato absolutamente nacional, hecho por argentinos y para argentinos", dijo la jefa de Estado en un acto en la residencia de Olivos.

Del acto participaron el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el presidente del directorio de Radio y TV Argentina, Tristán Bauer; figuras del espectáculo como Leonardo Sbaraglia y niños de jardines de infantes.

La Presidenta destacó que la nueva señal "representa nuestros valores e identidaes culturales", y que viene a cumplir con la ley de servicios audiovisuales, que "exige a todos que una parte importante de la programación esté dedicada a los niños, con programas para niños y protagonistas niños".

En su mensaje, Fernández de Kirchner remarcó asimismo el trabajo de la señal Encuentro, que también depende de ministerio de Educación, como "un modelo ampliamente reconocido, que ha penetrado en todos los hogares y estamentos sociales" y afirmó que "no es cierto que la gente o la sociedad no demanda productos de calidad".

"Cuando hay productos de calidad, la gente lo toma y se apodera de eso, y termina siendo de todos, que es lo mejor que le puede pasar a un creador", expresó abrazando a una niña llamada Milagros que eligió para acompañarla desde el estrado.

Por último, agradeció especialmente a Bauer, de quien señaló que "en materia de comunicación, es un orgullo para nosotros como gobierno y tiene que ser un orgullo para todos los argentinos por los productos de calidad que ha sabido crear y seguirá creando".

En ese marco, adelantó que el próximo proyecto será la creación de un canal de ciencia y tecnología, "no aburrido sino divertido" y afirmó que "si nos hubieran enseñado la ciencia y la tecnología de otra manera hubiera tenido más cultores".

Según informó el ministerio de Educación, la nueva señal intentará reflejar una "nueva estética" y "otra concepción" sobre el público infantil "respecto a sus posibilidades y necesidades y apuntando enriquecer su mundo", además de "complementar las políticas nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación".

"Pakapaka" fue pensada para chicos y chicas de todo el país, y en ese espacio van a convivir microprogramas, documentales, dibujos animados y diferentes secciones grabadas en distintos ámbitos de Argentina para que los más pequeños aprendan y se diviertan.

La programación del canal estará dividida en dos franjas de edades.

Ronda Pakapaka se dirigirá a niños de 2 a 5 años, e incluirá contenidos que prestarán especial atención a ciertos procesos propios de la edad, como la posibilidad de jugar todo el tiempo y con cualquier elemento, la repetición, la interactividad, la transformación simbólica de los objetos, la importancia de las rutinas en la vida cotidiana, la construcción del conocimiento asociado a la experiencia) y el descubrimiento del cuerpo.

En tanto, Pakapaka -a secas- estará dirigida a chicos de 6 a 12 años, y los contenidos de esta franja tendrán que ver con la construcción de vínculos con los pares en el espacio escolar, con el barrio o con alguna actividad extraescolar, como deportes, talleres artísticos, grupos de iglesia o bandas de música.