viernes, 12 de septiembre de 2014

Comienza el espacio de divulgación «Ciencia + Arte»

Lunes 08 de Septiembre de 2014

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHAyCS lanza una propuesta que apunta a la divulgación y socialización de la actividad científica y artística desarrollada por investigadores de nuestra casa.

chicosuruguay

Se trata de «Ciencia + Arte. Espacios de divulgación», cuyos propósitos son favorecer el acercamiento de la ciencia al público no especializado, fomentar la participación de docentes e investigadores de la Facultad en ámbitos no universitarios y despertar en los estudiantes vocaciones científicas y artísticas.
En el primer encuentro, se pondrán en común aspectos del Proyecto de Investigación «La adolescencia entre el discurso médico, legal y educativo. Reconfiguraciones del presente», de la FHAyCS.
La actividad será el jueves 18 de septiembre, de 16:00 a 18:00 horas en el Salón del Colegio Nacional.
Exponen Néstor Aliani, Alfonsina Vesco, María Eugenia Fiore, Laura Serra, Diana Floresta y Fabiana Bertín, integrantes del mencionado Proyecto.
Se contará con la presencia de la Dra Ruth Vallejo Castro, Docente Investigadora por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Méjico); quien disertará sobre adolescencia, criminalidad y psicología judicial con adolescentes.

Sobre el Proyecto de investigación
La adolescencia entre el discurso médico, legal y educativo. Reconfiguraciones del presente
«Interrogarnos por la génesis del concepto de adolescencia, nos permitirá dar cuenta de las configuraciones sociales que en diferentes épocas dieron significado al conjunto de representaciones que nombraban lo que un adolescente era o podía llegar a ser. La manera en que estas representaciones sociales se fueron modelando, dan hoy por resultado, una impronta particular a las prácticas que desde los campos médico, educativo y legal, determinan el carácter de las intervenciones que se realizan sobre los adolescentes.
El objeto de estudio de nuestra investigación se centra en un acercamiento a las categorías que el discurso médico-psicológico, pedagógico y jurídico propiciaron, al acoplarse, para conjugar el concepto de adolescencia moderno. Estas categorías son las de púber (discurso médico y jurídico) y alumno (discurso pedagógico) centradas en la dimensión biológica evolutiva. Nuestro interrogante se centra en saber si estas categorías siguen facilitando, hoy en día, la intervención sobre el campo de la adolescencia o si el discurso del psicoanálisis podría aportar, como forma superadora, nuevos ejes para pensarla».
Este proyecto se enmarca en la Cátedra Psicología del Desarrollo II, del segundo año de la carrera Psicología, perteneciente a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Contacto: investigacion@fhaycs.uader.edu.ar
Fuente: FHAyCS

No hay comentarios.: