lunes, 16 de septiembre de 2013

Casa Solidaria


El proyecto inició con gran impulso, motorizado por un grupo de estudiantes, respaldado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos y, en especial, por el Gobierno provincial. Sin embargo la “Casa Solidaria”, dispositivo dedicado a intervenir en la problemática de las personas en situación de calle en Paraná, planeado por los jóvenes de la cátedra de psicología social, quedó a menos de mitad de camino.
“Muchas veces se nos pregunta cuantas personas hay en situación de calle en Paraná. Al respecto cabe decir que son muchos mas de lo que el común de los paranaenses creen y, por otra parte esta población excluida es “movible” y estos último tiempos, crece notablemente, sobre todo la población mas joven”, destacaron en entrevista con Entre Ríos Ahora los responsables del proyecto y especificaron “nosotros venimos trabajando con unas 60 personas diariamente, pero hay muchos mas a los que aún no podemos llegar por las limitaciones que estamos planteando”.
En concreto, la “Casa Solidaria” es un proyecto de un grupo de alumnos y el profesor Hugo García que avanzaba precisamente con un tema sensible e irresuelto en la comunidad: qué hacer con los “desaparecidos sociales”, las personas que nada tienen, ni siquiera un destino para pasar la noche.
La iniciativa, tendiente a crear un dispositivo de inclusión, fue declarado de interés académico e institucional por el rectorado de la UADER y el 8 de agosto de 2011, mediante decreto -PE Nº3034., de interés provincial por el Gobernador de la provincia.
“Entre agosto y diciembre del mismo año se avanza en la implementación del proyecto, para lo cual nos reuníamos periódicamente con autoridades ministeriales. Pero cuando se produce el cambio de autoridades por las elecciones, lamentablemente la implementación del dispositivo como tal, se detiene y hasta el día de hoy seguimos bregando ante las autoridades provinciales para que se ponga en marcha”, describieron los impulsores del proyecto.
Si bien la “Casa Solidaria” ya existe y tiene su local alquilado por el Gobierno en calle Carbó 171, en su interior está prácticamente vacía.
De todos modos ya se realizan actividades con personas en situación de calle: desde el encuentro semanal de los martes para compartir una cena comunitaria, hasta los talleres de artesanías, reciclados y teatro; además de un Grupo Terapéutico y de Historias de Vida, coordinado por trabajadores del Centro “Huella”.
“Al no estar en funcionamiento el dispositivo de inclusión social “Casa Solidaria” como estaba previsto, nos vemos sumamente limitados en nuestro accionar diario, ya que todo nuestro equipo funciona “ad honorem” y sin las herramientas instrumentales y de infraestructura imprescindibles”, señalaron. Mientras tanto la estación más dura del año para los que nada tienen se aproxima.


Ningún Pibe Nace Chorro