Lunes 08 de Septiembre de 2014
La Secretaría de Investigación y Posgrado de la FHAyCS lanza una
propuesta que apunta a la divulgación y socialización de la actividad
científica y artística desarrollada por investigadores de nuestra casa.
Se trata de «Ciencia + Arte. Espacios de divulgación», cuyos
propósitos son favorecer el acercamiento de la ciencia al público no
especializado, fomentar la participación de docentes e investigadores de
la Facultad en ámbitos no universitarios y despertar en los estudiantes
vocaciones científicas y artísticas.
En el primer encuentro, se pondrán en común aspectos del Proyecto de Investigación «La adolescencia entre el discurso médico, legal y educativo. Reconfiguraciones del presente», de la FHAyCS.
La actividad será el jueves 18 de septiembre, de 16:00 a 18:00 horas en el Salón del Colegio Nacional.
En el primer encuentro, se pondrán en común aspectos del Proyecto de Investigación «La adolescencia entre el discurso médico, legal y educativo. Reconfiguraciones del presente», de la FHAyCS.
La actividad será el jueves 18 de septiembre, de 16:00 a 18:00 horas en el Salón del Colegio Nacional.
Exponen Néstor Aliani, Alfonsina Vesco, María Eugenia Fiore, Laura
Serra, Diana Floresta y Fabiana Bertín, integrantes del mencionado
Proyecto.
Se contará con la presencia de la Dra Ruth Vallejo Castro, Docente Investigadora por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Méjico); quien disertará sobre adolescencia, criminalidad y psicología judicial con adolescentes.
Se contará con la presencia de la Dra Ruth Vallejo Castro, Docente Investigadora por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Méjico); quien disertará sobre adolescencia, criminalidad y psicología judicial con adolescentes.
Sobre el Proyecto de investigación
La adolescencia entre el discurso médico, legal y educativo. Reconfiguraciones del presente
«Interrogarnos por la génesis del concepto de adolescencia, nos permitirá dar cuenta de las configuraciones sociales que en diferentes épocas dieron significado al conjunto de representaciones que nombraban lo que un adolescente era o podía llegar a ser. La manera en que estas representaciones sociales se fueron modelando, dan hoy por resultado, una impronta particular a las prácticas que desde los campos médico, educativo y legal, determinan el carácter de las intervenciones que se realizan sobre los adolescentes.
El objeto de estudio de nuestra investigación se centra en un
acercamiento a las categorías que el discurso médico-psicológico,
pedagógico y jurídico propiciaron, al acoplarse, para conjugar el
concepto de adolescencia moderno. Estas categorías son las de púber
(discurso médico y jurídico) y alumno (discurso pedagógico) centradas en
la dimensión biológica evolutiva. Nuestro interrogante se centra en
saber si estas categorías siguen facilitando, hoy en día, la
intervención sobre el campo de la adolescencia o si el discurso del
psicoanálisis podría aportar, como forma superadora, nuevos ejes para
pensarla».
Este proyecto se enmarca en la Cátedra Psicología del Desarrollo II,
del segundo año de la carrera Psicología, perteneciente a la Facultad de
Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de
Entre Ríos.
Contacto: investigacion@fhaycs.uader.edu.ar
Fuente: FHAyCS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario