MANIFIESTO[1].
LOGOS, MITOS Y PODER[2].
La “naturaleza” del poder.
Para Nietzsche el poder se expresaba en la “La voluntad de dominio”.
Para Foucault el poder es: “El dominio sobre el cuerpo[3] “, propio o del otro, en su texto Hermenéutica del sujeto nos habla de la épiméleia ,
el cuidado de si, desde tres dimensiones; dietética , erótica y
economía, las tres implican el ejerció del dominio de sí y adquieren
sentido en relación a la verdad, siendo la verdad la única posibilidad
de libertad, diremos de salud psíquica, así que solo podemos apostar a
la VERDAD.
Señalamientos etimológicos:
Poder en su raíz griega (dinamikos)
se liga a lo dinámico lo que produce movimiento, poder en el
movimiento, en lo que genera movimiento. Para pensar el deseo en
términos de voluntad (una de la denominaciones que recibió el
psicoanálisis fue teoría dinámica) y si el dominio de ese querer es
nuestro o de otro u otros. ¿Nos mueve nuestro propio deseo o el deseo de
otros?
La raíz latina de poder nos remite a pot, lo potable, también es lo que contiene la bebida, lo podemos ligar al dar y al recibir, derramar y contener.
Su
gramática nos conduce a lo posible o a su negativo lo imposible
(potente –impotente), es decir, el poder puede posibilitar o
imposibilitar, de acuerdo al juego de ser contenido, retenido o
derramado, cedido (horizontalidad, verticalidad o transversalidad del
poder). Fluidez o cristalización del poder, territorialización
(corporativismo) instalación de máquinas de guerra.
Interesante
es pensar desde esta etimología la formación y lo que la contiene; su
currículo, ¿Cómo se juegan las tensiones y las relaciones de poder en
los espacios curriculares? Se puede leer este currículo como un mapa,
una cartografía, en donde territorios se expanden, otros se acotan,
otros son tomados por asalto y despedazados…
Lo tópico, dinámico y económico en la tensión libidinal del currículo.
La raíz hebrea de poder remite a la palabra “EL” Elohim.
La Palabra hebrea “El” se usa para hablar tanto de “poder” como de “Dios”. Por ejemplo en Proverbios 3:27 esta palabra se usa para hablar con exclusividad de “poder”. El poder en lo religioso se liga a un tercero. Dios es origen y distribución del poder, de esta manera el poder transmuta en algo divino, sagrado – consagrado.
La Palabra hebrea “El” se usa para hablar tanto de “poder” como de “Dios”. Por ejemplo en Proverbios 3:27 esta palabra se usa para hablar con exclusividad de “poder”. El poder en lo religioso se liga a un tercero. Dios es origen y distribución del poder, de esta manera el poder transmuta en algo divino, sagrado – consagrado.
Quizás
el uso del poder en los actores institucionales y sus dispositivos
perdió el carácter de sagrado o quizás encontramos subjetividades y
corporaciones consagradas al poder…
Si
seguimos las huellas del maestro Freud que conservo la tradición
hebrea, pero devolvió el poder al hombre en cuanto lo hizo responsable
de su deseo y sus actos, encontramos que el poder está en la palabra.
Las
letras en el alfabeto hebreo son partes de cuerpo, cada letra
representa una parte del cuerpo, la letra es lo que está entre lo
psíquico y lo somático (lugar otorgado a la pulsión en su fuente) así la
fuente es el lenguaje.
Origen mítico del lenguaje (el origen está perdido por lo que es necesario inventarlo – ficcionarlo ).
Después de este breve rastreo etimológico planteo
nuestra actual problemática y la dejo abierta al dialogo (lo que está
entre), señalando que logos habilita y habita el entramado entre mito y
poder.
Freud
nos enseño que en el inicio de toda institución hay un asesinato, un
parricidio, interrogante abierto para pensar los orígenes de la UADER y
en especial de la carrera de psicología.
Aquello que no cesa de retornar de lo real, ya que si algo se aprende con el fantasma es que los muertos hablan…
La letra y el poder:
Hacer
buena letra con la CONEAU, devolverle el poder al ente divino, sagrado,
de la nueva cofradía religiosa para poder religarnos a ella y para que
en esta sumisión podamos ser reconocidos.
Afiliarnos a la Ley Superior. No es un tema menor porque genera el conflicto entre los buenos y malos chicos…
Esta lógica de espíritus tristes de la “obediencia debida” nos condujo a una encerrona trágica diría el maestro Ulloa.
Encerrona
trágica, la que a mi modesto entender pudo evitarse si se hubiesen
abierto espacios de diálogo para que juntos elaboráramos una estrategia
de cómo responder a la demanda de la CONEAU, estrategia y táctica para
poder apropiarse de un deseo sin ser avasallados (vasallos) y responder
en nuestros propios términos (lo que señalo es que había que responder,
pero el eje de la cuestión es de que manera responder).
Siguiendo
esta línea argumentativa entiendo que una terceridad son los espacios
de discusión y deliberación autogestionados en lo institucional, lo que
genera un instituyente que funciona como analizador del malestar y
encauza el sufrimiento psíquico de sus actores.
Promovemos
la salud psíquica reconociendo la problemática y dándole palabra y
causa, otros quieren “denegarlas” señalando que está todo bien, una
palmadita en la espalda y sigamos adelante, que la tropa marche…
El
poder tiene su propia lógica: mantenerse y expandirse, es cuando
vivimos su naturaleza de pura violencia cuando el poder no transmuta en
ley compartida
Hipnosis,
enamoramiento con el líder que ocupo ese lugar del ideal de yo, pero ya
sabemos el destino de las masas y sus modelos: Ejercito / Iglesia.
Disciplinar corporativamente la psicología.
Una pregunta para pensar: ¿Queremos que la carrera de psicología se transforme en un ejército o en una Iglesia?
Fascinación; “en el poder “por los que lo ejercen y “por el poder “por los que los siguen.
Nos merecemos un destino mejor, tomemos (poter) la palabra, hagámosla circular (dinamikos) y creamos ( El)
un nuevo espacio de diálogo entre el poder nuestro, el cedido a la
institución y el nuevo paradigma mítico: la omnipresente CONEAU.
Ps. Ferrero Antonio
[1] Manifiesto mi posición en relación a la crisis actual de la carrera de psicología.
[2] Exposición en la clase publica del dia 13 de Junio de 2013.
[3] Pulsiones:
el poder por el dinero (excremento). El poder del Falo y su
investimento; El cargo, el lugar, la funcionalidad, como la tumescencia
del poder y su erótica. El poder en la mirada (pulsión escopica) el
poder en la palabra (pulsión invocante) el poder en la acción (pulsión
de vida y de muerte).