miércoles, 26 de noviembre de 2014

Noticias | Casa Solidaria


Paraná, 26 de noviembre del 2014

Casa Solidaria
Para personas y familias en Situación de Calle y Vulnerabilidad

Casa Solidaria es un dispositivo de inclusión social, restitución de derecho e integración psico socio vincular y cultural, de las personas y familias en situación de calle y vulnerabilidad de la ciudad de Paraná. El equipo trabaja desde perspectivas de abordaje psicosocial, socio dinámico y comunitario, entendiendo que en el devenir histórico de nuestra sociedad se ha generado un marco de desigualdad e injusticia, prefigurando roles determinados que se cristalizan a lo largo de generaciones. Creemos que el Estado carece de políticas públicas tendientes a acompañar el desarrollo de dichos sujetos sociales.
La situación de calle es un complejo estado que tiene que ver no solo con pernotar en la calle, sino además, con permanecer gran parte del día en dicho lugar, ya sea por no tener un lugar de referencia, o por realizar actividades en la calle que ayuden a su subsistencia, ya que se encuentran vulneradas de derechos básicos (vivienda, alimentación, trabajo). Los motivos por los que una persona se encuentra en esta condición pueden ser varios y en estrecha relación con sus condiciones sociales, económicas, familiar, vincular dependiendo de su singularidad.
En los últimos años se ha podido visualizar no solo a adultos hombres en situación de calle, sino también a familias enteras que deambulan por las calles.
Alfredo Moffatt en su libro Terapia de Crisis utiliza la categoría Desaparecidos Sociales, va a decir que en nuestro país han hecho desaparecer a los diferentes, a los marginales y va a decir que los pibes de la calle son desaparecidos sociales, que no son visibles. “El que está en la calle está desaparecido, porque está en otro espacio y en otro tiempo. ¿Por qué? Porque nosotros tenemos nuestra casita, y la identidad se arma con los recuerdos, nosotros somos una historia que quiere continuar, somos un devenir (…) El pibe de la calle es lo contrario a un preso, el preso no tiene afuera y el pibe no tiene adentro. No tener adentro es una condición de la no-existencia, por consiguiente el pibe de la calle, siempre está afuera, en stress, en atención, no puede meterse para adentro porque el que se mete para adentro “pierde” en la calle. Cuando duermen, duermen con un ojo abierto y otro cerrado.” 
Que estén desaparecidos implica que pueden volver a aparecer, y es necesario que así sea. “La característica más siniestra del desaparecido social es que se convierte en cosa, en objeto, pierde su condición humana.” Es ineludible la restitución de los derechos de estos sujetos marginados, desaparecidos sociales que deambulan por las calles y que no son registrados, que la gente al pasar hace la mirada a un lado. El que esté desaparecido quiere decir que tiene la potencialidad de volver a aparecer, de nombrarse como sujeto de derecho, posibilitando la condición de existencia.
Se lleva a cabo en Casa Solidaria un dispositivo tendiente al trabajo de la cotidianidad de estos sujetos, Grupo terapéutico-Grupo operativo “Contando Nuestras Historias”, coordinado por operadores Psico-sociales, donde los sujetos pueden expresarse abiertamente sobre sus preocupaciones en un contexto grupal de contención y escucha.
Apuntamos a problematizar en estas jornadas, el análisis de la dinámica y las características, las intervenciones realizadas, sus efectos, la metodología implementada, el sentido y los objetivos de dicho grupo.

El dispositivo Casa Solidaria tiene como Objetivo General:
·         Impulsar, promover y acompañar activamente en un proceso de inclusión social, contención psico-social y restitución de derechos, a las personas en situación de calle y vulnerabilidad de la ciudad de Paraná.
Y como objetivos específicos:
·         Promover la defensa y la restitución de derechos sociales y de ciudadanía históricamente vulnerados  en “situación de calle” a fin de propiciar la lucha por la igualdad y la inclusión social.
·         Habilitar espacios donde se respete la dignidad humana y se pueda lograr el empoderamiento de las personas en “situación de calle” desarrollando y fortaleciendo sus potencialidades y capacidades.
·         Propiciar espacios de socialización teniendo en cuenta la diversidad humana sin distinción de origen, edad, condición social, nacionalidad, género, orientación sexual y credos religiosos.

Tareas realizadas y problemáticas abordadas por el equipo de Casa Solidaria:
·         a) Acompañamiento y asesoramiento en gestión de D.N.I.
·         b) Acompañamiento, asesoramiento  y contención de personas en Situación de Calle en la búsqueda de alternativas para tratar su problemática de adicciones.
·         c) Roperos Comunitarios.
·         d) Festejos.
·         e) Seguimiento y acompañamiento de jóvenes que vienen cumpliendo una "probation" judicial.
·         f) Gestión de libertad y protección de Derechos de personas que asisten a la Casa Solidaria.
·         g) Visualización y divulgación de la problemática de situación de calle en diversos medios gráficos y audiovisuales.
·         h) Coordinación Grupo Voluntariado.
·         i) Difusión, asesoramiento, y acompañamiento de las personas en Situación de Calle para que puedan acceder a las ofertas laborales y de capacitación laboral.
·         j) Espacio de asesoramiento legal.
·         k) Talleres creativos para niños y para jóvenes y adultos.
·         l) Acompañamiento en campo.
·         m) Asambleas.
·         n) Espacio de Prevención y Promoción en Salud.
·         o) Espacio de Limpieza e Higiene.
·         p) Servicios de duchas y botiquín.


Desde Casa Solidaria para personas y familias en situación de calle y vulnerabilidad de la ciudad de Paraná, le hacemos llegar información de interés. En esta ocasión hacemos publica nuestra presentación intentando responder a las preguntas ¿Quiénes Somos? ¿Qué es Casa Solidaria? ¿Cuáles son sus Objetivos? ¿Cómo se llevarán a cabo esos objetivos (actividades)? 
Desde este medio estaremos acercándoles las últimas novedades, actualizando periódicamente nuestros avances en la organización y construcción colectiva hacia la adquisición de los Derechos negados y vulnerados de las personas en Situación de Calle.
En esta ocasión retomaremos los bonos solidarios de los que alguna vez formaron parte o podrán formar parte por primera vez, esta vez hemos avanzado en la adquisición de una Cuenta Bancaria para el sostenimiento y mantenimiento de Casa Solidaria.
Nuestro numero de cuenta es: 253963/7 (Dejamos adjunto un gráfico que explica cómo realizar tu colaboración).
El compartir esta información a tus contactos ayudará a conocer de la problemática y cómo acompañar. 
Desde ya, agradecemos su colaboración e invitamos se acerquen a las reuniones de equipo los días jueves desde las 19:30 horas en Carbo 171 (planta alta).
P/D: este jueves la reunión semanal no se realizara debido a que el equipo asistirá a un curso de capacitación sobre Prevención en Adicciones.

No hay comentarios.: