viernes, 31 de mayo de 2013

Ropero Comunitario en Casa Solidaria

Para el domingo 9 de junio estamos organizando en "Casa Solidaria para personas y familias en situación de calle" una nueva edición del ROPERO COMUNITARIO DE INVIERNO. Ese dia nos juntaremos con todos los compañeros de la calle, tomaremos unos mates con torta frita y funcionará el ropero comunitario para que todos, según su necesidad puedan contar con un abrigo solidario. Necesitamos sobre todo ROPA DE INVIERNO PARA HOMBRES y NIÑOS, tambien cobijas/cobertores/mantas/ponchos/medias de lana y calzado, todo en buenas condiciones ya que la dignidad de los compañeros lo merece. Igualmente, necesitamos una GARRAFA DE GAS (solo tenemos una garrafita de 5kg). De modo que les pedimos colaboración en esto y que lo que puedan arrimar lo hagan antes del domingo 9/6. Pueden llevarlo a Casa Solidaria (Carbó 171-planta alta) los dias Martes desde las 20hs., o los dias jueves desde las 20,30hs. Si no pueden avisennós y trataremos de pasar a buscarlos.
Un abrazo: Hugo. 
 

LAS COMPAÑERAS  y COMPAÑEROS EN SITUACION DE CALLE YA NO ESTAMOS SOLOS…



Nos estamos organizando para unirnos y luchar por nuestros Derechos


O sea, para hablar en criollo nos hemos dado cuenta que “tenemos derecho a tener derechos” y que éstos sean respetados y promovidos efectivamente por el Estado y la Sociedad de la que queremos formar parte activa y protagónica.  Así entendemos la “inclusión social efectiva”.


¿QUIENES SOMOS?

Los cuida-coches; los “trapitos”; los malabaristas; los vendedores ambulantes precarios; los que hacemos “changas”, los que simplemente buscamos sobrevivir en las calles de Paraná. Somos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, a veces una familia entera que quedamos a la intemperie... por desalojo o por otros motivos. Todos nosotros por multiples circunstancias de nuestra vida nos encontramos “en situación de calle” y queremos empezar a tener VOZ, a dejar de ser “desaparecidos sociales” para “aparecer” con todos nuestros derechos y obligaciones. Ni más, ni menos que eso.

¿POR QUÉ ESTAMOS LUCHANDO?
*Por que se respete nuestro derecho a estar y habitar los espacios públicos de la ciudad como plazas, calles, el microcentro de Paraná etc., como cualquier otro ciudadano.
*Por que se derogue la Ley 3815  por la que muchas veces sufrimos persecución y distintos padecimientos. Queremos una nueva Ley que proteja los derechos de los humildes y esté adecuada a nuestra Constitución y las nuevas conquistas en derechos humanos.
*Luchamos por tener trabajo y vivienda digna.
*Por acceder a los beneficios de la educación y la salud pública. Por tener acceso efectivo a tratamientos médicos y psicológicos que nos permitan superar distintos padecimientos que tienen que ver con nuestras vulnerables y vulneradas condiciones de vida.
*Para cuidar y proteger a los mas chicos y jóvenes para que en un futuro próximo, no necesiten estar “en situación de calle”. Con políticas de Estado que no solo hagan asistencia efectiva cuando se necesita, sino sobre todo prevención y promoción de una verdadera calidad de vida que todos merecemos.
*Venimos avanzando en organización, unidad y solidaridad para hacer realidad nuestro Proyecto “Casa Solidaria para personas y familias en situación de calle de Paraná” como instrumento de contención psicosocial, de inclusión social en serio y de restición de derechos vulnerados. 

¿COMO NACIO EL PROYECTO “Casa Solidaria para personas en situación de calle de Paraná”?

*Hace varios años que desde la cátedra de Psicología Social de la UADER un grupo de estudiantes y docentes viene trabajando junto a las personas en situación de calle de la ciudad, fundamentalmente desde el Cenador Comunitario “Manolo” y con ellos se fue  elaborando este proyecto.  Por resolución 901-11 de la UADER se lo declaró de “Interés académico e institucional”; previamente lo había hecho la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Finalmente por Decreto 3034 del 8/8/11 el Gobernador de la Provincia lo declara “de interés provincial” y faculta al Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología, para convertirlo en un Programa de inclusión social. Hasta el momento solo se avanzó en el alquilar el inmueble de Carbó 171, por parte del Gobierno a través de SIDECREER. Seguimos luchando para que el Estado ponga en funcionamiento pleno el Dispositivo de inclusión social.

 ¿QUE ES Y PARA QUE SIRVE  “Casa Solidaria para personas en situación de calle de Paraná?

*Pretende ser ante todo, una herramienta de inclusión social, contención psico-social y restitución de derechos para todas las personas en situación de calle.
*Que sirva como un lugar de encuentro y protagonismo activo de todos los compañeros mediante distintas actividades que se desarrollarán durante el dia.
*Brindar cobijo transitorio digno (mientras se busca resolver la situación de exclusión social) por la noche a aquellas personas que acrediten no contar con ningún techo y que cumplan determinados requisitos de admisión.
*Realizar distintas actividades dentro de la casa y en otros espacios de la ciudad: talleres grupales de convivencia; capacitación laboral e inclusión en programas de empleo; alfabetización y apoyo escolar primario, secundario y universitario; capacitacion en informática (computación); actividades de portivas y de re-creación; talleres de creatividad; grupos de mateadas y esparcimiento; grupos terapeuticos;  asambleas periódicas;  desayuno, almuerzo y/o cena comunitarios que se irán organizando de a poco y coordinando con otras instituciones no gubernamentales que actualmente brindan este tipo se servicios; etc., etc., etc.

¿COMO FUNCIONARA ESTA HERRAMIENTA DE ORGANIZACION, UNIDAD Y SOLIDARIDAD?

*Tendrá una conducción institucional conformada por dos Coor dinadores y  Operadores de Calle (que se irán turnando durante cada jornada). Esta es una de las cuestiones pendientes de resolver por parte del Estado y por la que seguimos luchando.
*Funcionará un equipo interdisciplinario(Psicólogo-Trabajador Social-Abogado-Acompañante Terapeutico-Medico-Psicólogo Social,  Comunicador Social, etc.) que, en conjunto con la conducción, harán las entrevistas de admisión, planificarán y realizarán intervenciones específicas conforme a las necesidades de cada compañero en situación de calle y por supuesto con el debido consenso y participación activa de los mismos. Esta es otra de las cuestiones pendientes de resolver por parte del Estado.
*Asambleas periódicas con los compañeros en situación de calle que participen activamente de Casa Solidaria y todos los actores institucionales del dispositivo. En estas asambleas se irá evaluando el proceso en marcha y se discutirán y consensuarán propuestas e iniciativas que hagan a cumplir mejor con el objetivo. Actualmente estas asambleas se realizan todos los martes durante la Cena Comunitaria en Casa Solidaria (Carbó 171).

 
CONTINUEMOS ORGANIZANDONOS EN UNIDAD Y SOLIDARIDAD y no olvidemos el consejo de Martín Fierro: “Los hermanos sean unidos, esta es la ley primera…porque si no son unidos, los devoran los de afuera…” “…hay que tener siempre presente para hacer bien el trabajo, que el fuego pa´ calentar lo hace siempre desde abajo…”


PARA MAYOR CONOCIMIENTO DE NUESTRA REALIDAD Y DE LO LOGRADO “A PULMON” HASTA AHORA Recomendamos leer “Historias de calle” (crónicas testimoniales de los compañeros) y el Recursero (con actividades y servicios que hemos podido implementar hasta la fecha)


MUY IMPORTANTE:  en estos dias los compañeros están pintando y arreglando su Casa Solidaria en Carbó 171. A su vez, estamos en proceso de ampliar el Equipo que acompaña este proceso, con nuevos brazos y voluntades solidarias.


Nuestro reconocimiento por el apoyo recibido a:  

  • Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER)
  • Subsecretaría de Derechos Humanos de la Prov.
  • Defensoría del Pueblo de Paraná Centro Huella del Hospital Escuela de S. Mental
  • Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT) – Sindicato Paraná


Medios de comunicación audiovisual y escrito de nuestra ciudad. Paranaenses de buena voluntad que siempre están dispuestos a dar una mano.

Equipo de Coordinación Proyecto “Casa Solidaria para personas y familias en situación de calle”: Julian-Valeria-Cristina-Sole-Magú-Luchi-Barbi-Hugo-Loreley-Osiris-Yanina

 
CASA SOLIDARIA está en calle Carbó 171-Planta alta – Tel. de referencia: 154609054 (Julian); 154043926(Valeria); 154556550 (Hugo)
  

PARANA,  Mayo de 2.013