domingo, 3 de abril de 2016

Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto

08/09/2015


Las relaciones emocionales establecidas en la infancia conforman gran parte del futuro de una persona. Así, aunque tradicionalmente lo racional ha marcado la educación, las habilidades emocionales y sociales se hayan fuertemente vinculadas con las racionales.


Lo que alienta a educar el corazón es la idea de que si hoy nos ocupamos de las emociones, mañana reduciremos la incidencia de problemas derivados de emociones conflictivas. Estos problemas pueden ser simples y cotidianos o verdaderamente graves como la violencia, el suicidio o el consumo de drogas.
Digamos que a través de la educación emocional desarrollaremos un yo sano que determine la liberación y la madurez emocional, obteniendo la sensación de eficacia y de autorrealización.
Otra de las razones por las que debemos educar el corazón para poder desarrollar la mente es que la plasticidad neuronal propia de la infancia nos ayudará a moldear el desarrollo cerebral, fundamentando así el desarrollo de circuitos saludables.

La práctica hace al maestro

Lo que más nos importa es trabajar los momentos en los que nos atrapa una emoción, pues es entonces cuando podemos aprender a gestionarlas bien. O sea, que el aprendizaje es mayor a través de la práctica dado que las emociones son algo intangible o abstracto que puede resultar complicado entender sin tener algo con lo que experimentar.
Por ejemplo, los niños a los que se les reconocen las emociones negativas como la ira o el enfado aprenden a regularlas mejor y a afrontarlas con éxito. Sin embargo, tristemente, lo habitual es enfrentar las emociones de nuestros niños; es decir, que si ellos se enfadan, nosotros les castigamos o nos enfadamos con ellos como respuesta.
Esta reacción adulta hace que los niños saquen la conclusión de que no deben compartir ciertas emociones y, como consecuencia, acaben desconectándose de ellas. Esto no ocasiona que la emoción desaparezca en ese momento, sino que produce un entorpecimiento de la confianza entre el niño y sus cuidadores.

Educar el corazón, una grata tarea

Si bien el término educación emocional resulta muy atrayente, debemos tener cuidado a la hora de llevarla a cabo. Ni todo vale ni nada queda. O sea, que al igual que enseñamos con sumo cuidado a sumar y a restar, debemos implicarnos en instruir al corazón.
La idea es que el niño aprenda a identificar las señales que nos ofrecen nuestros sentimientos y las usen como base para tomar decisiones adecuadas al clima afectivo que se respira en el entorno.
Para esto, debemos transmitir un mensaje claro a los niñostodos los sentimientos están bien, son las conductas las que pueden estar mal. Es clave para el desarrollo emocional percatarse de que todo el mundo siente en alguna ocasión celos, avaricia, desilusión, etc. Sin embargo, lo importante es que se familiaricen con ello y aprendan a expresarlo de la manera adecuada.

Es decir, es muy importante que el niño comprenda que si en alguna ocasión se le ha castigado al expresar la ira, no hay sido por la emoción en sí sino por su conducta. Para ello podemos contarles historias en las que un niño haya sentido esa emoción y su manera de resolverlo, invitarles a que nos cuenten sus vivencias, a que nos hagan un dibujo o que escriban acerca de ello.Para lograrlo debemos preocuparnos por proporcionarles herramientas que les ayuden a llevarlo a la práctica. Esto es de suma importancia dado que hay muchosniños que temen sus sentimientos, ya que se sienten incapaces de separarlos de su conducta.
A partir de ello el niño tiene que aprender a calmarse antes de pensar y de actuar. Está bien que se enfade o sienta celos, pero tiene que reconocer que la activación que siente se deriva de la emoción (independientemente de cuál sea esta).
O sea, no se trata de decir a los niños que se calmen, sino de invitarles a comprender que ciertos estados emocionales son displacenteros para todos. Así, para controlar el comportamiento que deriva de su emoción tienen que comprender que deben tratar su entorno como quieren que su entorno les trate a ellos.
Cualquier estrategia que implique juegos, cuentos y dinámicas divertidas es adecuada para fomentar los principios que hemos comentado. En este sentido, les ayudaremos a desarrollar su capacidad de pensar y planificar de tal manera que puedan evitar situaciones complicadas y desarrollarse felizmente.
Ecoportal.net
La Mente es Maravillosa

Taller de Juegos Cooperativos para el Desarrollo Humano



El Sábado 16 de abril en el Centro Cultural La Hendija, jugamos cooperativamente.

La Asociación Civil Lucio Mansilla invita a un taller abierto a la comunidada de juegos cooperativos, con el objetivo de jugar con otros y no contra otros, de encontrarnos y aprender sobre una manera nueva, donde construimos confianza, nos conocemos y cooperamos jugando...

El taller propone hacer un recorrido vivencial , venite con ropa cómoda y con algo p ara compartir.

Cuándo?

Sábado 16 de abril

Para quienes?

Personas que coordine n espacios con otros y que tengan interés en esta propuesta que colabora al desarro humano de las personas.

Dónde?

Gualeguaychú 171, Paraná. Centro Cultural La Hendija


Horario?

De 9.30hs a 13hs



La propuesta es libre y gratuita con inscripción previa.


Invita Asociación Lucio Mansilla.

Incripciones: pamelavillarraza@hotmail.com

CAPACITACIÓN - Dispositivos de Salud en Contextos de Adversidad




El próximo sábado 9 de Abril a las 9.30 hs. recibimos en la Sala Comunitaria Lucía Zapata del Centro de Salud “Arturo Illia” (Paraná V) al musicoterapeuta Julián Presas que brindará una actividad de capacitación destinada a estudiantes, trabajadores sociales, educadores, psicólogos y aquellos que estén haciendo pie en instituciones o barrios de la ciudad.

Haremos una actividad de formación de 2 hs. de duración en la que buscamos pensar y abordar juntos prácticas comunitarias de salud que contribuyan a la transformación de viejos paradigmas. 

Estamos muy contentos de recibir a una persona inquieta con una trayectoria en diferentes espacios y situaciones de nuestro país y región. Julián Presas ha elaborado y coordinado proyectos de formación, intervención, entrenamiento e investigación vinculados a salud comunitaria, reinserción social de adolescentes, trabajo con inmigrantes, arte en la psicosis, contexto de adversidad, catástrofe, pueblos originarios (Aquí su CV: http://sonidoenescena.blogspot.com.ar/2009/04/julian-presas.html)

La actividad es libre y gratuita. Por razones de organización, requerimos inscripción previa: bibliotecabarriletera@gmail.com

SOBRE LA CAPACITACIÓN

Las prácticas comunitarias en Salud exigen que las estrategias a implementar comprendan una multiplicidad de actores e instituciones que las viejas categorizaciones que nos han formado no abarcaban.

El desafío es continuo y cada experiencia puntual, única e irrepetible. Lo cotidiano nos enfrenta al uso y adecuación de herramientas y la necesidad de hacer de la creatividad un pilar en el ejercicio.

Repensar el tiempo. Resignificar el espacio. Empoderar desde la participación ciudadana generando nexos institucionales entre Salud, Educación y Deporte. Usar espacios públicos. Abrir el juego a un paradigma de inclusión donde determinadas experiencias de atención grupal e individual sucedan en simultáneo con otros ámbitos.

Podemos hacer de nuestros lugares de trabajo, espacios de salud, en vez de recintos de enfermedad.