domingo, 5 de agosto de 2012

Psicología y Deporte


Traemos Cultura


LA SALUD MENTAL COMO CONSTRUCCIÓN COLECTIVA. APORTES DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL. VI JORNADAS DE HOMENAJE AL DR. ENRIQUE PICHON RIVIERE IV JORNADAS LATINOAMERICANAS DE PSICOLOGÍA SOCIAL

La psicología social indaga la compleja relación existente entre configuración y desarrollo de la subjetividad y el orden social e histórico, así como las mediaciones, procesos e instancias en que dicha relación se concreta.
El objetivo de esta investigación es la comprensión del sujeto, y particularmente la instrumentación para un trabajo en el campo de la salud mental, a la que consideramos una construcción colectiva, un conjunto de hechos y relaciones que están permanentemente en obra, ya sea en una dirección de desarrollo y crecimiento o por el contrario, en circunstancias de deterioro y daño en los distintos ámbitos e instituciones de la vida social.
En las ultimas décadas, los cambios en los rasgos subjetivos y la vertiginosa movilidad de aconteceres sociales ha desafiado esa comprensión, obligándonos al replanteo de referentes teóricos, recursos técnicos, líneas investigativas y de intervención, tareas todas que convocan la articulación y el dialogo interdisciplinar.
Esto nos condujo a la realización de sucesivos encuentros, a los que denominamos Jornadas de Homenaje a E. Pichon Rivière, Jornadas latinoamericanas de Psicología Social, que se caracterizaron por el alto grado de participación en cantidad, calidad y la fecundidad del intercambio (1988-1992-1996-2000-2004).
Hoy se visibilizan ciertas problemáticas, hasta aquí naturalizadas, negadas o desconocidas. Entre ellas señalamos las que conciernen a distintas formas de violencia y los padecimientos que se incluyen en las denominadas “nuevas patologías “y las conductas adictivas.
En sentido contrario se perfilan inéditos posicionamientos en lo que hace a la identidad, las formas comunicacionales y vinculares, la sexualidad, así como las relaciones de poder.
¿Como operan en la subjetividad nuestros distintos escenarios cotidianos, marcados por estos hechos, cómo podemos operar sobre ellos? la pregunta es quizás milenaria, pero hablamos de procesos recientes y cambiantes, por lo que se impone el análisis, el procesamiento de experiencias y elaboración de hipótesis.
Nuestras prácticas previas y aún las nuevas se ven interpeladas desde estas realidades, gestándose diversas formas de implicación e intervención.
Por todo ello retomamos estos encuentros, realizando el próximo en Bs. As, desde el 25 al 28 de octubre, ya que pensamos que este es un momento de hacer y de formular interrogantes, así como de intercambio en búsqueda en de algunas líneas de acción y respuesta, en el intento de aportar colectivamente a la construcción de salud mental.
Por ello la modalidad de las Jornadas propone un hacer protagónico de todos los participantes coherente con esta concepción de construcción colectiva de salud.
El objetivo de los paneles y mesas de trabajo será el diálogo e intercambio entre todos los participantes para el abordaje y problematización colectivos de los temas a partir de las exposiciones de los disertantes.

Áreas 
SALUD MENTAL Y:
• Familia; • Educación.;• Medio ambiente, creatividad; • Trabajo; • Instituciones, • Medios de comunicación; • Adolescencia y juventud; • Tercera edad; • Intervención psicológica; • Patologías actuales; • Identidad; • Cuestiones de género; • Formación- Creatividad.

Apertura
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
25 de octubre, 19 hs. Salón Auditorio, Facultad de Ciencias Sociales. UBA, Santiago del Estero 1029 Ciudad de Buenos Aires.
Desarrollo de la Jornadas
Del 26 al 28 de octubre. Primera Escuela Privada de Psicología Social. 24 de Noviembre 997- CABA.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
› 1 - Envío de Abstract/Resumen hasta 200 palabras.
Se reciben hasta el 15 de agosto.
› 2 - Los trabajos completos deberán entregarse en la sede de la escuela más próxima de la región, la que realizará el envío a la sede de la jornada.
Se recibirán hasta el 15 de septiembre.

REQUISITOS
Extensión: No menor a 5 páginas y no mayor a 10 páginas. Times New Roman 12. Hoja A4.Interlineado a 1 espacio. Explicitar el marco teórico en el que se fundamenta el trabajo, así como el área en que está ubicado. La Bibliografía, los gráficos y/o fotos deben estar incluidos en el total de hojas. Indicar Institución a la que pertenece y capacitación alcanzada.

ESTUDIANTES
Ciudad de Buenos Aires y Gran Bs As: Hasta el 15 de agosto $200 - Del 16 de agosto hasta el 15 de octubre $250. - Del 16 de octubre al 25 de octubre $300 –
Otras regiones: Hasta el 15 de agosto $150 - Del 16 de agosto hasta el 15 de octubre $200.
Del 16 de octubre al 25 de octubre $250

EGRESADOS Y PROFESIONALES
Ciudad de Buenos Aires y Gran Bs As: Hasta el 15 de agosto $250 - Del 16 de agosto hasta el 15 de octubre $300. - Del 16 de octubre al 25 de octubre $350
Otras regiones: Hasta el 15 de agosto $200 - Del 16 de agosto hasta el 15 de octubre $250.
Del 16 de octubre al 25 de octubre $300-