lunes, 23 de junio de 2014

Primer Coloquio de Psicología Social: "La Praxis del Psicólogo Social en la Actualidad"


Seminarios de Arte Terapia 2014




Centro de Estudios en Psicoterapias
Federico Lacroze 2391. Bs. As. Tel/Fax. 54-011-4772-1854
www.cep-argentina.com- email: cep@cep-argentina.com

Seminarios de Arte Terapia 2014

 El Taller Creativo de Investigación  como instrumento de exploración de la subjetividad colectiva
Miércoles 25 de junio,  19:30 a 21:30 hs. (Dado que este Seminario tendrá una Modalidad Vivencial, se extenderá hasta las 21:30 hrs)
La modalidad será vivencial por lo que se requiere puntualidad. No se permitirá el ingreso después de las 19:35 hrs. Se requiere confirmar asistencia en Secretaría del CEP. Cupos limitados.
Presentación a cargo del Dr. Fernando Fabris y la Lic. Silvia Puccini
Fundamentación:
El Taller Creativo de Investigación (TCI) es un instrumento de investigación participativa que da lugar a la producción y el análisis de datos sobre la subjetividad colectiva y los emergentes psicosociales. En su marco se crean representaciones simbólicas que dan indicios significativos acerca de los conflictos y contradicciones de la vida cotidiana y el proceso social e histórico.
El Taller Creativo de Investigación produce y actualiza representaciones acerca de los modos de pensar, sentir y actuar de los sujetos colectivos que emergen e intervienen en la vida social. La puesta en común de metáforas creativo-expresivas, por lo general escenas, da lugar a significados que siendo inalienablemente propios de cada participante, son también, a la vez, sentidos grupales y colectivos que dan valiosas pistas con vistas a la construcción de modos de lectura de la dimensión subjetiva del proceso social e histórico de que somos parte.
Objetivos
Aprender a utilizar técnicas creativas con el fin de la investigación social. 
Biografía del Dr. Fernando Fabris
Doctor en Psicología. Psicólogo Social y Lic. en Psicología.  Psicoterapeuta e Investigador. Realizó formaciones con A. Quiroga,  A. Gilabert,  F. Moccio y  H. Kesselman. Fue fundador de los Talleres Creativos Artísticos del Hospital de Melchor Romero y cofundador de la Red Argentina de Arte y Salud Mental. Profesor titular en la Primera Escuela Privada de Psicología Social fundada por E. Pichon-Rivière, Ex docente universitario y profesor invitado de distintas universidades. Co-compiló el libro Romper barreras: poesías y testimonios desde un hospital psiquiátrico (1997), es autor de Conversaciones con Fidel Moccio sobre creatividad (2000) y coautor de Psicología clínica pichoniana. Una perspectiva vincular, social y operativa de la subjetividad (2004). De los últimos años son  Pichon-Rivière, un viajero de mil mundos. Génesis e irrupción de un pensamiento nuevo (Polemos, 2007)  y Pichon-Rivière y la construcción de lo social. Pasos y estrategias de una praxis colectiva (Polemos, 2012). Publicó numerosos artículos en idioma español, portugués, inglés y francés. Director del Instituto Argentino de Investigaciones Clínicas y Sociales (ICS).

Biografía de la Lic. Silvia Puccini
Psicólogo  y  Profesora en Psicología  egresada de la   Universidad Nacional  La Plata.  Psicóloga Social . .Psicoterapeuta Gestáltica  en  Centro de Estudio Gestáltico de  Florinda  Glocer. Psicodramatista  egresada  del  Centro Psicodrama Psicoanalítico Grupal Director: Eduardo Pavlosky.  Coordinadora en grupo de Creatividad  Taller de Terapia Expresivas . Escuela de Creatividad. Dirigida por el Dr. Fidel Moccio. Posgrado en Psicoterapias Psicoanalíticas  Centro de Estudios en Psicoterapia  Director: Dr. HECTOR FIORINI. Integrante del Equipo de Supervisión  de los Talleres Creativos Artísticos  en el Hospital  Neuropsiquiátrico "Dr. Alejandro Korn" de Melchor Romero. Docente y Coordinadora de cursos de Creatividad. Integrante del ICP; Equipo de investigación de Clínica Pichoniana, dirigido  por el Dr. Fernando Fabris Desde el año 2000 hasta el 2005. e  Integrante del ICS, Instituto Argentino de Investigaciones Clínicas y Sociales, dirigido por el Dr. Fernando Fabris desde el 2010 hasta la fecha. Profesora  de nivel Universitaria y terciaria. Actualmente directora de la Dirección de Prospectiva e Investigación Educativa en la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Psicoterapeuta.

Seminario: “La mediación familiar y sus límites: violencias en las relaciones de pareja, parentales y familiares”

La Dirección de Desjudicializacion de la Solución de los Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en colaboración con el Colegio de Abogados de Santa Fe 1° Circunscripción, en el marco de la implementación del Decreto 1612/2014 reglamentario de la Mediación Familiar en la Provincia; tienen el agrado de invitar a Ud./s al:

Seminario
“La mediación familiar y sus limites:
violencias en las relaciones de pareja, parentales y familiares”

El mismo es de carácter gratuito y será llevado a cabo el día Viernes 27 de Junio de 15 a 18 horas en el Salón Auditorio del Colegio de Abogados de Santa Fe sito en calle 3 de Febrero 2761 de la ciudad de Santa Fe.
El Seminario estará a cargo de los Licenciados Virginia Bravo e Ibar Martinez Melella, psicólogos con amplia experiencia y trayectoria en violencia familiar, mediación y diálogos productivos.
-Virginia Bravo, Mg en salud mental, psicóloga, psicoterapeuta y mediadora; formadora en Mediación en la Fundación Intermed.
-Ibar Martinez Melella, Doctor en Ps, psicólogo y profesor de psicología, miembro asociado de la Fundación Interfas e integrante de la Red de Trabajo para Diálogos Productivos.
Ambos con trayectoria y experiencia en atención de situaciones de violencia familiar y con niños.
El Seminario es ofrecido a mediadores y comediadores, abogados, centros de mediación, instituciones formadoras, magistrados y profesionales interesados en la temática.
Se entregarán Certificados de participación (excluidos de homologación en capacitación continua conforme decreto 1747/11 Anexo IV).

Agradecemos confirmar participación a la AGEM correspondiente de su localidad, a través de:
-agemsantafe@santafe.gov.ar, Tel: 0342- 4619960/4619961
-agemrosario@santafe.gov.ar, Tel: 0341 - 4728687/4728688
-agemvenadotuerto@santafe.gov.ar, Tel: 03462- 408809

Santa Fe, “Cuna de la Constitución Nacional”- Junio de 2014.