miércoles, 13 de agosto de 2014

I JORNADA DE PSICOANÁLISIS Y FILOSOFÍA



Cronograma: 29 y 30 de agosto de 2014, en el Colegio Nacional.
Las actividades comenzarán el viernes 29 a las 15:00 finalizando a las 21:00. Mientras que el día sábado 30, comenzarán de igual manera, de 15:00- para finalizar a las 21:00 del día mencionado
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El valor del mismo es de: * $ 30 ESTUDIANTES.
* $ 50 GRADUADOS
* $ 100 PROFESIONALES.

Pre-Inscripciones: Enviando un mail a :cursos_celpsico@outlook.es
Asunto: (Inscripcion a la I Jornada de Psicoanálisis y Filosofía)

SE HARÁ ENTREGA DE CERTIFICADOS. A la espera de que sea declarado de Interés Académico por nuestra casa de estudios.

ORGANIZA: Centro de Estudiantes de Psicología.

Desde la Sec. de Bienestar Estudiantil.

Agrupación: La Nueva Corriente Psico-uader



FUNDAMENTACIÓN:

Jornadas “Psicoanálisis y Filosofía” Temática: ἀλήθεια (La verdad como des-ocultamiento)

Dentro de nuestro ámbito institucional, nos encontramos con perspectivas teóricas que pretenden reducir a la filosofía a un añadido erudito, que aparentemente nada nuevo ni significante puede aportar a la clínica y a la praxis psicoanalítica. Ahora bien, ¿la relación entre filosofía y psicoanálisis se reduce solamente un intercambio de cortesías? ¿O el lazo entre ambos campos tiene una justificación más específica que la expresada con anterioridad? Es importante destacar que cuando Jacques Lacan realiza el ya célebre “retorno a Freud”, no lo hace únicamente de una lectura pormenorizada del gran maestro vienes, sino que dicha reinvención del psicoanálisis es llevada a cabo a partir de disciplinas como: la filosofía, la lingüística Saussuriana, la antropología estructural de Levy-Straussiano, la topología, etc. En relación a la filosofía, Lacan demuestra un saber extraordinario al permitirse leer a Freud desde Heidegger, Hegel, Sartre, Platón, Kierkegaard, Marx, y otros tantos, y lo hace, no con la finalidad de mostrar una erudición vacía; sino con la firme convicción que el aporte de la filosofía permitirá re-pensar la clínica psicoanalítica desde una nueva óptica. Así conceptos como: sujeto, deseo, verdad, transferencia, ética, etc, se van redefiniendo a partir del diálogo de Lacan con la filosofía. Como lo sintetiza Merleau-Ponty comentando la exposición de Lacan en la Sociedad francesa de filosofía: “El doctor Lacan me ha convencido absolutamente (…) al menos de una cosa: es que, entre el freudismo y lo que, hoy, se llama psicoanálisis, por ejemplo, en los Estados Unidos, entre el freudismo y esa práctica psicoanalítica que tiene como eje el reforzamiento del yo (moi), sobre la intervención del psicoanalista, práctica que hace descender el psicoanálisis, diría, a lo empírico, no hay absolutamente nada en común y que, en consecuencia, es estrictamente necesario, retornar a Freud”. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, el psicoanálisis es imposible sin un diálogo con la filosofía. No sólo porque los conceptos traspolados de una disciplina a otra- sin conocer la fuente de donde provienen- generan una interpretación trivial y vacía; sino porque además, sin este diálogo, el psicoanálisis mismo corre el riesgo de sufrir un desguace de su teorización y praxis, deviniendo en una mera técnica psicologizante.
Así, consideramos necesario la apertura de un espacio de intercambio a través de la realización de una Jornada de “Psicoanálisis y Filosofía”, en donde puedan dialogar diferentes saberes que constituyen un aporte indispensable a la formación del futuro profesional en psicología, pero que además se extiende a los estudiantes y docentes de toda la facultad de humanidades, artes y ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Entendemos que es nuestra responsabilidad como representantes y militantes estudiantiles comenzar a generar y abrir este tipo de espacios de debate, de formación con respecto a diferentes temáticas que nos ayuden a poner en tensión temáticas mientras recorremos nuestro trayecto de formación universitaria. Fundamentalmente poder interpelarnos acerca de cuáles son las herramientas que se nos brindan en nuestra formación académica para hacer frente a las múltiples realidades que nos atraviesan y transforman.
Constituir un espacio de intercambio entre psicoanálisis y filosofía que permita enriquecer la formación de los futuros egresados de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. -Recuperar la importancia del saber filosófico para la clínica y la práctica psicoanalítica. -Generar un espacio de encuentro entre docentes y alumnos de distintas disciplinas de la Facultad de Humanidades.
Contenidos:
Nuestra Jornada de “Psicoanálisis y Filosofía” tendrá como título: ἀλήθεια o la verdad como desocultamiento. Y sus contenidos serán lo siguientes: La ἀλήθεια en Heidegger y en el último Lacan. El Paradigma indiciario y su relación con la verdad en psicoanálisis. Diferencia entre verdad y verosimilitud; Clínica y Ética: conocimiento, saber y verdad en la experiencia analítica. Badiou y Lacan: el anundamiento del sujeto. El status de la verdad en la interpretación analítica. El origen del termino del término ἀλήθεια y sus incidencias en los presocráticos. ¿Cómo conciben la verdad los llamados “maestros de la sospecha”?. La ciencia y la verdad en psicoanálisis. Una verdad sin esperanza: Lacan y su encuentro con Hamlet. El lugar de la verdad en el cuento “La carta robada”.

EXPOSITORES:

✔ NORA TROSMAN: es licenciada en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA); es docente en la maestría en psicoanálisis de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Entre sus numerosas publicaciones se destaca “Interlocutores Filosóficos de Lacan” (Letra Viva)
✔ Jorge Yunis Psicoanalista: Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.Dirige Cursos de Postgrado en la Universidad Nacional del Litoral. Director de la revista Analítica del Litoral. Entre sus publicaciones se destaca “La página no escrita” (U.N.L Editores)
✔ Angelina Uzín Olleros: es Doctora en Ciencias Sociales. UNER. Master de Sciences Humaines et Sciences Sociales. Mención en: Filosofía y crítica de la cultura contemporánea. Universidad de París VIII. Magíster Scientiae en Educación. UNER. Especialización en Filosofía. UBA/Red Federal de Educación. Profesora de Filosofía Psicología y Pedagogía. Instituto Nacional Superior del Profesorado. Está a cargo de las cátedras Filosofía Política (UNER), “Psicología, Ética y Derechos Humanos (UADER). Fue compiladora junto a Carlos Gómez Camarena del libro Badiou fuera de sus límites. 2010.
✔ Antonio Ferrero: es Psicólogo por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Es profesor de Filosofía, Psicología y pedagogía por el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Paraná. Posee los Magister en Salud mental por la Universidad Nacional entre Ríos y por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente es profesor titular en la cátedra de Problemática Espistemológica de la Psicología. Entre sus publicaciones se encuentran: Relatos para ser nombrados, Geniesis, Las puertas de la tierra, Eroika, así como numerosos artículos en distintas revistas nacionales y extranjeras. Ha publicado con nosotros en anteriores números.
✔ Graciela Ianuzzo: es profesora universitaria en Castellano, Literatura y Latín. Ha desarrollado extensa actividad docente desde las cátedras de Griego y Cultura Griega I y II; Latín y Cultura Latina I y II; Literatura Grecolatina; Historia de la Lengua Española; Lengua Española y Mitologías, en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Ha dictado numerosos Cursos sobre temas de su especialidad y ha sido Jurado de concursos docentes y literarios. Ha conducido y participado en programas radiales en emisoras de AM y FM. Su carrera en las letras comenzó con cuentos y poesías infantiles, que fueron premiados en sendos concursos literarios. Fue Directora de la Editorial de Entre Ríos (2004/2012). Revisó, prologó y reseñó los libros editados durante su gestión.
✔ Fernando Canale: es Licenciado en Psicología egresado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Actualmente se desempeña como docente de Psicología, Ética y Derechos Humanos, Epistemología, Teoría Psicoanalítica (Concordia), materias pertenecientes a la UADER. Ha dictado cursos y conferencias sobre el psicoanálisis y filosofía. Además de haber publicado varios artículos en la esfera local e internacional.
✔ Anibal Mendiburo: es Licenciado en Psicología (UCA). Actualmente es docente de Clínica II (orientación psicoanalítica) materia perteneciente a la Lic. en Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Miembro participante de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL). Ha dictado numerosos cursos y publicado artículos de divulgación.

Entro Otros importantes docentes de nuestra casa de Estudios.

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