miércoles, 9 de julio de 2014

Que lo vengan a ver


8 de julio de 2014

Manuel Neuer es una de las figuras de este mundial de fútbol. Arquero de la selección de Alemania desde 2009, fue uno de los primeros jugadores en la Bundesliga (liga de fútbol de Alemania) en romper el tabú de la homosexualidad y hacer un llamado público a que los jugadores gay reconozcan abiertamente su condición. Por Ramiro Giganti, para ANRed.



Es uno de los mejores, sino el mejor arquero de este mundial. Sin dudas el más completo y el más “jugador” de todos, ya que además de sus virtudes debajo de los palos, tiene muy buen juego con los pies, algo fundamental para los arqueros de hoy, en especial para equipos con propuesta de juego ofensiva.

En muchas ocasiones, cuando el equipo achica hacia adelante, el arquero “juega de líbero”, siendo un jugador más de campo en quien muchas veces sus compañeros confían la posesión de la pelota cuando los espacios se cierran para iniciar nuevamente el ataque.

Y Neuer no revienta la pelota sacándose el problema de encima, sigue tocando, asumiendo el peso de ser el “último hombre”, que si pierde la pelota, sin dudas es un gol en contra.

“Hay que tener huevos eh” , es el comentario del sentido común futbolero cargado de machismo, y sin dudas hay mucha valentía, la misma que tuvo al momento de salir a cortar contragolpes del rival casi hasta la mitad de la cancha, como se vio mucho en el partido contra Argelia, una de las revelaciones de este mundial.

Sin esas voladas “tribuneras” Neuer toma siempre la mejor resolución para su equipo, cuando puede contiene la pelota, cuando hacen falta reflejos también los tiene una atajada épica en el partido de cuartos de final frente a Francia fue clave para el triunfo 1 a 0 de su equipo.

Manuel Neuer es jugador profesional desde el 2005, donde firmó su primer contrato en el Schalke 04. Llegó a la titularidad en el año 2007. Y desde 2009 es el arquero de la selección Alemana, jugando su primer mundial en Sudáfrica 2010. En 2011 pasó al Bayern Munich. El 25 de abril del 2012, sorprendió al mundo cuando su equipo, en contra de los pronósticos, dejó afuera al Real Madrid en las semifinales de la Champions League, atajándole a Cristiano Ronaldo y a Kaká los tiros en la definición por penales. Entre 2013 y 2014 recibió distintos premios individuales, tanto como “mejor arquero de la Bundesliga” o como “mejor arquero del mundo”.

En las hinchadas de muchos países el lenguaje homofóbico se hace presente. En muchos casos son los arqueros los principales destinatarios.

Este mundial no fue la excepción: la FIFA amenazó con sancionar a México por cantos discriminatorios por gritarle “puto” al arquero rival cada vez que saca desde el arco. En este caso la FIFA hace una muestra más de su hipocresía, ya que es la misma FIFA que nombró como sedes de los próximos dos mundiales a Rusia y Qatar, dos países abiertamente homofóbicos, al menos desde sus gobiernos.

En este caso, más que medidas hipócritas que lo único que hacen es ocultar la raíz del problema, la mejor respuesta a esos insultos es que el mejor arquero del mundial pudiera ser gay. Neuer responde desde el campo de juego, pero sin ocultar nada fuera de él.

En entrevistas con la prensa pidió abiertamente que los jugadores homosexuales no oculten su condición. "Los hinchas van a acostumbrarse rápidamente. Lo que importa es el rendimiento del jugador", declaró y desde su rendimiento está callando a varios.

Si bien nunca se confirmaron que las declaraciones estaban referidas a su vida privada, e incluso existe una relación con la modelo Kathrin Gilch, cada actuación de Neuer tiene en su impronta el fin del tabú en torno a la homofobia.

Los futboleros heterosexuales (incluído quien escribe esta nota) tenemos la función de corregir muchas apreciaciones y un buen comienzo puede ser modificar algunos de los cantitos tradicionales poniendo el ingenio folclórico que tantas veces nos hizo reír, pero otras veces cayó en el oscurantismo fascista que abunda en el entorno.

“Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, este es un arquero que con orgullo dice “puedo ser gay”.

Fuente: AnRed