miércoles, 30 de mayo de 2012

Caso Cristian Ríos

"El caso del niño Cristian Ríos: la pobreza y exclusión social como problema estructural que debe afrontarse sin dilaciones"

Por Hugo García (*)

Hace unos meses escribí en “El Diario” de Paraná, sobre el problema de la pobreza y exclusión. Con lo que ha pasado recientemente, creo oportuno volver sobre aquello:
Los paranaenses tomamos conocimiento en estos días del brutal asesinato de Cristian Ríos, un niño de 6 años, presuntamente cometido por otro chico de 16 años, posiblemente bajo la influencia de conductas adictivas. Esto no debe ser solo una noticia de “policiales”, sino que amerita interrogarnos e interpelarnos a todos nosotros y especialmente al Estado Provincial y Municipal como un problema psico-social y socioeconómico-político estructural: la situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad en que se encuentran miles de pobladores, familias, niños y adolescentes en nuestros barrios populares.
Lo de Cristian podría haberse prevenido, como el caso de Leoncio Maidana de 8 años, que vez pasada tuvo parecido desenlace. El maltrato y abuso infantil y situaciones cotidianas de violencia intra-familiar y comunitaria que es moneda corriente también podría prevenirse…como el hecho de que todos los inviernos sistemáticamente una persona “en situación de calle” muere de frío a la intemperie climática, afectiva y vincular. Pero no hay políticas sociales eficaces e integrales de PREVENCION. Solo se actúa –cuando se lo hace- habiéndose ya producido un daño mayor.
Al respecto recuerdo que en 2007/2008 me encontraba trabajando con los maestros de una escuela primaria de zonas vulnerables y nos preocupaba mucho esta situación. Diseñamos una campaña de prevención destinada a los niños (para que puedan cuidarse ellos mismos), a los maestros (para que estén alertas) y a los padres y comunidad en general para sumarlos activamente a una red solidaria de contención y cuidado comunitario. Hicimos folletos de difusión destinada a los tres sectores. Resultado: nunca se pudo poner en práctica y deben estar en algún lugar muy bien guardados o a lo mejor se los destruyó. Las autoridades educativas no tuvieron la decisión firme de llevarlo adelante porque no contaron con la “autorización” y respaldo jerárquico necesarios.

El caso de Cristian Ríos como “emergente social”:
“…son muchos los chicos que viven acá. No hay luz, no tenemos defensa para los chicos…es una vergüenza que vivamos así…en este barrio que ni nombre tiene. Somos 70 familias y acá no hay calles, no hay seguridad, no hay nada…Hay mordidas de ratones en las criaturas…los vecinos hemos pedido ayuda a la Municipalidad hace dos meses…” (fragmento de declaraciones a la prensa de vecinos de Cristian cuando se descubrió su cuerpecito enterrado)
¿Cuántos de nuestros barrios vulnerables y vulnerados de Paraná pueden sus pobladores decir lo mismo que los de la zona de Bajada Grande? ¿Cuántos Cristian mas harán falta para revertir la situación de pobreza, marginalidad y exclusión en que sobreviven cotidianamente? ¿Cuándo se pondrán en vigencia en serio las Leyes 26061 y 9861 de Protección Integral de los Derechos del Niño, el Adolescente y la Familia, nacional y provincial respectivamente? Esto no es responsabilidad solo de un organismo oficial dedicado a la temática, es una RESPONSABILIDAD DE ESTADO. Nos hace falta una POLITICA DE ESTADO integral e integrada con planes concretos que sean monitoreados por la ciudadanía y que se propongan en forma articulada entre todas las áreas de gobierno nacional, provincial y municipal revertir la pobreza y la exclusión en nuestra ciudad, que son las “condiciones de producción” de tanto sufrimiento humano. Claro que para ello hace falta voluntad política y que los funcionarios a cargo de las mismas estén a la altura de las circunstancias. También que se convoque a profesionales idóneos y comprometidos éticamente con la cuestión y por supuesto que se convoque a participar activamente a la población, sobre todo la de los sectores populares, ya que si desde los mas altos estratos gubernamentales se los convoca y se los apoya, nuestra gente tiene múltiples recursos que pueden aprovecharse. Este sería el mejor homenaje que podemos hacerle a nuestro pequeño mártir: Cristian Ríos.

Paraná, 27 de Mayo de 2.012
                                                                                    

                                                                           Hugo García

(*) Operador en Psicología Social; Trabajador Social MP 175; Docente Universitario; Militante social y político.