domingo, 5 de abril de 2015

“Hay 800 personas en situación de calle en Paraná y el municipio no hace nada”

Casa Solidaria es un  dispositivo de inclusión Social, restitución de Derechos, e integración Cultural Comunitaria para personas y familias en situación de calle. Esta ubicada en calle  Enrique Carbó 171 y esta abierta todos los días desde las 19 horas. Noticias Entre Ríos se comunico con ellos para que nos cuenten quienes son y que es lo que hacen a diario.
-Hola, ¿Podrían contarnos qué es Casa Solidaria?

Casa Solidaria es una Organización Social que lucha y brega por la efectiva Inclusión Social, Integración Cultural y la Restitución y apropiación de Derechos negados y velados para personas en situación de Calle y Vulnerabilidad. Entendiendo a situación de Calle como un complejo Estado que abarca a desde personas que se ganan la vida changueando, cuidando autos, abriendo puertas y demás hasta a aquellos que han llegado a la situación extrema de vivir en la calle.
-¿Cuántas personas viven en la calle en Paraná?

Calculamos que 800 personas de todas las edades se encuentran en esta precaria situación en Paraná.

.¿Qué acciones realiza el estado municipal para paliar esta situación?
Desde Casa Solidaria hemos recurrido varias veces tanto al estado municipal como al provincial, encontrando como respuesta la mas de las veces recursos paliativos a corto plazo y simplistas. Queremos decir con esto que no se han pergeñado estrategias de políticas publicas fehacientes y eficientes que aborden la complejidad del tema , hoy esto es una deuda que tenemos como sociedad toda.

-¿Reciben algún tipo de aporte económico de privados o del estado?

No recibimos aportes económicos, estamos en busca de esto, ya que permitiría que Casa Solidaria permanezca abierta por mas tiempo, en condiciones dignas y con personas capacitadas que sean reconocidas por su labor

-¿Qué actividades tienen proyectadas para este 2015?

Este 2015 es un año mas de construcción, de lucha y resistencia, de apertura. Buscamos, junto a otras organización sociales y la Defensoria de Pueblo, que siempre nos ha acompañado, fortalecer una Red Solidaria en vistas de visibilizar la problemática, tomar medidas concretas e intercambiar experiencias. Si algo tenemos que tener en cuenta es que no estamos solos sino un poco alejados, nuestra tarea es acercarnos y vincularnos con el otro, ya sea una persona, una institución o una organización.
Buscaremos sostener los servicios que hoy ofrecemos (Espacio de Salud, Grupo de contención y aprendizaje, Asesoría legal, Asamblea) y, de ser posible darle apertura a nuevas iniciativas que ya tenemos en vista.
Para quienes quieran acercarse a colaborar lo pueden hacer los lunes, martes y viernes  desde las 19 hs y miércoles desde las 16:00 hs. a nuestra Casa de Enrique Carbó 171 (planta alta)


Joakito

Fuente:Noticias Entre Ríos