sábado, 15 de junio de 2013

MANIFIESTO

MANIFIESTO[1].
 
LOGOS, MITOS Y PODER[2].
La “naturaleza” del poder.
 
Para Nietzsche el poder se expresaba en la  “La voluntad de dominio”.
Para Foucault el poder es: “El dominio sobre el cuerpo[3] “, propio o del otro, en su texto Hermenéutica del sujeto nos habla de la épiméleia , el cuidado de si, desde tres dimensiones; dietética , erótica y economía, las tres implican el ejerció del dominio de sí y adquieren sentido en relación a la verdad, siendo la verdad la única posibilidad de libertad, diremos de salud psíquica, así que solo podemos apostar a la VERDAD.
Señalamientos etimológicos:
Poder en su raíz griega (dinamikos) se liga a lo dinámico lo que produce movimiento, poder en el movimiento, en lo que genera movimiento. Para pensar el deseo en términos de voluntad (una de la denominaciones que recibió el psicoanálisis fue teoría dinámica) y si el dominio de ese querer es nuestro o de otro u otros. ¿Nos mueve nuestro propio deseo o el deseo de otros?
La raíz latina de poder nos remite a pot, lo potable, también es lo que contiene la bebida, lo podemos ligar al dar y al recibir, derramar y contener.
Su gramática nos conduce a lo posible o a su negativo lo imposible (potente –impotente), es decir, el poder puede posibilitar o imposibilitar, de acuerdo al juego de ser contenido, retenido o derramado, cedido (horizontalidad, verticalidad o transversalidad del poder). Fluidez o cristalización del poder, territorialización (corporativismo) instalación de máquinas de guerra.
Interesante es pensar desde esta etimología la formación y lo que la contiene; su currículo, ¿Cómo se juegan las tensiones y las relaciones de poder en los espacios curriculares? Se puede leer este currículo como un mapa, una cartografía, en donde territorios se expanden, otros se acotan, otros son tomados por asalto y despedazados…
Lo tópico, dinámico y económico en la tensión libidinal del currículo.
La raíz hebrea de poder remite a la palabra “EL” Elohim.

La Palabra hebrea “El” se usa para hablar tanto de “poder” como de “Dios”. Por ejemplo en Proverbios 3:27 esta palabra se usa para hablar con exclusividad de “poder”. El poder en lo religioso se liga a un tercero. Dios es origen y distribución del poder, de esta manera el poder  transmuta en algo divino, sagrado – consagrado.
Quizás el uso del poder en los actores institucionales y sus dispositivos perdió el carácter de sagrado o quizás encontramos subjetividades y corporaciones consagradas al poder…
Si seguimos las huellas del maestro Freud que conservo la tradición hebrea, pero devolvió el poder al hombre en cuanto lo hizo responsable de su deseo y sus actos, encontramos que el poder está en la palabra.
Las letras en el alfabeto hebreo son partes de cuerpo, cada letra representa una parte del cuerpo, la letra es lo que está entre lo psíquico y lo somático (lugar otorgado a la pulsión en su fuente) así la fuente es el lenguaje.
Origen mítico del lenguaje (el origen está perdido por lo que es necesario inventarlo – ficcionarlo ).
Después de este breve rastreo etimológico  planteo nuestra actual problemática y la dejo abierta al dialogo (lo que está entre), señalando que logos habilita y habita el entramado entre mito y poder.
Freud nos enseño que en el inicio de toda institución hay un asesinato, un parricidio, interrogante abierto para pensar los orígenes de la UADER y en especial de la carrera de psicología.
Aquello que no cesa de retornar de lo real, ya que si algo se aprende con el fantasma es que los muertos hablan…
 
La letra y el poder:
Hacer buena letra con la CONEAU, devolverle el poder al ente divino, sagrado, de la nueva cofradía religiosa para poder religarnos a ella y para que en esta sumisión podamos ser reconocidos.
Afiliarnos a la Ley Superior.  No es un tema menor porque genera el conflicto entre los buenos y malos chicos…
Esta lógica de espíritus tristes de la “obediencia debida” nos condujo a una encerrona trágica diría el maestro Ulloa.
Encerrona trágica, la que a mi modesto entender pudo evitarse si se hubiesen abierto espacios de diálogo para que juntos elaboráramos una estrategia de cómo responder a la demanda de la CONEAU, estrategia y táctica para poder apropiarse de un deseo sin ser avasallados (vasallos) y responder en nuestros propios términos (lo que señalo es que había que responder, pero el eje de la cuestión es de que manera responder).
Siguiendo esta línea argumentativa entiendo que una terceridad son los espacios de discusión y deliberación autogestionados en lo institucional, lo que genera un instituyente que funciona como analizador del malestar y encauza el sufrimiento psíquico de sus actores.
Promovemos la salud psíquica reconociendo la problemática y dándole palabra y causa, otros quieren “denegarlas” señalando que está todo bien, una palmadita en la espalda y sigamos adelante, que la tropa marche…
El poder tiene su propia lógica: mantenerse y expandirse, es cuando vivimos su naturaleza de pura violencia cuando el poder no transmuta en ley compartida
Hipnosis, enamoramiento con el líder que ocupo ese lugar del ideal de yo, pero ya sabemos el destino de las masas y sus modelos: Ejercito / Iglesia. Disciplinar corporativamente la psicología.
Una pregunta para pensar: ¿Queremos que la carrera de psicología se transforme en un ejército o en una Iglesia?
Fascinación; “en el poder “por los que lo ejercen y “por el poder “por los que los siguen.
Nos merecemos un destino mejor, tomemos  (poter) la palabra, hagámosla circular (dinamikos) y creamos ( El) un nuevo espacio de diálogo entre el poder nuestro, el cedido a la institución y el nuevo paradigma mítico: la omnipresente CONEAU.
 
 
 
Ps. Ferrero Antonio


[1] Manifiesto mi posición en relación a la crisis actual de la carrera de psicología.
[2] Exposición en la clase publica del dia 13 de Junio de 2013.
[3] Pulsiones: el poder por el dinero (excremento). El poder del Falo y su investimento; El cargo, el lugar, la funcionalidad, como la tumescencia del poder y su erótica. El poder en la mirada (pulsión escopica) el poder en la palabra (pulsión invocante) el poder en la acción (pulsión de vida y de muerte).