martes, 2 de septiembre de 2014

El cine va a la escuela: nuevo ciclo en Canal Encuentro

Jueves, 28 de agosto de 2014

El cine va a la escuela: nuevo ciclo en Canal Encuentro
Los martes a las 23h., y durante octubre, Canal Encuentro presenta un nuevo ciclo que recorre ocho películas que transcurren en el ámbito de la vida escolar, con sus temáticas, complejidades y conflictos. 
En cada uno de sus capítulos, el actor Leonardo Sbaraglia presentará uno a uno los títulos que conforman el programa, los que proponen reflexionar de diferentes maneras sobre el papel fundamental de la escuela como institución, ya sea a partir de ficciones esenciales de la historia del cine o de documentales.
A lo largo del mes, y durante octubre, podrán verse las siguientes películas: Entre los muros, de Laurent Cantet (Francia, 2008); Escuela normal, de Celina Murga (Argentina, 2012); Los cuatrocientos golpes, de François Truffaut (Francia, 1959); La ola, dirigida por Dennis Gansel (Alemania, 2008); La mirada invisible, de Diego Lerman (Argentina, 2010); High School, de Frederick Wiseman (Estados Unidos, 1968); Ser y tener, de Nicolas Philibert  (Francia, 2002); y La culpa es de Fidel, de Julie Gavras (Francia, 2006).

Sinopsis de las películas que conforman el ciclo y detalle de la programación:

-Entre los muros
Dirigida por Laurent Cantet.
François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso en un instituto situado en un barrio conflictivo. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea.
Martes 2 de septiembre a las 23 h.

-Escuela normal
Dirigida por Celina Murga.
Esta película documental registra durante un año la vida cotidiana de los alumnos secundarios de la Escuela Normal 5 de Paraná, que alberga un total de 1.600 chicos, chicas  y jóvenes de jardín de infantes, primaria y secundaria. Un documental que nos revela su cotidianidad, sus ritos, sus nuevas encrucijadas. 
Martes 9 de septiembre a las 23h.

-Los cuatrocientos golpes
Dirigida por François Truffaut.
A sus doce años, Antoine Doinel convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y las exigencias de un severo profesor. Por temor a su maestro, decide hacer novillos junto a su amigo René. Inesperadamente ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo llevan a una sucesión de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Junto a René sueña con conocer el mar y trazan un plan para conseguirlo.
Martes 16 de septiembre a las 23 h.

-La mirada invisible
Dirigida por Diego Lerman.
La película narra el mundo del Colegio Nacional de Buenos Aires durante los días previos a la guerra de Malvinas, en 1982, desde el punto de vista de una preceptora, “una figura gris del engranaje represivo”. María Teresa comienza a esconderse en los baños de los varones para sorprender a los que fuman y llevarlos ante la autoridad, y poco a poco hace de ello un hábito oscuramente excitante, no es de la violación de las reglas sino de su aplicación a ultranza de donde surgirán la torsión y el desvío, de la rigurosa vigilancia de una completa rectitud y de la custodia inflexible de una normalidad total y atroz.
Martes 23 de septiembre a las 23 h.

-High School
Dirigida por Frederick Wiseman.
High School se filmó en una escuela secundaria de Filadelfia. La película documenta cómo el sistema escolar no sólo transmite los "hechos" sino también los valores sociales de una generación a otra. Presenta una serie de encuentros formales e informales entre profesores, estudiantes, padres y administradores a través de los cuales emergen la ideología y los valores de la escuela.
Martes 30 de septiembre a las 23 h.

En octubre:

-La ola
Dirigida por Dennis Gansel.
En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.

-Ser y tener
Dirigida por Nicolas Philibert.
En ciertas regiones de Francia hay muchos ejemplos de lo que se conoce como escuelas de clase única, que agrupan a los niños de un pueblo alrededor de un maestro, con edades que comprenden desde el jardín de infantes hasta el último año de la escuela primaria. Entre el aislamiento y la apertura hacia el mundo, esos pequeños y eclécticos grupos comparten su vida, para mejor y para peor. Esta película muestra a uno de ellos, junto con un maestro de extraordinaria dedicación.

-La culpa es de Fidel
Dirigida por Julie Gavras.
Anna, una niña de nueve años, tiene una vida apacible y confortablemente entre su escuela religiosa y la casa de sus padres. La única sombra la representa un tío que lucha contra el franquismo en España. Es comunista y de él no se debe hablar en familia. La detención y la muerte de este tío, un viaje a Chile y otros acontecimientos transformarán profundamente a sus padres y enriquecerán su visión del mundo.

No hay comentarios.: