domingo, 1 de junio de 2014

SOBRE LA LEY DE OPERADORES PSICOSOCIALES – ENTRE RIOS

Solicitada publicada por el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos, en algunos medios de Paraná y del interior de la Provincia. 


Domingo 25 de mayo de 2014

 Comunicado institucional sobre el anteproyecto de Regulación del Ejercicio Profesional de los Operadores en Psicología y Titulaciones similares

Teniendo en cuenta el Expediente Nº 9899 ingresado a la Cámara de Diputados de Entre Ríos y estudiado por la Comisión de Salud, que contiene un anteproyecto de regulación del ejercicio profesional de los Operadores Sociales, Operadores en Psicología Social y titulaciones similares; desde la Carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales queremos declarar:

-Que la carrera de Psicología se enmarca dentro de una de las carreras de interés público -entre otras profesiones reguladas por el Estado- ya que su ejercicio puede comprometer la salud, seguridad o bienes de los habitantes; lo que se encuentra regulado en la Ley de Educación Superior de la Nación.

-Que definir las incumbencias de la profesión, no es un tema menor y ha sido evaluado y acordado por la Asociación de Unidades Académicas de Psicología del país (AUAPSI) y por la Federación de colegios profesionales (FEPRA).

-Que de esta manera se han establecido 16 actividades profesionales reservadas a los Títulos de Licenciado en Psicología y Psicólogo reglamentadas por la Ley de Ejercicio Profesional Nº 5336.

-Que en el anteproyecto que nos ocupa se presentan actividades profesionales que claramente colisionan con la de los Psicólogos y que además no son desarrolladas de manera exhaustiva, lo que se constituye en un punto de preocupación.

-Que el título de Operador en Psicología Social no es un título de grado; lo que implica un sentido determinado a la formación y que condiciona por tanto el futuro ejercicio profesional.  La Facultad de Humanidades de la UADER realiza esta declaración, en un momento en que su carrera de Psicología ha atravesado de manera satisfactoria un proceso de Acreditación de carrera, que no es otra cosa que un proceso de evaluación que pone el eje sobre múltiples aspectos de la validez de una carrera; proceso que se lleva a cabo desde el Estado a través del Ministerio de Educación de la Nación.

-Que la aplicación de una ciencia sobre la salud, ha de estar constituida desde la apertura de la disciplina a procesos, proyectos y diseños de investigación que se ejecutan desde las instituciones científicamente reconocidas y acreditadas.
Por todo lo expresado anteriormente, solicitamos a los señores diputados pueda reverse este anteproyecto en virtud de la importancia que esta definición conlleva.
Asimismo quedamos a disposición para iniciar el espacio de diálogo necesario para valorar los diferentes aspectos que las incumbencias profesionales conllevan en nuestra población.-


Paraná, 26 de mayo de 2014

Adjuntamos nota enviada a la Honorable  Cámara  de Diputados Provincia  de Entre  Ríos por la Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y Presidenta de Auapsi (Asociación de Unidades Académicas de Psicología). Descargar

Fuente: FHAyCS



Adherimos!!! (A.T.P.S.E.R - CTA Entre Ríos // DELEGACIÓN CONCORDIA)

A.T.P.S.E.R - CTA Entre Ríos Asociación de Trabajadores de la Psicología Social de Entre Ríos (Personería jurídica en trámite) y otras instituciones relacionadas con nuestra ciencia: Ante la solicitada publicada por el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos, “alertando” a la población sobre la inminente sanción de la Ley de Operadores Psicosociales, decimos:
Que, como se manifiesta en el último párrafo de esta solicitada, “es deber del Estado velar para que la asistencia, promoción y prevención de la salud esté en manos de profesionales debidamente calificados, garantizando así la máxima calidad en la atención de la población”. Sostenemos que, es el Estado, a través de los representantes de los distintos poderes, quien tiene competencia y poder decisorio sobre esta materia. La carrera es oficial, su título es “Operador en Psicología Social”, no es una rama de la Carrera de Psicología. Constituye una tecnicatura superior de nivel terciario de competencia científica, con objeto de estudio y una metodología que le son propias (trata fundamentalmente el tema de la dinámica grupal, de los vínculos, las comunicaciones, las interrelaciones que se generan entre los sujetos cuando se agrupan con un objetivo común; también estudia lo que acontece en el ámbito individual, pero no con el énfasis que le da la Psicología Clínica. Los conocimientos de Psicología Clínica, son necesarios para la Psicología Social, pues lo que ocurre en el individuo es fundamental, pero el enfoque apunta a lo grupal y a su relación con lo social). Su plan de estudio abarca cuatro años de intensa formación teórica, dentro de ellos, dos años de práctica profesionalizante. Dicho plan fue aprobado por Resolución N° 3639/97 CGE, ratificada por Decreto N° 2881/03 GOB, y vuelto a aprobar por Resolución N° 4833/02, ratificada por Decreto 977/2003 GOB (con una modificación instada por el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos); y la Disposición N° 1375/06 DEGP, aprobada por Resolución N° 1759/08 CGE y Por resolución 485/09 CGE.
Cabe aclarar que, a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación de la Provincia de Entre Ríos, se le otorga al CGE, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Deporte y Prevención de adicciones, atribuciones para aprobar planes de estudios, cumpliendo con una tarea responsable y rigurosa en cuanto al control y actualización de nuestros contenidos curriculares y la puesta en práctica de los mismos.
Estamos amparados y protegidos por el Art. 14 de la Constitución Nacional, según el cual todos los habitantes tienen derecho de trabajar y ejercer su industria lícita, de asociarse con fines útiles, de enseñar y aprender; y toda conducta que viole este artículo está tipificado por la Ley Antidiscriminación N° 23.592, que en su artículo 1° reza: “Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y reparar el daño moral y material ocasionados”.
Creemos que, los argumentos con que se pretende atacar nuestra formación resultan mendaces, calumniosos y descalificatorios, accionar que implícitamente cuestiona la idoneidad y capacidad de todos aquellos actores que, en pleno ejercicio de sus funciones y competencias han aprobado nuestros planes de estudio (Consejo General de Educación), o han otorgado media sanción a la Ley que hoy nos ocupa (Honorable Cámara de Senadores de E.R.)
Lo que no se dice, es que la ley cuya sanción se pretende obstaculizar, constituye el marco legal regulatorio, no sólo de los derechos sino también, de las obligaciones, limitaciones y prohibiciones en el ejercicio de la profesión, con el objetivo de garantizar la sujeción a sus incumbencias, un comportamiento ético y la máxima calidad en la atención de sus destinatarios.
Por todo lo dicho, sostenidos por la solidez de nuestra formación y por décadas de práctica ética, responsable y operativa, abogamos por la sanción plena de una ley democrática y democratizante que consideramos absolutamente ajustada a derecho.


Esperan que el martes se sancione la ley de Operadores Psicosociales 

 


31/05/14 

Los trabajadores de la Psicología Social están convocando a congregarse el martes a las 19 en las puertas de la Legislatura, sobre calle Santa Fe, para reclamar a la Cámara de Diputados de Entre Ríos que apruebe el proyecto de ley que regula su actividad, la que cuenta con media sanción del Senado.
La iniciativa es resistida por profesionales de otras disciplinas, sobre todo por el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos, el cual aseguró en una solicitada que se trata de “un avasallamiento de las incumbencias del título”. La norma ya lleva un año y medio trabada en Diputados y ahora podría tratarse el martes.
La iniciativa tiene por objeto regular el ejercicio de la profesión de técnico u operador psicosocial y de quienes posean título equivalente de igual grado otorgado o reconocido por el Ministerio de Educación de Entre Ríos.
Clarisa Sobko, operadora en Psicología Social, sostuvo que la ley es necesaria para fijar cuál es el límite de actuación del profesional de esta disciplina y de los de otras. “Nosotros sabemos qué es lo que tenemos que hacer, cómo, con quienes y dónde intervenir, para eso nos formamos en la Escuela de Psicología Social, pero en el ámbito laboral necesitamos que nos digan cuál es nuestro límite y cuál es el límite de otro, como toda profesión liberal”, destacó.
Ana Quercia, operadora en Psicología Social y psicodramatista, agregó que se rata también de una “restitución de derechos”, ya que “es un derecho del trabajador tener una ley que lo contenga”, sobre todo en esta área donde en la práctica concreta vienen trabajando desde hace años.
Las operadoras aclararon que quienes se desempeñan en esta disciplina intervienen siempre en integración con otras, nunca en soledad. En ese sentido, Sobko precisó que la ley determina que los psicólogos sociales pueden integrar grupos interdisciplinarios tanto de investigación como de intervención. “Estas acciones mayoritariamente se hacen en grupos, en ámbitos grupales, institucionales, comunitarios, organizacionales. La diferencia con otras disciplinas, como la Psicología, es que nosotros no trabajamos con patologías”.
“Nosotros vamos a promocionar la salud. Los sujetos pueden estar en situaciones de deterioro de su salud, parados en un polo de enfermedad, pero nosotros vamos siempre a tratar de potencializar la salud, la comunicación, el encuentro; a trabajar sobre lo vincular. Trabajamos sobre la interacción entre sujeto y sociedad, no en lo intrasujeto, donde tiene campo la Psicología”, amplió.
“Hay una intención de promover la confusión”, agregó Quercia. “Porque nuestro dispositivo es mayoritariamente como soporte del aprendizaje. Cuando trabajamos con grupos es porque sostenemos y promocionamos la formación. Consideramos que el aprendizaje es posibilitador de transformación y cambio. La intervención es complementaria con psicólogos, con trabajadores sociales, con abogados, con médicos”.
La convocatoria es para el martes a las 19 en las puertas de Casa de Gobierno sobre calle Santa Fe. Allí realizarán actividades lúdicas, creativas, con la consigna de “legalizar lo legitimo”, para “dar a conocer un poco más a la sociedad” sobre la tarea de los operadores en Psicología Social y a la espera de que el Poder Legislativo sancione la ley.

Contradicciones
Sobko y Quercia recordaron que esta disputa, mayormente con los psicólogos, se viene desarrollando desde hace más de 20 años, con el surgimiento mismo de la Psicología Social en Argentina. “Primero fue la pelea de que no podíamos llamarnos psicólogos y esto se resolvió llamándonos operadores en Psicología Social”, dijo la primera.
Recordaron que en 2002 la Escuela de Psicología Social obtuvo la habilitación oficial del Consejo General de Educación. “El CGE aprobó nuestros planes de estudio y anualmente esta tarea se formaliza. Estamos otorgando títulos a nivel nacional. Es más, nuestra escuela revalida títulos a quienes se han formado en escuelas de otras provincias”, dijo Quercia.
“El mismo Estado que valida nuestra formación, tiene que validar nuestro trabajo. Así como reguló nuestro plan de estudio, tiene que regular nuestro ejercicio”, acotó Sobko.

Fuente: Infopsicosocial