viernes, 25 de abril de 2014

La construcción social de la realidad "Psicopolis" (Cortometraje)

El profesor de psicología social Tomás Morales impartirá una clase que sus alumnos nunca olvidarán. Se encargará de desplegar una serie de estrategias que pondrán en duda el propio tejido de la realidad. "Psicópolis" es el nombre del primer cortometraje, realizado por el director malagueño Miguel Mérida.

Hugo García: Nuestro Blog de "psicologiasocialenlacomunidad", aunque responde a un ECRO claro y preciso -también sujeto a rectificaciones o ratificaciones conforme esté sustentado en la práctica- debe estar abierto a la diversidad como es el caso de lo que enseña este Profesor Morales. Sin embargo debo ser crítico tanto de lo que piensa, siente y hace con sus estudiantes, como en la "concepción de la psicología social" de la que parte y su concepción no dialéctica de la realidad (y por ende de la Psicología Social).
Tenemos que saber que hay distintas concepciones de ámbas.Yo pertenezco a la Psicología vincular, social, dialéctica y operativa que creó Enrique Pichon-Rivière en Argentina. En tal sentido hay que decir que "la realidad es múltiple y compleja", que es cierto que se construye, pero también que existe con independencia de nosotros.
Por otra parte, como Psicólogo Social y como Docente nunca recurriría a "manipular" a los estudiantes, sino a co-pensar con ellos acerca de esa complejidad. Este señor hace psicología social, pero desde otra concepción y con métodos que no comparto. Su ideología es relativista, conductista y construccionista. No la descalifico, pero tampoco la comparto. 

No hay comentarios.: