martes, 5 de agosto de 2014

Defensoría del Pueblo organiza charla sobre mediación comunitaria y presenta curso para mediadores

Martes, 05 de agosto de 2014
 
Ambas actividades se llevarán a cabo en el marco de un convenio firmado entre la Defensoría del Pueblo de Paraná y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

El jueves 7, a las 16, habrá una charla abierta sobre Mediación Comunitaria en la Casa de la Cultura de Paraná, situada en las calles Enrique Carbó y 9 de Julio.
La actividad es convocada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná y con ésta, se lanzará un Curso de Formación de Mediadores Comunitarios que comenzará a dictarse en septiembre próximo.
La organización del curso está a cargo de la Defensoría del Pueblo y los docentes pertenecen a la Dirección de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

Charla
“Mediación Comunitaria: promoviendo diálogos para la participación ciudadana” es el título de la charla prevista para el jueves próximo que estará a cargo de la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Lic. María Florencia Carignano; la directora nacional de Mediación, doctora Marcela Uthurralt; el Defensor del Pueblo de Paraná, doctor Luis Oscar Garay y el doctor Enrique Munné Bonilla, docente del curso que empezará en septiembre.
Si bien la charla es abierta a todo público, será una instancia especial de encuentro con los ciudadanos interesados en participar de la capacitación que comenzará el mes que viene.
Ambas actividades –la charla del jueves y el curso de septiembre- se llevarán a cabo en el marco de un convenio firmado entre la Defensoría y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

Curso para mediadores
La Defensoría del Pueblo de Paraná, a través de su Centro de Mediación Comunitaria, integra la Red Federal de Centros de Mediación y ofrece la posibilidad de formarse como mediadores a vecinos de Paraná que tengan voluntad de comprometerse con el abordaje pacífico y colaborativo de conflictos que afectan la convivencia.
La mediación comunitaria promueve espacios de diálogo y encuentro entre los vecinos, apostando a la participación ciudadana, la valoración de las diferencias, la promoción de la salud social y la prevención de la violencia.
El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná funciona desde noviembre de 2003, con un Registro de Mediadores integrado por más de 100 personas que brindan su tiempo y su experiencia como voluntarios ad honorem.
Esta es la segunda vez que se realiza un curso para preparar mediadores comunitarios, ya que entre agosto de 2005 y mayo de 2006 se concretó una capacitación similar que contó con la asistencia de 35 paranaenses.
El curso es gratuito y para hacerlo es necesario contar con título secundario. Consta de 100 horas de formación, que se distribuyen en encuentros de 20 horas, que tendrán lugar entre septiembre y noviembre de este año.
Los interesados en tener más información, podrán comunicarse con el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná al teléfono 4211029, por correo electrónico a mediacionparana@hotmail.com o concurrir personalmente a Monte Caseros 161, de 8 a 13. 

Fuente: Uno Entre Ríos

Estela de Carlotto tras recuperar a su nieto: "Este es un triunfo de los argentinos"

05.08.2014

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró hoy que la recuperación de su nieto tras 37 años de búsqueda "es un logro de todos" y llamó a las demás abuelas a seguir con su lucha. El joven, que es músico, se acercó voluntariamente, es hijo de Laura, quien fue secuestrada y asesinada por la dictadura. 

El nieto varón de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, hijo de su hija Laura Carlotto, asesinada durante la dictadura, fue recuperado luego de 37 años de búsqueda incesante de sus familiares.

 

Así lo informó esta tarde el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, en diálogo con Télam.

"Estamos muy felices por la noticia. Por cuestiones legales, lo único que puedo contar es que se trata de un músico y que se realizó el estudio de ADN voluntariamente", dijo Guido Carlotto a la espera de la conferencia de prensa que se llevaría a cabo en la sede de Abuelas hoy a las 17.

Laura Carlotto, secuestrada y asesinada por la dictadura militar, era estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

A fines de noviembre de 1977 Laura fue secuestrada embarazada de tres meses. La joven, según testimonios de sobrevivientes, fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, hasta dar a luz en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978.

El niño, cuyo nombre para la familia es Guido y hoy tiene 36 años, permanecía desaparecido hasta hoy. 

Fuente: Télam

Taller de Teatro