lunes, 4 de agosto de 2014

Ciclo de Cine «Vejeces Siglo XXI. Viejos ojos, nuevas miradas»

La Tecnicatura en Psicogerontología de la FHAyCS presenta el Ciclo de Cine «Vejeces Siglo XXI. Viejos ojos, nuevas miradas». Se propone como un espacio de reflexión sobre la temática vejez y sus representaciones sociales, que comenzará el próximo miércoles y se extenderá en un encuentro por mes hasta noviembre. La primera película, «Cuestión de principios», se proyectará el miércoles 13 de agosto, a partir de las 16:00 horas en el Salón Anexo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Urquiza 732, de Paraná. La entrada es libre y gratuita.
Este Ciclo de Cine se enmarca en un Proyecto de Extensión Universitaria que pretende ofrecer un espacio de encuentro, participación, generación de nuevos vínculos y nuevos saberes y de inclusión; no solamente del adulto mayor, sino también del ámbito universitario y de la comunidad en general.
La UADER ofrece entre sus carreras, la Tecnicatura en Psicogerontología de la Facultad de Humanidades; buscando satisfacer la demanda social respecto de la necesidad de trabajar desde un nuevo modelo de vejez, desde el intercambio de saberes y promoviendo nuevas miradas, que a su vez favorezcan la recuperación de la capacidad de poder del adulto mayor.
La longevidad es una realidad del sujeto y de la sociedad, lo que pone frente al desafío de trabajar en la transformación del modo de entender la vejez y el envejecimiento. Para los profesionales que trabajan con adultos mayores, o los planificadores de políticas sociales destinadas a este grupo etario, es doblemente necesario hacer este cambio de representaciones sobre la vejez y el envejecimiento. Hoy podemos pensar al sujeto que envejece como un sujeto de derecho y no ya como un objeto de cuidado.
La elección de una modalidad del Cine como propuesta de interacción, se apoya en la capacidad que tiene este lenguaje de problematizar una situación o desarrollar un tema. No es novedad que el arte, en sus diversas expresiones, tiene efectos terapéuticos; sí lo es pensar el uso de las formas culturales como acciones de prevención de salud mental, o mejor, desde la promoción de la salud. Desde la Uader, de la Tecnicatura en Psicogerontología y a través de este Proyecto de Extensión; esta es la propuesta; para considerar las representaciones de la vejez en la comunidad y con la comunidad.

Programa Ciclo de Cine «Vejeces Siglo XXI. Viejos ojos, nuevas miradas»
Cuestion de principios500
Miércoles 13 de agosto. 16:00 horas
«Cuestión de Principios»Dirección: Rodrigo Grande
Actores: Federico Luppi, Pablo Echarri, Norma Aleandro
Género: Comedia
Año: 2009
Duración: 1h 49’
País: Argentina

SinopsisCastilla, (Federico Luppi) un empleado mayor lucha encarnizadamente con el joven Silva, (Pablo Echarri), por el número de una vieja revista donde aparece una pequeña foto del padre del primero. Se genera una controversia generacional, que incluye diferentes posiciones ideológicas y distintos valores ante la vida.

Coordina: Téc en Psicogerontología Miriam Stahler

Miércoles 10 de septiembre
«¿Y si vivimos todos juntos?»
Dirección: Stéphane Robelin
Actores: Geraldine Chaplin, Daniel Brühl, Claude Rich, Guy Bedos, Jane Fonda, Pierre Richard
Género: Comedia
Año: 2012
Duración: 96 min.
País: Alemania Francia

Sinopsis
Annie, Jean, Claude, Albert y Jeanne, amigos íntimos desde hace más de 40 años y con personalidades diferentes, deciden irse a vivir juntos cuando entre ellos aparece el fantasma de la residencia para ancianos. Jeanne contrata a Dirk, un joven estudiante, como paseador de su perro. Dirk se muda con ellos y termina formando parte de la curiosa comunidad. Amistad, solidaridad, sexualidad y autonomia son algunos de los condimentos que forman parte de esta entretenida comedia.

Coordina: Téc en Psicogerontología Gabriela Darós

Miércoles 15 de octubre
«Una canción para Marion»
Dirección: Paul Andrew Williams
Actores: Vanessa Redgrave, Terence Stamp, Gemma Arterton, entre otros.
Género: Drama Comedia
Año: 2012
Duración: 93 min.
País: Reino Unido

Sinopsis

Una mujer mayor, enferma de cáncer, encuentra un remanso de paz en un grupo que se reúne para cantar. Su marido, un hombre gruñón y controlador, además de considerar inadecuada la conducta de su mujer, tiene una pésima relación con su hijo.
Coordina: Tesista Lic. en Psicología María Inés Baigorria

Miércoles 12 de noviembre
«El regalo»
Dirección: Cristián Galaz, Andrea Ugalde
Actores: Delfina Guzmán, Julio Jung, Gloria Münchmeyer, Héctor Noguera, Jaime Vadell, Nelson Villagra
Género: Comedia
Año De Producción: 2008
Duración: 106 minutos
País: Chile

Sinopsis

Viudo y recién jubilado, Francisco tiene dos grandes amigos: Pacheco y Tito. Para animar a Francisco en un momento difícil, sus amigos deciden hacerle un regalo y le invitan una semana a un viaje en el que los acompaña Lucy, novia de la juventud de Francisco. Una vez allí Francisco se resiste a pasarlo bien pero poco a poco descubrirá que aunque el cuerpo envejezca, el espíritu puede seguir siendo un niño, y la historia que vive en esos días junto a sus amigos le cambiará la vida para siempre a él, y a todos los demás.

Coordina: Téc en Psicogerontología Carmela Ferreira

Contacto
Seminario en Psicogerontología FHAyCS | UADER
seminarioenpsicogerontologia@gmail.com
Fuente: FHAyCS - UADER 

Los jóvenes condenan la violencia en sus relaciones, pero los varones no identifican el maltrato sexual

Lunes, 04 de agosto de 2014

El 40% de los varones consideró “normal” forzar a sus compañeras a tener relaciones sexuales, determinó un estudio que analizó los vínculos afectivos entre personas de 15 a 20 años en cuatro provincias, entre éstas Entre Ríos. 

Los jóvenes en relaciones de noviazgo identificaron y condenaron la violencia física, pero 40% de los varones consideró “normal” forzar a sus compañeras a tener relaciones sexuales, determinó un estudio que analizó los vínculos afectivos entre personas de 15 a 20 años.
“El 80% de las chicas reconocen y rechazan la violencia sexual y en los varones ese porcentaje es sólo del 38, uno de los datos significativos que nos muestra que la igualdad de géneros está pendiente en las relaciones afectivas de las nuevas generaciones”, dijo a Télam, Lucila Trufo, comunicadora de la asociación civil Trama.
La ONG junto al Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas realizó la investigación ‘ Jóvenes, las relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo`, en base a encuestas online y talleres con 472 jóvenes, varones y mujeres de entre 15 y 20 años, de Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Tucumán, Córdoba y Entre Ríos.
El documento reveló que a estas edades las mujeres “son quienes, sin ninguna duda, viven situaciones de relaciones sexuales forzadas o no consentidas con sus parejas estables u ocasionales” y que ”la transgresión de las chicas a las expectativas de género es mucho más condenada que la de los varones”.
La violencia física está clara para los adolescentes: “Hay un montón que cagan a palos a las novias, tenés que mirar el noticiero nomás. Yo tengo un montón de amigas que el novio les pega, están hace un montón de años pero no quieren dejar por miedo a que el chabón le pegue, le haga algo”, aportó una joven en uno de los grupos participativos.
Su testimonio es parte del 80% que consideró que una bofetada en una discusión de pareja es un hecho grave, mientras que el 85,2% de las mujeres identificó los riesgos de una amenaza de golpe, pero en los varones esta percepción bajó casi 13 puntos porcentuales.
“Salvo la violencia explícita, a los chicos les costó identificar los malos tratos psicológicos. Creemos que ahí reside el desafío de las intervenciones para prevenir y erradicar la violencia de género en las parejas jóvenes”, aportó la indagación.
El efecto del control sobre la pareja, potenciado por las redes sociales, fue sintetizado por una de las jóvenes: “Él me controlaba mucho y quería la contraseña de mi Facebook para borrar a los que yo tenía. Y yo le decía: `No, entrás a mi muro todos los días`. Era mucho control, yo me sentía asfixiada”.
Ellos, mayoritariamente, siguen actuando en sus relaciones afectivas “en base a roles tradicionales, donde la mujer es sumisa, se ocupa de la casa, a pesar de ser hijos de madres que trabajan fuera del hogar y son estudiantes”, explicó Trufo, quien coordinó el trabajo.
Durante las charlas con los jóvenes fue “unánime la opinión de que a las mujeres no hay que pegarles porque eso los hace menos hombres, los degrada en su masculinidad”, concluyó el estudio.
Pero la falta de identificación de la violencia sexual por parte de la mayoría de los encuestados “es un indicador de las diferencias de roles de género y el ejercicio de poder sobre los cuerpos y los deseos sexuales de las mujeres”, señaló la comunicadora.
En los relatos de sus experiencias sexuales “aparecen claramente los estereotipos de género tradicionales que regulan las actitudes y opiniones frente a la sexualidad. Los varones aparecen como siempre `disponibles` para la actividad sexual”.
“¿Quién propone ir al telo?” preguntó una de las coordinadoras de los grupos de reflexión, y la mayoría de las chicas contestó que es el hombre el que decide, que hay que ir porque si no él va con otra, por lo que otra conclusión de la investigación es que a las mujeres “se les sigue pidiendo que ejerzan un rol de control de ese’ impulso’ masculino”.
Otra contribución del trabajo fue visibilizar “la demanda de los chicos por espacios para hablar de estos temas que no están habilitados ni en la familia ni en la escuela. Y que son temas de su interés siempre que se los aborde partiendo de sus propias experiencias y no como mandato del discurso adulto”, señaló Trufo.
El amor romántico, las relaciones de amistad, los conflictos son algunos de los ejes de la investigación que se presentará en un mes “como un aporte para las nuevas generaciones, en esta etapa de transición social donde conviven los viejos mandatos patriarcales con rupturas que proponen formas más equitativas e igualitarias de relacionarse”. 

Fuente: Uno Entre Ríos