domingo, 31 de agosto de 2014

Jornadas «Nuevos Paradigmas en Salud Mental y Derechos Humanos»

Martes 26 de Agosto de 2014

Propuesta de extensión de la cátedra Salud Pública Salud Mental destinada a estudiantes de la licenciatura en Psicología de la FHAyCS, incluida entre los lineamientos de mejora para la carrera dentro de las Actividades de Adecuación a la Ley Nacional de Salud Mental.

El primer encuentro será el lunes 1 de septiembre, con la temática Daño y Reparación a víctimas del Terrorismo de Estado  / Juntas Interdisciplinarias. A cargo de la Ps. Gabriela Guilis, del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos «Dr. F. Ulloa», Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

salud publica

Objetivo
Contribuir a la formación de sujetos críticos y comprometidos con su realidad política y social a partir del análisis y la reflexión sobre Salud Mental y Derechos Humanos como constitutivos de su práctica profesional.

Articulación institucional

• Dirección de Nacional de Asistencia a grupos en situación de vulnerabilidad. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
• Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos «Dr. F. Ulloa». Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
• Programa de acompañamiento, asistencia y protección de testigos, querellantes, víctimas y/u operadores intervinientes en las causas judiciales contra el Terrorismo de Estado. Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos.
• Cátedra Salud Pública Salud Mental de la Carrera de Psicología. FHAyCS UADER

Relevancia social
Las jornadas «Nuevos Paradigmas en Salud Mental y Derechos Humanos» se abren como un espacio de reflexión sobre distintas problemáticas que se encuentran en la intersección entre el campo de la Salud Mental y el de los Derechos Humanos. El tratamiento de estas temáticas es una prioridad en la formación de profesionales de la salud en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, teniendo una incidencia directa en las futuras prácticas dentro del complejo campo la Salud Mental acogiendo los lineamentos de las actuales políticas públicas en la temática.

Fundamentación
La temática Derechos Humanos tiene directa vinculación con la vida cotidiana y profesional de los trabajadores de Salud Mental. Dado que la democracia depende, en términos prácticos, de sus posibilidades de garantizarlos, la discusión en torno a los Derechos Humanos debe orientar la acción del Estado y de los ciudadanos. Vale destacar, que entendemos aquí a la democracia en términos sustantivos, es decir no solo como un régimen político sino también y fundamentalmente como modo de vida social que garantiza condiciones de vida digna para todos sus integrantes.

Las concepciones que conforman el quantum de conocimiento acumulado en el tema existen materialmente, en mayor o menor medida, como resultado de arduas luchas libradas en el campo social, y ello porque los derechos no se reconocen espontáneamente sino que se exigen, se conquistan. Tanto en esas luchas como en el ejercicio democrático de nuestra ciudadanía, la mirada de Derechos Humanos implica por su universalidad, un reconocimiento del otro, como sujeto de derechos.

Esa mirada que se orienta hacia la garantía de derechos, es particularmente contrastante con aquella que en un momento de nuestra historia ha identificado a un «otro» como causa del conflicto social, intentando justificar con ello su exterminio. Se aleja también de la postura neoliberal que directamente niega el conflicto social y asume como ámbito natural de distribución de los recursos al mercado.
La última dictadura dispuso del Estado como herramienta para la aplicación sistemática de un plan de exterminio de una gran parte de la población argentina y del terror como forma de adoctrinamiento de quienes sobrevivieron, dejando instalado un aparato de impunidad que en parte sigue vigente.

Durante los años de aplicación de las políticas neoliberales en la Argentina, la tarea asumida desde el Estado fue despolitizar a la sociedad, y una de sus implicancias en el ámbito académico se tradujo en la formación de profesionales con avanzados conocimientos técnicos, pero sin la preparación para aplicarlo a la vida cotidiana de la comunidad con el compromiso político de generar colectivamente mejores condiciones de vida.

Las jornadas «Nuevos Paradigmas en Salud Mental y Derechos Humanos» han sido elaboradas considerando fundamentalmente que el conflicto es inherente a la sociedad y que solo es posible buscar el consenso una vez aceptado el disenso. El menosprecio de los Derechos Humanos ha dado lugar a los más terribles actos de barbarie contra la humanidad; siendo por ello, nuestro principal objetivo, que la teoría de los derechos humanos se transforme en una práctica concreta para que ello no vuelva a suceder Nunca Más.

Las demandas de justicia se han multiplicado en el mundo entero, también las formas de represión y las violaciones actuales a los derechos humanos. Su tratamiento en el ámbito de la Cátedra Salud Publica Salud Mental es una prioridad en cuanto contribuye a completar la formación de profesionales de la salud, cuya praxis exige permanentemente el compromiso e implicancia con la plena vigencia de los derechos humanos, en concordancia con la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones N° 26.657 que resguarda y restituye derechos de los sujetos con padecimientos psíquicos.

La organización de las presentes Jornadas se reconoce como emergente de la mencionada la Ley Nacional, que en su articulo 33º explicita que se deben «...promover espacios de capacitación y actualización para profesionales, en particular para los que se desempeñen en servicios públicos de salud mental en todo el país», pretendiendo ser el ámbito de este modulo uno de ellos.

En ese sentido, se retoman en esta propuesta a modo de premisas, las Recomendaciones a las Universidades Publicas y Privadas, Articulo 33º de la Ley Nacional Nº 26.657, que cristalizan el paradigma transformador en que se enmarca la mencionada Ley, donde se establecen los «principios rectores que deben orientar de forma integral los contenidos de los procesos de formación de los futuros profesionales y técnicos universitarios que intervienen en el campo de la salud mental».

Ante un contexto político nacional y latinoamericano permeable a las banderas esgrimidas en las luchas por los derechos humanos, resulta de gran satisfacción poder encarar una propuesta que brinde elementos y espacios para el debate, la formación teórica y el abordaje didáctico de dichas problemáticas.

Metodología
Las jornadas «Nuevos Paradigmas en Salud Mental y Derechos Humanos» se extenderán por un cuatrimestre, desde agosto a noviembre. La planificación de la actividad propone la alternancia de clases cada 15 días con una duración de dos horas cada clase. Los encuentros serán preeminentemente teóricos y estarán a cargo de distintos profesionales de las instituciones organizadoras y de otras instituciones invitadas.
En cuanto al material bibliográfico se prevé que cada expositor sugiera lecturas conforme a la temática propuesta con anterioridad a la clase.

Inscripciones 
En el lugar, el día de la actividad, media hora antes de comenzar.

Cronograma
Tema «Daño y Reparación a víctimas del Terrorismo de Estado  / Juntas Interdisciplinarias»

Lunes 1 de septiembre, de 16:00 a 18:00, salón Urquiza 732
Disertante: Ps. Gabriela Guilis - Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos «Dr. F. Ulloa». Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Tema «Restitución de Identidad» Lunes 15 de septiembre, de 16:00 a 18:00, salón Urquiza 732
Disertante: Disertante: Ps. Gabriela Guilis

Tema «Garantías Constitucionales y Derechos Humanos» Lunes 13 de octubre*, de 16:00 a 18:00, salón Urquiza 732
Disertantes: Sofia Uranga y Marcelo Boeykens, Secretaria de DDHH y Registro Único de la Verdad
*a definir por asueto

Tema «Género y diversidad» Lunes 27 de octubre, de 16:00 a 18:00, salón Urquiza 732
Disertante: Marta Pesenti, Dirección de Nacional de Asistencia a grupos en situación de vulnerabilidad. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Tema «Salud Sexual y Reproductiva» Lunes 10 de noviembre, de 16:00 a 18:00, salón Urquiza 732
Disertante a confirmar


Fuente: FHAyCS

No hay comentarios.: