Dictado por: Karina Silva.Psicóloga-UNR. Doctoranda
en Ciencias Sociales-UNER. Diplomada Universidad de Paris VIII- CEM.
Docente de grado y post grado.
El recorrido que proponemos tiene por finalidad contribuir a la
reflexión sobre las prácticas docentes con los adolescentes jóvenes y
sus familias, en situación de vulnerabilidad social.
Se intentará en los diferentes encuentros dilucidar los diferentes
anclajes discursivos y sus construcciones problemáticas. ¿Qué lugar
tiene la educación para las familias en contexto de vulnerabilidad
social? ¿Desde cuando los jóvenes y las familias son objetos de
clasificaciones diversas? ¿Qué relevancia tienen las intervenciones
docentes en estas clasificaciones en el campo de la salud y en el campo
la protección de derechos?
Desde esta perspectiva el anudamiento de las ciencias, la técnica, la
ética, las prácticas profesionales y las políticas se llevan los roles
principales en este montaje.
En los talleres proponemos una articulación teórico-práctica, con un
marcado acento en las prácticas docentes, haciendo de la teoría una
herramienta más de la intervención, necesaria para conocer los supuestos
desde los que se abordan las diferentes situaciones que se ofrecen en
lo cotidiano.
CONTENIDOS TEMÁTICOS:
Las practicas docentes en contextos complejos: jóvenes en situación
de vulnerabilidad social. ¿Para qué educamos hoy? Del joven en peligro al
“joven peligroso”. Las problemáticas de las juventudes: sus
indicadores. Embarazos adolescentes. Adicciones. Consumos ¿Nuevas
juventudes? Intervenciones posibles: alcances y limitaciones de la
práctica docente. Las familias: viejas y nuevas estructuraciones. Los
jóvenes como sujetos de derechos. El lugar de la autoridad. Las demandas
sociales del quehacer profesional.
Duración: 3 encuentros de 3 horas reloj
Fechas posibles: los días sábados de 10 a 13hs. Arrancamos el sábado 10 de mayo.
Inscripción: AGMER Seccional Paraná, Laprida 136, teléfono 4217859.
Lugar: AGMER Seccional Paraná.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario