viernes, 7 de junio de 2013

TERAPIA COMUNITARIA


Sobre la situación en Psicología y en la UADER


REFLEXIONES EN TORNO A LA REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGIA DE LA UADER. Concretamente en lo que respecta a la Cátedra de Psicología Social


Motiva estas reflexiones –que quiero compartir con todo el estamento docente y de los estudiantes, como así con el Consejo de Carrera, el Decanato de la FHAyCS y el Consejo Directivo del mismo-, dos “emergentes” muy significativos que afloraron ayer en una de las comisiones (la mas numerosa, con mas de treinta estudiantes) que coordino como Docente del Equipo de Cátedra de Psicología Social (modalidad con orientación en salud mental comunitaria) junto a mi compañera en la docencia, la Ps. Marta Zeballos y el Auxiliar Docente Alumno: Julián Osoro.

LOS EMERGENTES:
1-     En la segunda parte del taller grupal (la primera se dedica a re-trabajar y desarrollar los contenidos del “Teórico de los Lunes”), se hace explícito un profundo malestar en los estudiantes presentes en relación a la reforma del plan de estudios de la carrera y cómo los perjudicaría en su proceso de formación.  Aparece claramente también  falta de información oportuna y deficiente comunicación y participación en la gestión de la reforma del plan de estudios.
2-    Con gran sorpresa, me entero como docente de Psicología Social, que estaría previsto pasar a 3er., año el dictado de la cátedra (hoy se da en 4to año) y que estaría previsto que en 4to., se dicte en forma cuatrimestral la asignatura “Psicología Social Comunitaria” (…). Obviamente nunca fui consultado sobre la conveniencia de estos cambios curriculares y me entero de los mismos recién ayer y no institucionalmente como correspondería, que me parece que sería algo elemental .

Al respecto caben las siguientes reflexiones:

  • Como docentes, y sobre todo en la carrera de Psicología, debiéramos –me parece- mejorar sustancialmente la COMUNICACIÓN  entre nosotros y se supone que debiéramos prevenir el malestar institucional y cuando se produce como en toda institución, estar dispuestos a elaborarlo adecuadamente. Nuestra tarea no es solo colaborar desde el rol docente a la formación de profesionales de la salud mental, sino también pre-ocuparnos y ocuparnos de la salud mental de nuestros propios estudiantes.
  • Si es cierto que la Cátedra de Psicología Social se pasaría a 3er., año, me permito sugerir que se tenga en cuenta  que para poder aprovecharla académicamente en la formación profesional del psicólogo, es necesario que los estudiantes tengan una pertinente acumulación de conocimientos previos. Por ej., Psicoanálisis 1 y 2 (Escuela Freudiana y Escuela Inglesa); Instrumentos de Psico-diagnóstico; Psicología Institucional, entre otros.
  • Si es cierto que en 4to.año se introduciría una asignatura cuatrimestral denominada “Psicología Social Comunitaria”, debo decir que resultaría sumamente discutible, sobre todo desde el punto de vista epistemológico-teório y academíco, por la sencilla razón de que no existe tal “psicología social comunitaria”. Sería como plantear una “psicología social-social”. Al respecto debe tenerse en cuenta que la PSICOLOGIA SOCIAL se denomina precisamente así porque incluye lo comunitario, lo institucional, lo grupal-vincular y lo psicosocial en ese orden de determinacion.  Otra cosa muy distinta sería plantear por ej., como asignatura “Salud Mental Comunitaria”  que implicaría  el adiestramiento y la intervención psicológica en el campo interdisciplinario de la Salud Mental, donde compartimos con otras profesiones: psiquiatría; psicología ; psicopedagogía; terapia ocupacional; trabajo social, etc., un CAMPO PROBLEMÁTICO COMUN. Además la Ley 26657 de Salud Mental es sumamente clara al respecto.
  • En todo caso –y teniendo en cuenta estos 10 años de experiencia en la cátedra como docente, lo que dicen los estudiantes que pasan por ella y muchos profesionales de la psicología ya graduados- en la reforma del plan de estudios de la carrera debiera haber PSICOLOGIA SOCIAL I  y PSICOLOGIA SOCIAL II (como asignaturas anuales) para instrumentar mejor al futuro psicólogo tanto en el marco teórico-técnico de la Psicología Social, como también en el abordaje grupal y comunitario de la profesión de psicólogo.
  • Finalmente –y recogiendo la experiencia de todos estos años y lo manifestado por los estudiantes- me permito sugerir que se tenga en cuenta que la FORMACION DEL PSICOLOGO como rol profesional, debiera comenzar en 1ºaño. Igualmente que se tiene que jerarquizar más la práctica pre-profesional y desde el inicio de la carrera y articulada debidamente con la teoría. Esto es no disociar teoría de práctica, ya que son dos momentos de un mismo proceso formativo.
  • Obviamente me estoy refiriendo en  lo anterior a la carrera Licenciatura en Psicología. Los estudiantes que cursan el Profesorado (si este se va a mantener en el plan de estudios como opción profesional), bastaría con que cursen Psicología Social I (introductoria).

Esperando sirva esto como aporte a la discusión académica que nos merecemos, solicito a la Sra. Coordinadora de la Carrera, haga llegar estas reflexiones a las autoridades de la Facultad y particularmente a docentes y estudiantes de nuestra licenciatura.

                                                                                    HUGO A GARCIA
                                                                                        Docente

Paraná, 15 de Mayo de 2.013