miércoles, 6 de agosto de 2014

Festival de la Luz - Muestra fotográfica “El Norte”


El Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, tiene el agrado de invitar a ud. a la inauguración de la muestra fotográfica “El Norte” de Eduardo Burry, Helen Zout y Lisandro Pérez Aznar, que se realiza en el marco de los Encuentros Abiertos Festival de la Luz 2014, el día 7 de agosto a las 19:30 en la sede del Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón” (Buenos Aires 296).
Esta actividad se enmarca dentro de los objetivos propuestos para facilitar el acceso y la inclusión a todo ciudadano a nuevas formas de intercambio de contenidos y bienes culturales, y hacer de los museos ambientes vivos, participativos y confluencia.
La muestra fotográfica “El Norte” es un trabajo realizado por tres generaciones. Eduardo Burry fue un inmigrante suizo que se instaló en Salta y en Bolivia, y partir de esto su nieta Helen Zout y su bisnieto Lisandro Perez Aznar vuelven a lugares de esa región haciendose preguntas y buscando huellas de ese pasado. La muestra esta compuesta por unas 40 fotos en blanco y negro tomadas desde 1920 hasta la actualidad. Se compartirá un brindis y un diálogo con los autores Helen Zout y Lisandro Perez Aznar, quienes vendrán especialmente para el día de la inauguración. La muestra quedará expuesta por un mes y el museo se puede visitar de martes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20. Los sábados de 9 a 12 y de 16 a 19. Domingos y feriados de 9 a 12.
Helen Zout nació en 1957 en Carcarañá, Santa Fe, y es ciudadana argentina y suiza. Fue cofundadora de la Fotogalería Omega en la ciudad de La Plata, en el año 1980 y en 1984 miembro fundadora del Núcleo de Autores Fotográficos. En 1989 obtiene la Beca del Fondo Nacional de las Artes, Argentina y en 2002 la Beca John Simon Guggenheim, EE.UU. Desde hace 30 años realiza trabajos fotográficos vinculados a problemáticas sociales y de salud mental: Relevamiento de grupos de inmigrantes e indígenas de la Provincia de Misiones (1986-1987); Hospitales neuropsiquiátricos (1989-1990); Niños con Sida (1989-2000) y “Huellas de Desapariciones durante la última Dictadura Militar en Argentina 1976-1983” (2000-2006), que fue declarado de Interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación en 2005. Entre 1983 y 1986 fue reportera gráfica del diario La Razón. Entre 1990 y 2007 fue fotógrafa de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad se desempeña como fotógrafa y curadora del Museo de Arte y Memoria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. (www.helenzout.com.ar)

Lisandro Pérez Aznar es de La Plata, y se formó como fotógrafo asistiendo a los talleres de ensayo fotográfico y fotografía de autor dictados por Juan Travnik, Ataúlfo Pérez Aznar y Alfredo Srur. Desde 2009, asiste a la clínica de ensayo fotográfico a cargo de Adriana Lestido. Recientemente, realizó una muestra individual en el Museo Fotográfico MUGAFO, de La Plata, Buenos Aires. En 2010, su trabajo ‘Paisajes Internos’ formó parte de la muestra ‘Espacios de ausencia’ de la fotogalería del Teatro General San Martín, Buenos Aires. El mismo año, su ensayo ‘Studs’, fue seleccionado para ser proyectado en el festival internacional de fotografía de Paraty, Brasil. Co-fundador, curador e integrante de la Fotogalería a cielo abierto del Grupo Fuera, con cuyo proyecto fue ganador de la Beca del Fondo Nacional de las Artes 2014. Vive y trabaja en La Plata, en donde se desempeña como investigador, fotógrafo y docente.
Este Festival de fotografía, que en esta edición festeja sus primeros 25 años, y que es organizado por la Fundación Luz Austral, se lleva a cabo en forma simultánea en todo el país durante el mes de agosto y septiembre con muestras fotográficas, proyecciones, charlas, talleres e intervenciones. Es un evento de relevancia internacional, y cuenta con la participación de más 130 muestras fotográficas en museos y centros culturales de 35 ciudades de la Argentina de autores de nuestro país y del exterior. Para más información www.encuentrosabiertos.com.ar
En la ciudad de Paraná coordina las actividades de los Encuentros Abiertos Festival de la Luz la Asociación Civil Foto Club Paraná.
Agradecemos la difusión y esperamos contar con su presencia.