jueves, 1 de mayo de 2014

Curso “JOVENES EN SITUACION DE VULNERABILIDAD”

Dictado por: Karina Silva.Psicóloga-UNR. Doctoranda en Ciencias Sociales-UNER. Diplomada Universidad de Paris VIII- CEM. Docente de grado y post grado.
El recorrido que proponemos  tiene por finalidad contribuir a la reflexión sobre las prácticas  docentes con los adolescentes jóvenes y sus familias, en situación de vulnerabilidad social.
Se intentará en los diferentes encuentros dilucidar los diferentes anclajes discursivos y sus construcciones problemáticas. ¿Qué lugar tiene la educación para las familias en contexto de vulnerabilidad social? ¿Desde cuando los jóvenes y las familias  son objetos de clasificaciones diversas? ¿Qué relevancia tienen las intervenciones docentes en estas clasificaciones en el campo de la salud y en el campo la protección de derechos?
Desde esta perspectiva el anudamiento de las ciencias, la técnica, la ética, las prácticas profesionales y las políticas se llevan los roles principales en este montaje.
En los talleres proponemos una articulación teórico-práctica, con un marcado acento en las prácticas docentes, haciendo de la teoría una herramienta más de la intervención, necesaria para conocer los supuestos desde los que se abordan las diferentes situaciones que se ofrecen en lo cotidiano.


CONTENIDOS TEMÁTICOS:
Las practicas docentes en contextos complejos: jóvenes en situación de vulnerabilidad social. ¿Para qué educamos hoy? Del joven en peligro al “joven peligroso”. Las problemáticas de las juventudes: sus indicadores. Embarazos adolescentes. Adicciones. Consumos ¿Nuevas juventudes? Intervenciones posibles: alcances y limitaciones de la práctica docente. Las familias: viejas y nuevas estructuraciones. Los jóvenes como sujetos de derechos. El lugar de la autoridad. Las demandas sociales del quehacer profesional.

Duración
: 3 encuentros de 3 horas reloj
Fechas posibles: los días sábados de 10 a 13hs. Arrancamos el sábado 10 de mayo.
Inscripción: AGMER Seccional Paraná, Laprida 136, teléfono 4217859.
Lugar: AGMER Seccional Paraná.

"El Moffattazo"