sábado, 10 de agosto de 2013

Emergencia Rosario

ESCUELA DE PSICOLOGIA SOCIAL DE ROSARIO INSTITUTO “ENRIQUE PICHON RIVIERE”

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La ciudad de Rosario vivimos  aún una situación de emergencia social. Mas allá de la solidaridad que desde el primer momento  expresamos a la comunidad en general, la situación habilita también la posibilidad de compartir aprendizajes realizados en otras instancias trágicas.  
Como en toda emergencia de esta dimensión, la situación va cambiando y tiene diferentes etapas, con distintas características que es necesario atender con especificidad. Con más razón en un contexto de tanta complejidad donde se plantean diversidad de situaciones: hay quienes están viviendo el duelo por la pérdida de algún familiar, amigo o vecino; hay quienes están fuera de su hogar habiendo experimentado pérdidas materiales de distinta magnitud -desde la totalidad de lo que constituía su lugar, su espacio poblado de objetos que organizaban su vida cotidiana, hasta aquellos que han sido desalojados por necesidades propias de la tarea de los equipos de emergencia-, pero todas igualmente conmovedoras; hay quienes aún esperan por un familiar al que no se encuentra y que   tanto puede estar bajo los escombros como deambulando en estado de shock.
En este momento queremos realizar un par de aportes que entendemos muy importantes y se constituyen en una estrategia en salud mental en esta etapa. Es necesario producir un tipo de información y con un tipo de lenguaje que no incremente la angustia que tantas personas sienten. Sugerimos por lo tanto que no se continúe utilizando la palabra "desaparecidos" (que aún se ve en zócalos de canales nacionales y en muchas expresiones que dicen periodistas radiales o televisivos). Esta es una expresión que está ligada a vivencias de muerte en nuestra historia reciente; es necesario utilizar sinónimos que den cuenta de que aún existen personas no localizadas, o personas a las que se está buscando, que quite elementos profundamente angustiantes no sólo para quienes viven de cerca esta situación de emergencia, sino para toda una ciudad y un país profundamente conmovidos por lo que vivimos.
Y otro aspecto a tener en cuenta en este particular momento -tal como lo indican organismos internacionales-, es promover una información que llegue tanto a los damnificados como a los equipos que atienden distintos aspectos en la emergencia: la indicación es que nadie vaya solo al encuentro de tanto daño, es muy importante desalentar las conductas heroicas y en cambio apoyarse, darse sostén mutuamente, tanto para quien deba volver a su casa o a un lugar con múltiples daños materiales, como aquél que deba atender a quienes padecen en lo físico y en lo subjetivo. El sostén en el vínculo con otro disminuye el impacto traumático.


Primera Escuela de Psicología Social de Santa Fe "Dr. Enrique Pichón Rivière"

I.R.D.E.S. - Escuela Psicología Social de Rosario "Dr. E. Pichón Rivière"

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