domingo, 29 de septiembre de 2013

Una consulta para unificar las demandas de las villas - Página|12

Sábado, 28 de septiembre de 2013
Ciudad de Buenos Aires

Una consulta para unificar las demandas de las villas

 

La Corriente Villera Independiente (CVI) inició el primer referéndum popular en el que miles de vecinos darán a conocer cuáles son las principales demandas en su lucha por la "urbanización con radicación". La iniciativa que comenzó este fin de semana continuará el 4, 5, 12 y 13 de octubre.

 

Acceso a agua potable y mejoras en el suministro eléctrico, la red de cloacas y la recolección de residuos son algunas de las peticiones más escuchadas en las villas, aunque no obstante cada barrio tiene sus particularidades. Para posibilitar la participación de todos, la consulta se celebrará durante tres fines de semana consecutivos en todos los asentamientos precarios de la Capital Federal.
Este fin de semana es el turno de los vecinos de la villa 1.11.14, Playón de Fraga, y La Carbonilla; el 5 y 6 de octubre, los de la villa 20; y el 12 y 13 de octubre en la villa 31 y 31 bis, villa 20, villa 21-24, Zavaleta, Barrio Rivadavia, Los Piletones, Nueva Esperanza, Los Pinos, Bermejo, Cildañez y Barrio Charrúa.
"Vamos a unificar los pedidos de todos los barrios y exigir a las juntas vecinales, a los delegados y después al Gobierno que se sienten a discutir y atiendan nuestras demandas", afirmó Coco Rivero, miembro de la CVI.
La iniciativa apunta a mejorar la condiciones de habitabilidad y urbanización para que los vecinos "se queden en los barrios donde ya viven" y que obtengan la "propiedad de las tierras que habitan y se construyan viviendas dignas con materiales resistentes".
Según datos del censo de 2010, más de 160 mil personas viven hacinadas en las villas porteñas que ocupan, aproximadamente, 259,9 hectáreas. Entre las más numerosas están las 21-24 de Barracas, la 31 en Retiro y la 1-11-14 en el Bajo Flores.
La Corriente también impulsa el "respeto por los derechos humanos", con un llamado a "no criminalizar la pobreza militarizando los barrios" y bregan por el "respeto por la forma de organización de los propios vecinos".

Fuente Página|12