jueves, 16 de abril de 2015

Jornada de formación sobre Situación de Calle

Compartimos esta inquietud de Casa Solidaria, dispositivo creado para personas y familias en situación de calle, e invitamos a todas las personas interesadas en la temática Situación de Calle, y a la comprensión de ser "Voluntario" en la construcción de lazos solidarios al servicio de la problemática planteada.
Lxs esperamos, para compartir y construir juntos la esperanza ...
La actividad planteada es abierta a la comunidad, libre y gratuita en Casa Solidaria en calle Carbo 171 (Planta Alta).
Se entregarán certificados.
Preinscripción por mail: casasolidariaargentina@gmail.com con nombre y apellido.

La Jornada consistirá en una presentacion de Casa Solidaria, recorriendo nuestra historia y problematizando Situacion de Calle.
Los ejes principales seran:
*Problematizacion de Situacion de Calle
*Voluntariado y Participacion Ciudadana. ¿Por que, Para Que y Para Quien?
*Construccion Colectiva.
Horarios:
-Inscripcion 8:30 horas.
-Presentacion 9:00 horas
-Disparadores y problematizacion 9:30 horas
-Desayuno 11:00 horas
-Dinamica de Taller y Reflexion 11:30 horas
-Cierre 13:00 horas
Pre-inscripcion por mail: casasolidariaargentina@gmail.com
Esto nos dara la pauta de cuantos vamos a ser y la cantidad de certificados.


Desde ya,los esperamos.
Equipo Casa Solidaria

Construir lazos solidarios para los desamparados

Jueves 16 de Abril de 2015
Será el sábado 25 de abril en calle Carbó 171 (planta alta), de 9 a 12. Allí además funciona como un comedor que atiende a 80 personas de los cuales un 30 por ciento pernocta en la calle. Alertan sobre apremios ilegales.

Casa Solidaria busca unir esfuerzo para contener a personas en situación de calle.
Casa Solidaria busca unir esfuerzo para contener a personas en situación de calle.

No bajar los brazos, incentivar a que más voluntarios se sumen y denunciar aquellos atropellos que duelen en el cuerpo pero también en el alma. Casa Solidaria reúne cuatro veces por semana a 80 personas en situación de calle que acuden al lugar para alimentarse. Además reciben ayuda en salud, higiene, contención psicológica e incluso legal, ya que últimamente sucedieron episodios en la vía pública que ameritaron la intervención de esta organización no gubernamental ante el accionar policial sin justificativo. Y como el objetivo, más allá de las dificultades, es seguir creciendo, organizan para el próximo sábado 25 de abril, la Primera Jornada de Formación sobre Situación de Calle. De ello habló con EL DIARIO su referente, Julián Jarupkin.
-¿De qué se trata la Jornada de Formación sobre Situación de Calle? -Apunta a la concientización de que situación de calle no es solamente el imaginario social, de un hombre mayor alcohólico que duerme en la calle, sino que apunta que se problematice sobre la prevención, promoción y riesgo de la persona en esa situación. En segundo término, casi con el mismo nivel de prioridades, fomentar la pregunta sobre qué es el voluntariado. Buscamos una convocatoria porque en Casa Solidaria somos muy pocos en recursos humanos y queremos que sean más, con una formación, ya que se necesita una capacitación previa porque muchas veces nos enfrentamos a situaciones que no son fáciles. Es un llamado ha sumarse a trabajar con nosotros. Pueden participar cualquier persona que esté con ganas de enterarse qué es una persona en situación de calle, cuáles son las formas con las que trabajos y problematizar sobre qué es lo se puede hacer. Para ello elaboramos un protocolo de intervención, implementando en esto recomendaciones sobre recursos con los que se puede contar para que tengan un lugar de contención. Preguntarse qué es el voluntariado y sobre participación ciudadana. Queremos que estas jornadas se repitan cada 15 días o un mes, para seguir profundizando. Hoy somos nueve voluntarios. Necesitamos ser más porque las manos no dan abasto. Y hablamos de personas que no perciben remuneración y aparte tienen que sostener sus trabajos. Necesitamos recursos tanto materiales como humanos.
-¿Cuántas personas asisten a Casa Solidaria? -Siempre ronda en las 60 a 80 personas que van a comer, porque nuestra capacidad es limitada. El tema es que más allá del número de los asistentes a comer, lo importante es que concurran a la participación de los espacios. Tenemos el espacio de salud tanto prevención como promoción, terapéutico y aprendizaje, legal e higiene. Todos con profesionales. Esos grupos se incrementaron, notándose que hoy los compañeros tienen mayor conciencia social y política. Hay un cambio cualitativo, que puedan preguntarse por sus derechos. A comer asisten los días lunes, martes, miércoles y viernes. En salud tenemos un pequeño botiquín. Muchos llegan al lugar con heridas en los pies porque caminan mucho todo el día con la misma zapatilla. Lo que es lamentable y recurrente es el abuso policial que genera daños físicos en los compañeros, que terminan muy raspados, golpeados, con hematomas. También instamos a que tengan el cuidado higiénico en uno mismo. También haciendo énfasis sobre el derecho al acceso a la salud. Es muy difícil que una persona de calle acceda a la salud de la misma forma que alguien que tiene un lugar estable que tenga para ir a dormir.
-Esas 80 personas, ¿donde duermen? -La mayoría duerme en algún lugar prestado, o se metieron en un rancho vacío, pero el 30 por ciento de esas personas, entre ellas menores que se pliegan a los compañeros más grandes para estar protegidos en la noche, duermen en la calle. En alguna plaza, en el Thompson o en el Hospital. Siempre buscan un lugar de refugio. Si hay algún techo no es propio.
-¿Proyectos a futuro? -Tener un lugar que esté abierto las 24 horas, con un equipo administrativo, y que se encargue de la estrategia y la táctica solidaria, no caritativa, junto a un equipo interdisciplinario profesional que atienda a los compañeros. Eso se puede implementar. Hay una resolución municipal del 2010 que nunca se reglamentó e implementó, por lo que no hay presupuesto. Y Desarrollo Social realizó campañas pero en los meses de frío, abriendo lo que llamamos dormidero, pero que no es un lugar de contención donde uno puede ir con su problemática a comentar qué es lo que le pasa y ser contenido. Una de las principales carencias de esos lugares que no hay gente formada para recibirlos. Estamos intentando formar una red de contención junto a otras asociaciones civiles en coordinación con Defensoría del Pueblo, buscando la reivindicación de algunos de sus derechos. Por ejemplo obtener un DNI, cosas básicas que uno por ahí no se pregunta.
-¿Preocupa la situación que han vivido algunas de las personas en situación de calle en relación al accionar policial? -Hay persecución policial, de eso también vamos a hablar en la Jornada. Es necesario que la policía también esté formada en caso de intervención con personas en situación de calle. Incluso vamos a pedir una reunión con autoridades policiales. Hubo presentaciones de hábeas corpus, para que justifiquen para que los llevan arrestados y los largan porque no lo justifican y vuelven a detenerlos a las pocas horas. Es realmente un martirio para cualquiera que le pase eso y transite por la calle. Hay casos de amenazas, golpes e incluso por la golpiza que le han dado han desmayado compañeros.

Ezequiel Re (ere@eldiario.com.ar)

Fuente: El Diario