Amigos y Compañeros militantes de la salud mental comunitaria: comparto con Uds., este artículo sobre "prevención y asistencia en adicciones". Es una temática que debieramos todos nosotros poner en la AGENDA PUBLICA con urgencia, pero además -y no es un tema menor- crear conciencia entre nosotros y en el funcionariado gubernamental que es importantisimo LUCHAR CONTRA EL NARCOTRAFICO TERRITORIAL (BARRIAL) QUE LAMENTABLEMENTE YA ES ALGO COTIDIANO. No tiene sentido mejorar propuestas sanitarias en la prevención y asistencia de adicciones, si paralelamente no se lucha efectivamente por erradicar este perverso flagelo del narcotráfico cotidiano. Y esto es una responsabilidad de todos, pero fundamentalmente del ESTADO. Saludos: Hugo García.
Domingo, 21 de octubre de 2012
Tres comisiones de diputados debatirán esta semana las iniciativas para que se implemente la atención integral, gratuita y pública de los consumidores problemáticos. Los tratamientos deberán incluirse en el PMO y se crearán centros comunitarios de prevención.
Por Emilio Ruchansky
La idea de reflotar este proyecto, presentado por primera vez en
2008 por el entonces diputado Leonardo Gorbacz, surgió tras las tres
audiencias realizadas en junio pasado en el Congreso para despenalizar
la tenencia de drogas para uso personal. Al respecto, en los fundamentos
de su proyecto Pietragalla resalta que “más allá de la adecuación
constitucional que requiere la Ley 23.737 (de drogas), es indispensable
una normativa que cambie el paradigma represivo que instauró dicha ley,
por el paradigma preventivo-asistencial en cuanto al trato a las
personas adictas”.
El primer artículo de este proyecto de Pietragalla crea el “Plan
Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos” (Plan Iacop) y
deja en el Poder Ejecutivo la decisión sobre la autoridad de aplicación.
“Los consumos problemáticos pueden manifestarse como adicciones al
alcohol, tabaco, drogas psicotrópicas –legales o ilegales– o producidos
por ciertas conductas compulsivas de los sujetos hacia el juego, las
nuevas tecnologías, la alimentación, las compras o cualquier otro
consumo que sea diagnosticado compulsivo por un profesional de la
salud”, aclara el proyecto.
Los objetivos del Plan Iacop, al que las provincias pueden
adherirse a través del Consejo Federal de Salud, involucran la
prevención, la asistencia e “integrar y amparar socialmente a los
sujetos rehabilitados de algún consumo problemático”. Para llevar a cabo
el primer punto, el proyecto prevé la creación de Centros Comunitarios
de Prevención de Consumos Problemáticos en todo el territorio nacional y
toma como prioritarios los lugares de mayor vulnerabilidad social. Los
espacios ya existentes podrían incluirse, previo acuerdo con la
autoridad de aplicación.
Estos centros comunitarios, agrega el texto de Pietragalla,
“deberán estar abiertos a la comunidad en un horario amplio, procurando
tener abierto el espacio en horarios nocturnos”. Entre sus funciones se
enumeran la orientación sobre los lugares disponibles para realizar
tratamientos, los planes de inclusión laboral y educativa y la
obligación de recorrer el territorio aledaño para difundir la oferta
sanitaria en el tema. También deberían organizar eventos sociales y
culturales, interactuar con escuelas y clubes para realizar prevención
de consumos problemáticos.
Sobre el segundo punto, la asistencia, este proyecto plantea que
debe incluirse en el Plan Médico Obligatorio y respetarse todos los
derechos y garantías de los pacientes establecidos en la ley de Salud
Mental. En este sentido, se enumera una serie de parámetros: el respeto
por la autonomía y la singularidad, evitar la estigmatización, priorizar
el tratamiento ambulatorio y considerar la internación “como un recurso
terapéutico de carácter restrictivo y extremo”, aplicable cuando aporte
más beneficios que el resto de las intervenciones posibles en el
entorno familiar, comunitario o social.
Otros puntos importantes de este proyecto es que promueve los
tratamientos en los hospitales generales polivalentes, incluye
presupuesto para tal fin, por lo que deja de lado el sistema de
manicomialización. Estos lugares deberán tener camas disponibles para la
internación. También se incorpora la reducción de daños como una
estrategia para prevenir riesgos mayores, lo que implica aceptar a
usuarios que no pretenden dejar de consumir, pero sí aminorar los
peligros. Hasta el momento, el único modelo implementado en la Argentina
es abstencionista.
El proyecto de Pietragalla prevé la creación de un Registro
Permanente de Efectores para las instituciones gubernamentales y no
gubernamentales dedicadas “al diagnóstico, deshabituación,
desintoxicación y rehabilitación”. En este sentido, la Secretaría de
Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico (Sedronar) comenzará en febrero con un sistema de
acreditación del personal de clínicas y comunidades terapéuticas, y
buscará establecer protocolos de atención. Hasta ahora, el Estado
siempre tercerizó la oferta de tratamiento.
Sobre la integración, tercer eje de este proyecto, se prevén dos
componentes: el educativo y el laboral. Ambos apuntan a consumidores
problemáticos en situación de vulnerabilidad social. El primer
componente beneficia con una beca a quienes no hayan terminado sus
estudios primarios o secundarios y ya recibieron atención por su
afección, siempre y cuando mantengan su regularidad en los estudios. El
segundo incluye a los mayores de 16 años y plantea la inclusión laboral
concreta, a partir de convenios con el Ministerio de Trabajo de la
Nación.
“Me parece muy bueno que el proyecto ponga énfasis en la
territorialidad y la vulnerabilidad, que se ponga el tema de adicciones
en contexto con la inclusión social. Además es interesante el hecho de
que combine la oferta de programas del Estado y se abra una puerta a
partidas presupuestarias porque son necesarias en este tema”, opinó
Ignacio O’Donnell, subsecretario de Planificación, Prevención y
Asistencia de la Sedronar. El funcionario también adelantó que este
organismo planea actualizar a los profesionales y formar más operadores
terapéuticos.
El proyecto consensuado entre las fuerzas opositoras incluye una
extensa nominación y descripción sobre las funciones de los distintos
dispositivos de asistencia: ambulatorios, hospitales y centros de día e
internación. También capítulos sobre acciones de capacitación, servicios
penitenciarios, y monitoreo y evaluación sobre los servicios prestados.
La autoridad de aplicación de esta iniciativa son el Ministerio de
Salud nacional y la Sedronar. “Entendemos que este proyecto es más
completo, pero lo importante es que salga algo”, señaló el diputado
Fiad.
Ambas iniciativas fueron giradas a tres comisiones: Prevención de
Adicciones y Control del Narcotráfico, Salud y Presupuesto, y Hacienda.
El próximo martes al mediodía habrá un plenario en común de estas
comisiones para avanzar en los dictámenes y conseguir, tal vez una
semana más tarde, votar el proyecto en el recinto.
Fuente: Página|12
No hay comentarios.:
Publicar un comentario