jueves, 2 de octubre de 2014

Desafíos de prácticas educativas en contextos complejos ¿la inclusión como promesa (in) cumplida?

Viernes, 10 de octubre
de 8:00 a 19:00
Paraná - Facultad de Ciencias de la Educación UNER - Auditorio Rodolfo Walsh

PROGRAMA:
8:00 hs: Acreditación
8:30 hs: Apertura
9:00 – 10:30 hs: Panel I Retóricas nuevas para viejas prácticas ¿qué cambia cuando cambian los discursos?- Dr. Eduardo de la Vega (UNR)
10:30- 12:00 hs: Panel II Imaginar una educación no excluyente. Voces y experiencias - Lic. Emiliano Naranjo. Especialista en Gestión Educativa (UNMatanza) - Lic. Verónica Rusler (Facultad de Filosofía y Letras- UBA)
12:00-12:45 hs. Diálogo abierto con panelistas.
13: 00 - 14:30 hs: Almuerzo
14:45 a 16:30 hs: Visibilizando experiencias “felices”: modos de estar disponibles y dispuest@s:
•Escuela Moreno Primaria (Paraná) – integración de niñ@s con Síndrome de Down. Mónica Fritzler (Directora) y Carina Campos (Docente)
•Escuela N° 3 Urquiza. Primaria (Concepción del Uruguay) integración de niñxs sordoxs. Mariela Brehm (Vice directora)
•Escuela Borges. Secundaria (Concordia) integración de joven ciego. Norma Zabala (ex Vicedirectora actual docente)
•Escuela N°4 JJ Nágera Secundaria (Gualeguaychú) integración joven con distrofia muscular y Síndrome de Touret. Claudia López (Directora) y Valeria Pereyra (Asesora)
16:45 – 17:45 hs: Espacio de intercambio y reflexión. Recuperando los saberes y sentires de las experiencias.
18:00 – 19hs hs. Plenario de Cierre
La presente actividad surge a partir de las conclusiones a las que se arribó en el encuentro de docentes, profesionales y estudiantes que asistieron a las Jornadas sobre “Patologización y medicalización de las infancias y adolescencias actuales y sus derechos en juego”, realizadas en el mes de abril del presente año.
Es una apuesta pensar la educación como una tarea de tod@s, sin dejar de atender la singularidad y particularidad de cada un@ de sus actores. Es con otr@s con quienes podemos pensar las diferentes formas de abordar las dificultades cotidianas.
Uno de los objetivos de esta organización es brindar la posibilidad a docentes, profesionales, equipos técnicos y directivos de preguntarse sobre qué papel juegan como protagonistas activos en los procesos educativos, como así también de recuperar su palabra, corriendo de alguna manera la excesiva profesionalización que determina modos de mirar, entender y asistir a los niños que, en algunos casos, llegan a la institución con alguna etiqueta diagnóstica difícil de cuestionar.
L@s Invitamos a compartir algunas experiencias “felices” de integraciones realizadas en la provincia de Entre Ríos, las cuales mostrarán que lo imposible se puede volver posible a partir del trabajo en equipo.
Esperamos que sean muchos los interrogantes que puedan generarse a partir de esta jornada ya que esto nos posibilitará seguir investigando, aprendiendo y escuchando...

ORGANIZAN:
Programa de Extensión de As.Pa.Si.D.
Colegio de Psicólogos de Entre Ríos (CoPER)
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER - Coordinación de la Carrera de Psicología - Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico
Asociación de Acompañantes Terapéuticos del Paraná
Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná
Programa “La Producción Social de la Discapacidad” de la FTS de la UNER
Proyecto de Investigación y Desarrollo “Una cartografía de la integración en Educación. Estudio exploratorio sobre procesos de integración en escuelas públicas de Entre Ríos” de la FCE de la UNER
Instituto de Discapacidad y Derecho del Colegio de Abogados de Entre Ríos

ACTIVIDAD NO ARANCELADA, CON CUPO
Preinscripción obligatoria a: infancias2014@gmail.com

(datos personales y profesionales)

No hay comentarios.: