miércoles, 30 de julio de 2014

Claves para releer “Rayuela”

Miércoles, 30 de julio de 2014

Literatura: Disertación sobre “Cómo Julio Cortázar pensó, diseñó y creó su novela Rayuela. El Cuaderno de Bitácora”. La profesora Josefina Delgado, subsecretaria de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, dará una charla el viernes en Paraná.

 

El viernes, a partir de las 20, en el aula magna de la UCA Paraná (Buenos Aires 249), la profesora Josefina Delgado disertará sobre “Cómo Julio Cortázar pensó, diseñó y creó su nove la Rayuela. El Cuaderno de Bitácora”. La actividad es organizada por la Asociación Mariano Moreno, con entrada libre y gratuita
Delgado es egresada de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Es autora de los libros “El bosque de los libros. Cómo leer y por qué”, “Alfonsina Storni. Una biografía esencial” y “Salvadora. La dueña del diario Critica”. Ha trabajado como directora de colecciones en editoriales como Círculo de Lectores, Larousse, Planeta y Alfaguara.
“Es la segunda actividad literaria que vamos a hacer desde la Asociación Mariano Moreno. Como en agosto se cumple el centenario del nacimiento de Julio Cortázar y este es el año cortazariano, pudimos tener la suerte de que venga la profesora Josefina Delgado, que es una verdadera estudiosa de este escritor, además de haber compartido personalmente varias instancias con Cortázar, así que es un testimonio de primera mano”, señaló a Escenario Emma Engo, de la Asociación Mariano Moreno.
Delgado ha colaborado en los diarios Clarín y La Nación, así como dictado cursos y seminarios en universidades del pais y del exterior. Formó parte del comité ejecutivo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, fue líder de proyectos de promoción de la lectura en Fundación Antorchas. Se desempeñó en la gestión pública como directora General de Bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires, directora del Centro de Documentación de Teatro, Música y Danza, Subdirectora de la Biblioteca Nacional, subsecretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente es jefa de Gabinete de dicho Ministerio.
“Ella es una persona ampliamente vinculada con la cultura a nivel nacional y en el exterior. Yo tuve la oportunidad de ver el homenaje que ella organizó para Cortázar en Buenos Aires, en el mes de febrero, que es cuando se conmemora su muerte. Ella lo conoció profesionalmente, a pesar de la diferencia de edad, porque su marido era un periodista muy conocido. Y una vez tuvo que hacerle una entrevista al escritor en Santiago de Chile, entonces ella lo acompañó, y así tuvo ocasión de confraternizar con él. Luego volvieron a encontrarse en Buenos Aires”, relató Engo.
De todas formas, lo más destacable es el profundo recorrido teórico que Delgado ha realizado en torno a la obra de este autor. “Ha investigado mucho, en especial sobre ‘Rayuela’, que es la obra más emblemática de Julio Cortázar. Una novela compleja, que marcó una ruptura dentro de la novela latinoamericana porque propone distintas maneras de leer e involucra al lector, algo que hasta ese momento no había sucedido. Y tener a alguien que nos lleve de la mano para ver cómo pensó y escribió Cortázar esta novela no es algo para desperdiciar, porque es una ayuda importante para quien ya ha leído ‘Rayuela’ o para quien quiere iniciarse en esa obra”, destacó Engo.
Finalmente, la docente remarcó que los encuentros literarios que la Asociación Mariano Moreno organiza no son para expertos, sino que son para “aquel que se interese en tener una mirada más profunda, no es para especialistas”.

Data:
El 30º aniversario de la muerte de Julio Cortázar marca en Argentina el comienzo de un año de homenajes por el centenario del nacimiento del autor de “Rayuela”, una de las figuras emblemáticas de la literatura latinoamericana. El punto de inicio fue en marzo, en el Salón del Libro de París.
Desde febrero, cuando se cumplió el 30º aniversario de su muerte, se desplegó un amplio programa de actividades en todo el país, que cobrarán especial relevancia en agosto, ya que el 26 el escritor hubiera cumplido 100 años. 

Fuente: Uno Entre Ríos

No hay comentarios.: