Viernes, 08 de agosto de 2014
Juan Manuel Kunzi/ De la Redacción de UNO
jkunzi@unoentrerios.com.ar
Los estudiantes secundarios que estaban aprovechando el sol
del mediodía el miércoles, en la Plaza 1º de Mayo, habían dejado las
netbooks en sus casas. Hablé con cinco grupos de adolescentes que
estaban diseminados por el paseo público que se encuentra en el corazón
capitalino. Unas chicas me respondieron que llevan las net a la escuela
cuando los profesores se las piden. No las tenían en las mochilas porque
nunca se las solicitan. Yo andaba preguntando porque quería armar una
foto para ilustrar la nota que más adelante les voy a contar.
Las respuestas se fueron repitiendo en mayor o menor medida
con los
mismos argumentos. Algunos explicaban que en la escuela el WiFI
nunca funcionó por lo que quizás ese fue uno de los principales
problemas. Otros quisieron ensayar una especie de respuesta que
encerraba cierto discurso político, pero la verdad que la confusión era
aberrante. Muy común de estos tiempos. Señalar culpables sin saber.
Pensé que en las escaleras del shopping La Paz o en algunas
de las mesas de la heladería podía llegar a encontrar a chicos o chicas
con las computadoras como sucedía hasta hace algunos meses. Nada. Los
chicos estaban, porque siempre están. Jugando unos fichines o tomando
una coca y hablando entre ellos o perdidos en las pantallas de los
celulares. La respuesta fue la misma: “No traemos la netbook porque en
la escuela no la usamos”.
Entonces se me ocurrió consultar a especialistas para que
me describieran cómo estaba la situación. Enseguida me pasaron el
teléfono de un “encargado de” que atendió la llamada y me respondió que
le mandara un correo con las preguntas, que se sentaba frente a la
compu, se conectaba y me mandaba toda la información. La idea era saber
cómo estaba la conectividad en las escuelas y qué impacto está causando
el plan nacional en la provincia. Algunos datos sobre “la salud” de los
equipos. Algunos números.
Tuve paciencia y después de muchas horas llegó el correo
del “encargado” diciendo que las repuestas las podía entregar la
“coordinadora” pero que por estos días estaba de licencia. Yo manejaba
el dato porque lo había leído en Facebook. Así estamos.
Con tantas computadoras entregadas, con tanta gente
trabajando para generar contenidos, con tantos estudiantes felices
porque tienen un equipo personal ¿cómo puede ser que solo una persona
esté en condiciones de responder un cuestionario tan básico?
Esta historia viene desde hace tiempo. En el mes de julio
escuché las reflexiones de la “coordinadora” en un programa de radio
local y pensé que quizás era mi momento tan esperado. La llamé a la hora
que tenía que llamarla y nunca atendió.
Como me gusta seguir preguntando, hablé con otros amigos
que saben mucho de computadoras y me acercaron algunos post interesantes
para entender cómo funcionan las netbooks del Gobierno.
En Taringa hay un análisis interesante de las prestaciones:
“La verdad es que antes de que nos dieran las netbooks nos decían que
no nos ilusionáramos porque iban a tener todo restringido , pero en
realidad hasta ahora todo lo que quise hacer, lo hice. Se entra a
cualquier página y le puedo instalar los mismos juegos que en otras
computadoras del mercado”, escribió un usuario en la nota titulada ‘Las
netbooks del Gobierno’. También hay uno muy interesante un artículo que
se presenta como ‘Los 10 modelos de Netbooks del Gobierno’ que como yapa
tiene algunos videos que resumen el análisis de “especialistas”.
En definitiva, los técnicos y los usuarios resaltan las
cualidades de los equipos que entregó el Gobierno Nacional. Ahora lo que
falta es que comiencen a usarlos en forma intensiva dentro de los
establecimientos educativos. Si todavía no lo hacen porque falta
conexión, bueno, que alguien arriesgue una fecha en la que se puede
solucionar el problema. Y si son los docentes que las dejan de lado, que
lo digan. Eso es lo que se necesita: que alguien más pueda hablar.
Fuente: Uno Entre Ríos
Fuente: Uno Entre Ríos
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