jueves, 4 de septiembre de 2014

Paraná será sede del XXVII Congreso Nacional de Trabajo Social

04/09/2014

Por primera vez, la capital entrerriana es designada como anfitriona de este importante evento nacional que convoca a profesionales de trabajo social, estudiantes y diversos interesados en la temática.

Paraná se prepara para el XXVII Congreso Nacional de Trabajo Social a realizarse los días 11, 12 y 13 de septiembre. Para la ocasión se espera la participación de más de 2000 personas de las cuales una gran mayoría llega desde distintos puntos del país y de Latinoa
mérica. Por primera vez, la capital entrerriana es designada como anfitriona de este importante evento nacional que convoca a profesionales de trabajo social, estudiantes y diversos interesados en la temática.

El Congreso es organizado por el Colegio de Asistentes Sociales de la Provincia de Entre Ríos —CASPER— y propiciado por la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social —FAAPSS. La instalación central del evento será el estadio cubierto del Atlético Echagüe Club (25 de Mayo 555, Paraná), pero además se utilizarán subsedes para las distintas actividades.

El encuentro tiene como lema “Trabajo Social y Derechos Humanos: Apuestas del Ejercicio Profesional en la Contemporaneidad”. En relación a ello, la Licenciada Norma Daolio, presidenta del Casper expuso que, “la cuestión de los Derechos Humanos se nos presenta como imperativo ético y horizonte de sentido de nuestra profesión, atraviesa las diversas realidades en las que intervenimos y es un tema que nos incluye como sujetos de derechos y como ciudadanos”.

Por su parte, la Profesora Susana Cassaniga, Coordinadora del Comité Académico del Congreso subrayó que, “la importancia de este Congreso radica en la posibilidad del encuentro entre profesionales del trabajo social con la intención de lograr debates fructíferos sobre las temáticas centrales y los ejes que como subtemas articulan los desafíos que enfrenta la profesión hoy, abriendo un espacio para el intercambio, la actualización y la socialización que finalmente aporten al afianzamiento colectivo.

Significativas actividades de formación e intercambio se desarrollarán durante los días del evento que tendrán como protagonistas a referentes del trabajo social, tanto nacionales como internacionales. Los mismos, compartirán sus investigaciones y reflexiones en torno a problemáticas actuales y siempre vigentes del campo profesional en distintas instancias de paneles centrales y presentación de libros.

Además, se llevarán a cabo mesas simultáneas de ponencias que involucrarán investigaciones de aproximadamente 200 participantes. De la misma manera, están programadas instancias de talleres simultáneos de formación tanto para profesionales como para estudiantes.

Los participantes del Congreso podrán también disfrutar de espectáculos artísticos, previstos para el jueves 11 en el Teatro Municipal 3 de Febrero. Mientras que la noche del viernes 12 tienen como propuesta asistir a la tradicional Peña de Trabajo Social que tendrá lugar en las instalaciones de la misma facultad.

En relación a las actividades académicas, Cassaniga manifestó que, “el Comité Académico sistematizará los aspectos más significativos de los aportes y los debates de cada instancia a fin de realizar las conclusiones generales de estas actividades”.

“El propósito principal es generar saberes de construcción colectiva que posibiliten prácticas profesionales más comprometidas con la realidad. Esperamos que los asistentes al Congreso puedan apropiarse de sus contenidos y vuelvan a sus lugares con nuevas inquietudes, preguntas, reflexiones y debates que promuevan y sigan construyendo el fortalecimiento de nuestra profesión”, concluyó la Licenciada Daolio.

Fuente: El Once.com