domingo, 26 de octubre de 2014

"Nicolás tiene dos papás", un libro para niños de preescolar que disparó polémicas en Chile

25 de octubre de 2014

Es un relato de ficción creado como material pedagógico para que los chicos tengan herramientas que les permitan visualizar distintas formas de familia.


Un cuento para niños que narra la historia de un chico que tiene dos papás disparó un interesante debate en Chile. "Nicolás tiene dos papás" es un relato de ficción para niños en edad preescolar que, tal como su título lo indica, cuenta la historia de un nene que crece en una familia homoparental.
Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), expresó que el cuento "es un material pedagógico que le da a los niños herramientas que permitan visualizar las distintas formas de hacer familia".
Según publica el portal BBC Mundo, la iniciativa fue idea del Movilh, pero el texto está financiado por la Unión Europea y por la Embajada del Reino de los Países Bajos en Chile.
Cuenta además con el apoyo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), organismo gubernamental dependiente del Ministerio de Educación que rige las instituciones preescolares.
Y el Servicio Nacional de Menores chileno anunció que lo distribuirá en sus dependencias.
Un día después del lanzamiento oficial, #nicolastienedospapas se convirtió en trending topic en Twitter en Chile, con más de 12.000 menciones sólo el 23 de octubre.
Y una de las publicaciones del Movilh en Facebook aclarando el respaldo estatal de la iniciativa tuvo casi 22.000 "Me gusta" y fue compartido más de 5.000 veces.
Sin embargo, no todos celebraron la iniciativa. La organización Acción Familia, una agrupación de católicos cuyo fin es "preservar los principios y tradiciones cristianas de la Familia chilena", según explican en su sitio web, comenzó una campaña de junta de firmas para protestar contra la distribución del cuento ante el ministro de Educación.
También amenazó con interponer recursos ante la justicia para detener su potencial distribución en organismos del Estado. "Estamos haciendo una campaña de sensibilización de la opinión pública contra el respaldo del Ministerio de Educación a este cuento", le explica a BBC Mundo Juan Antonio Montes, director de Acción Familia.
"Es claro que la publicación de este manual es un incentivo para que los niños, a partir de los 4 años, no tengan reparos a las conductas homosexuales", asegura Montes.
"Esta es, a nuestro entender, una deformación moral de los niños en la más tierna infancia. Y esa deformación está avalada por el Estado", asegura el director de Acción Familia.
"Nosotros sabíamos que iba a haber una reacción violenta y descalificatoria de las iglesias Católica y Evangélica y de los grupos de la extrema derecha en Chile", comenta Jiménez.
"No estamos en contra del contenido del cuento", explico Andrea Molina, una de las diputadas que pedirá explicaciones al ministro. "Estamos en contra de que el Estado imponga este tipo de relatos cuando los padres tienen derecho a elegir", continuó la exconductora de televisión y exmodelo.
"UDI prefiere educar a los niños en comunidades cerradas, que no saben respetarse unas a otras, antes que educarlos en la diversidad de hoy", reaccionó Pablo Simonetti, novelista y uno de los principales líderes de la campaña por los derechos de los homosexuales en Chile.
Jiménez asegura que han sido muchas más las muestras de apoyo que los ataques. "Nos sorprendió gratamente el respaldo masivo de la gente. Me paran en la calle y me preguntan cuándo sale el libro y si lo pueden comprar en librerías".
Y agrega que ya recibieron más de 2.000 solicitudes de jardines infantiles, bibliotecas y otras instituciones para obtener una copia. Y ante la demanda, Movilh ya evalúa sacar una segunda edición de "Nicolás tiene dos papás" y están pensando sacar una versión con dos mamás.

Fuente: Diario Uno

Las radios que hacen escuela

Domingo, 26 de octubre de 2014

Los operadores, locutores y animadores son los propios chicos. Los oyentes son vecinos de los más diversos pueblos y ciudades. Son las emisoras del programa Radios Escolares. Esta semana, 1800 estudiantes y 800 docentes se reunieron para compartir experiencias y talleres.

“Estos talleres están buenos porque aprendo más cosas. Había botones, por ejemplo, que no me acordaba para qué servían y el profesor ahora los explicó”, cuenta Rodrigo, de 16 años, sin dejar de mirar al frente. Dentro de una carpa blanca, un proyector les mostraba a unos 50 jóvenes una consola de radio. Un tallerista explicaba que, si se incluye música de fondo cuando una persona habla, se puede crear un clima que le dé ritmo al programa. En Radio Inquiti, la emisora que tiene la Escuela Martín Yanzón, de la localidad sanjuanina de 25 de Mayo, gracias al proyecto Radios Escolares, Rodrigo es operador de varios de los programas que luego escuchan sus vecinos. La misma propuesta lo trajo a la ciudad de Buenos Aires, donde se llevó a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Radios Escolares-CAJ, que reunió a escuelas secundarias de todo el país para ofrecer herramientas radiofónicas que permitan a sus alumnos formarse y profesionalizar sus prácticas radiales.
El martes pasado, Parque Norte concentró alrededor de 1800 jóvenes, 800 docentes y directores de escuelas públicas de 22 provincias que participan del proyecto de radios. La idea fue impulsada por los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) del Programa
Nacional de Extensión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
Desde 2010, 130 escuelas tienen sus radios y transmiten para sus respectivas comunidades. Además, promueven actividades educativas y recreativas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar. De esta manera, no sólo ofrecen un servicio a la sociedad, sino que también funcionan como una herramienta de inserción social y formación de los adolescentes.
En unas 15 carpas, los estudiantes asistieron a talleres de producción de contenidos, artística, técnica radial, formatos de programa y géneros radiofónicos. Al mismo tiempo, por separado, los profesores y directores compartieron charlas y debates sobre el funcionamiento de sus respectivas radios escolares.
Rodrigo cuenta que aprendió a usar consolas para operar en radio por curiosidad y por su gusto por la informática. Entonces, comenzó a ir a uno de los talleres que organiza la cartera educativa junto a su escuela en la provincia. “Es fácil. Al principio me costó un poco, pero después le agarré tanto la mano que le enseñé a una profesora de mi escuela que no sabía”, comenta.
Aunque la participación es voluntaria, todas las divisiones de su escuela se suman. El interés es tan grande que, en la actualidad, están refaccionando el colegio Martín Yanzón para ampliar el espacio radial.
“Vine a intercambiar ideas y conocer experiencias de chicos de otros colegios. A mí la radio me gusta porque me entretengo mucho y me olvido de todo lo que me pasa”, sostiene Andrea, mientras espera entrar al próximo taller. Es alumna de un colegio que no tiene nombre en La Poma, un pueblo humilde de unos 1500 habitantes en Salta. En su radio, CAJ La Unica, ella es locutora de un programa de música.
“Tenemos una programación que empieza a las 13 y dura hasta la noche. Hay programas de chistes, poemas, pasamos propagandas de las bandas que tocan en el pueblo. La gente nos manda mensajes y nos pide temas para que pongamos, es muy divertido”, detalla la adolescente, de 17 años.
A su lado, Micaela, una estudiante de la Escuela Comercial 12, de Palpalá, Jujuy, admite que hacer radio la ayudó a ser menos tímida. La joven, de 16, es locutora y productora de dos programas de la radio CAJ Comercial, uno de interés general y otro informativo. En el futuro, su idea es estudiar periodismo.
“En los talleres de radio buscan enseñarnos de todo para que no nos especialicemos en nada”, sostiene. Además, comenta emocionada que “cuando en septiembre se celebra la Fiesta Nacional de los Estudiantes, es el mes que más trabajamos. Hubo una vez que llegamos a entrevistar al intendente de Palpalá”.
Marcelo San Miguel, director de la Escuela Polimodal 3, de San Clemente del Tuyú, entiende que “este tipo de propuestas tiene el objetivo de volver a la escuela un lugar de pertenencia para los chicos. La idea es que no pasen tiempo en la calle, se formen y aporten a la comunidad”.
En el colegio, hace un año funciona una radio en el 107.5 del dial, que el próximo 29 de noviembre será inaugurado formalmente. Su programación se forma en base a los contenidos curriculares y los intereses de los propios alumnos en actualidad, literatura, tecnología o deporte.
Nancy Saccomanno, coordinadora del CAJ en la escuela, asegura que “es increíble la motivación de los chicos. Quedamos asombrados por cómo se esfuerzan y se adueñan de la palabra. A mí me quedó muy marcado cuando un alumno se me acercó y me dijo: ‘¿Sabe lo importante que es para mí poder decir lo que pienso y que otros me escuchen, sabe la emoción que tengo?”.

Informe: Gonzalo Olaberría.


Fuente: Página|12